sábado, 30 de mayo de 2009

¿Dónde está la oficina de las RUP?

Mañana domingo, durante el mitin que ofrecerá en Canarias, será una buena oportunidad para que el cabeza de lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, se pronuncie sobre la promesa realizada en 2008 consistente en la creación de una oficina de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en la sede de la Delegación del Gobierno.

La promesa fue realizada por López Aguilar y el entonces candidato a la Presidencia del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin ofrecido por ambos el día 2 de marzo de 2008 en Las Palmas de Gran Canaria.

Pese a que el compromiso consistía en la apertura de la misma en un plazo de tres meses, el Gobierno del Estado no ha cumplido la “promesa estrella” de los socialistas canarios en las elecciones generales de 2008.

Éste es un ejemplo más de la desidia del diputado socialista canario, que es incapaz de cumplir sus promesas electorales y, además, no hace nada para exigir al Gobierno del Estado que ejecute dicho proyecto.

La franquicia del PSOE en Canarias, cuyo líder en la distancia es López Aguilar, no cumple con el papel que le corresponde en el seguimiento de los compromisos que adquiere con Zapatero con el Archipiélago y su única labor consiste en remar en la dirección contraria a los intereses de la Isla con una campaña de desprestigio sin precedentes sin un objetivo definido.

Un ejemplo del papel irrelevante de los socialistas canarios en el PSOE es que se presentan a estas elecciones europeas con un programa electoral estatal en el que no figura ni una sola alusión a la única Comunidad Autónoma que cuenta con un estatus especial en el Tratado de Lisboa.

viernes, 29 de mayo de 2009

López Aguilar se compromete con el tomate de Almería

No me cabe más que lamentar que el cabeza de lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, haya expresado públicamente, en un mitin celebrado el pasado día 22 de mayo en Avilés, su apuesta por el tomate que se produce en la provincia de Almería

Todo ello mientras la producción canaria atraviesa una difícil situación económica como consecuencia de la crisis que vivimos y por el impago de las ayudas al transporte desde el año 2007 por parte del Gobierno del Estado.

Éste es un solo botón de muestra de que Juan Fernando López Aguilar no representará los intereses de Canarias en el Parlamento europeo.

Su marcha a Estrasburgo sólo servirá para que se distancie aún más de las Islas después de más de un año en el Congreso de los Diputados en el que no ha presentado ni una sola iniciativa para apoyar las singularidades de la tierra que le dio su confianza en 2008.

Es la segunda vez en esta campaña que López Aguilar se pronuncia en contra de los intereses de Canarias. Su primer tropiezo fue cuando apoyó la candidatura de Córdoba como Capital Cultural Europea para el año 2016 sin saber que Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife también persiguen el mismo objetivo.

De todas formas, es un ejemplo más de que el PSOE se presenta a estas elecciones europeas sin una sola propuesta para la única Comunidad Autónoma que cuenta con tratamiento especial en el Tratado de Lisboa”.

Manifiesto por la igualdad


Europa es uno de los marcos en los que más se ha luchado por la igualdad. Ya el Tratado de Amsterdam, firmado en 1999, afianzó el concepto de derechos fundamentales y amplió el de no discriminación al sexo, la raza, la religión, la edad y la orientación sexual. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, y Coalición Canaria se compromete a luchar por la igualdad de todos y todas en un ámbito, el de Europa, que puede ser referencia para el desarrollo de estas políticas en los países miembros, y una fuente de apoyo para Canarias.

Por este motivo, las políticas de igualdad, en todos sus ámbitos, son prioritarias para Coalición Canaria, que potenciará cualquier medida encaminada a evitar la discriminación y fomentar la equiparación de oportunidades. En este sentido, luchamos por mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, la presencia de las mujeres en el mercado laboral, la equiparación de las retribuciones, y la igualdad de trato en todos los ámbitos de la vida.


Coalición Canaria se compromete a luchar por que no exista discriminación ni empresarial ni laboral entre hombres y mujeres. Se compromete a trabajar para que en la nueva estructura económica que se genere en el archipiélago, fomentada por el Gobierno de Canarias, no existan diferencias entre sexos, y se compromete a luchar en el Parlamento Europeo para que estas políticas se trasladen en todas aquellas medidas relacionadas con el empleo que se pongan en marcha desde la Unión. El gasto social en España tiene un déficit de unos siete puntos del PIB con respecto a la media de la UE-15 (32,6%).

Debemos garantizar que las políticas europeas de empleo, asuntos sociales, educación y formación destinen a Canarias recursos suficientes para desarrollar acciones que permitan luchar contra el desempleo y la exclusión social, mejorar la formación de los trabajadores y trabajadoras y garantizar la igualdad de acceso de hombres y mujeres al mercado laboral.

Coalición Canaria, en su lucha por la igualdad, se compromete a trabajar para que en las políticas educativas emanadas de la Unión Europea exista una referencia especial a la igualdad de género. También trabajará por que los niños y niñas de todos los países vivan una educación de no discriminación por ninguna razón y, en ningún caso, por razón de su sexo.

Nos sumamos al trabajo por el desarrollo de las áreas prioritarias de actuación en materia de igualdad de género: igual independencia económica para mujeres y hombres; conciliación de la vida privada y profesional; igual representación en la toma de decisiones; erradicación de todas las formas de violencia basada en el género y el tráfico de mujeres; eliminación de los estereotipos de género y promoción de la igualdad de género en la política exterior y de desarrollo.

Coalición Canaria considera que, al igual que las regiones ultraperiféricas necesitan de políticas específicas para su desarrollo, estas políticas requieren de un especial cuidado para no vulnerar la igualdad atendiendo a las singularidades poblacionales de las islas y a su estructura social y económica.

De igual forma, Coalición Canaria se compromete a colaborar en el diseño de políticas de discriminación positiva que aseguren y equiparen la presencia de la mujer en los órganos decisorios tanto públicos como privados, haciendo especial hincapié en todos aquellos de los que emanen políticas que eviten futuras discriminaciones.

Coalición Canaria se compromete a promover en Europa todas aquellas políticas que eviten que se mantenga una situación de desigualdad que muchos países ya tienen superada.

jueves, 28 de mayo de 2009

Canarias debe reforzar su presencia en Bruselas para influir en los procesos de decisión que afectan al Archipiélago


Hoy ha sido una jornada intensa con una amplia presencia en medios de comunicación y actos públicos para reforzar nuestro mensaje en el séptimo día de campaña. Ya quedan tan sólo 10 días para las elecciones europeas y todos estamos obligados a multiplicar nuestras voces para que nuestro mensaje llegue a todos aquellos que se sientan nacionalistas.

Canarias debe reforzar su presencia en Bruselas y Estrasburgo para influir en los procesos de decisión que afectan a asuntos de interés específico para el Archipiélago. Ésa es la idea que me han transmitido tanto la Confederación Canaria de Empresarios como la Junta Directiva Regional de la Asociación Industrial (Asinca) en las reuniones que he mantenido con ellos en Las Palmas de Gran Canaria.


Tanto CC como ambas organizaciones coincidimos en la que necesidad de que haya una mayor representación de Canarias tanto en las instituciones comunitarias como en el Parlamento para que se tengan en cuenta las especificidades de las Islas.

La situación de crisis que vivimos exige la unidad de todos para defender nuestra situación única y diferenciada como región ultraperiférica de la Unión Europea, y la necesidad de que se adopten medidas adecuadas que pongan en valor nuestras potencialidades y compensen las desventajas permanentes derivadas de nuestra lejanía y aislamiento, para que los ciudadanos de Canarias puedan disfrutar de las mismas ventajas y oportunidades que tienen el resto de los europeos.

Tenemos que defender el mantenimiento de una política europea solidaria con sus territorios más alejados, que permita a Canarias seguir recibiendo fondos europeos para hacer frente a los costes adicionales que se derivan de la situación geográfica, reducida dimensión, fragmentación en siete islas y dependencia del exterior.

La UE debe mantener los incentivos a las empresas, para garantizarles unas condiciones de funcionamiento equivalentes a las del resto del territorio comunitario, así como para estimular las inversiones que permitan modernizar y diversificar la economía canaria.

La situación de Canarias en la UE confiere a nuestra tierra una posición singular para reclamar de las instituciones europeas una especial atención a las especiales dificultades que hemos de afrontar para cooperar en los objetivos europeos; situación ampliamente conocida y reconocida por Europa que es el fundamento de nuestro estatus acogido en el derecho primario europeo de territorio ultraperiférico.

En las reuniones con ambas organizaciones empresariales, a las que también asistió la secretaria Nacional de Organización de Coalición Canaria, María del Mar Julios, se planteó como asuntos más concretos la actualización a las circunstancias económicas de nuestro Régimen Económico Fiscal (REF), así como la aplicación a las Islas de los Fondos Estructurales más allá del período 2007-2013, con una dotación que mejore los 1.500 millones de euros, para que consolide el importante impulso a nuestro desarrollo que suponen dichos Fondos.

La creación de un instrumento financiero específico para las regiones ultraperiféricas, destinado a compensar los costes adicionales permanentes, independientemente de su nivel de renta fue otra de las propuestas expuesta.

La unión de las fuerzas nacionalistas de Gran Canaria nos hará más fuertes

Agrupa Sureste, La Fortaleza Santa Lucía y la Agrupación Agricultores (AG) de la Vega de San Mateo se han unido hoy a Coalición Canaria para afrontar de forma conjunta las elecciones europeas. De esta forma, se reedita el pacto de las elecciones generales de 2008, con el que pretendemos confluir y trabajar por el nacionalismo en Canarias y alcanzar el objetivo de estar presente en Estrasburgo.

Santiago Rodríguez, portavoz de Fortaleza Santa Lucía, indicó en el acto celebrado esta mañana, en Gran Canaria, que con esta firma "damos un paso al frente y asumimos nuestra responsabilidad". El representante de esta organización política recordó que "el 70 por ciento de las decisiones que se toman en Europa afectan a Canarias" y que ha sido precisamente la Unión Europea (UE) la que ha permitido "el mayor desarrollo que se ha visto nunca [en el Archipiélago]".

Rosario Mendoza, de Agrupa Sureste, como Manuel Pulido, de Agrupación de Agricultores, han insistido en la "responsabilidad de llamar al voto". Tanto uno como el otro aseguraron que es "fundamental" que "estemos presente es Europa".

Como presidenta de Coalición Canaria espero que éste haya sido sólo el primer paso de una larga andadura en la que todos estemos unidos bajo un mismo proyecto.

miércoles, 27 de mayo de 2009

La soberanía popular no reside exclusivamente en el PP y PSOE

Los populares y socialistas se han unido, sin que sirva de precedente, para remar en la misma dirección con el objetivo de transmitir a los canarios y canarias que sólo ellos tienen derecho a estar presentes en el Parlamento europeo. Y que todos los votos de CC que depositen los canarios en las urnas el próximo día 7 de junio sólo beneficiarán a CiU y PNV, nuestros socios en la Coalición por Europa.

Es importante que socialistas y populares no olviden, si respetan las bases de nuestro sistema democrático, que la soberanía popular reside en el pueblo y serán los ciudadanos quienes se pronuncien en las urnas el próximo día 7 de junio.

Coalición Canaria estará en el Parlamento europeo si así lo quieren los canarios y canarias y, por tanto, les insto a ambos a que sean respetuosos con el sistema democrático y no se empeñen en fomentar el bipartidismo con el objetivo de desterrar el espíritu del Estado de las Autonomías.

La democracia en España no empieza ni termina en el PP y PSOE y, en el caso de Canarias, CC ha demostrado a lo largo de sus 16 años de historia que su papel en las Cortes Generales y en el Parlamento europeo ha sido clave para que Madrid y Bruselas tengan en cuenta nuestras especificidades en la legislación estatal y europea.

¿De qué sirve que haya 14 diputados canarios del PP y PSOE en el Congreso cuyo único objetivo es vetar cualquier iniciativa que beneficie a Canarias, tal como demostraron ayer al pronunciarse en contra de la toma en consideración de la Ley Orgánica de Transferencias a Canarias (Lotraca)?


Con respecto a su propósito de desterrar del mapa a la candidatura de CC al Parlamento europeo, les recuerdo que el sistema democrático no se sustenta exclusivamente en ambos partidos y que su empeño en mantener una circunscripción única en estos comicios nos ha obligado a concurrir en una coalición en la que todas las fuerzas políticas que formamos parte de la misma nos comprometemos a defender en Estrasburgo a todos los territorios que formamos parte de ella.

Un ejemplo fue el pleno celebrado ayer en el Congreso, en el que CiU y PNV apoyaron la tramitación de la Lotraca en una sesión esquizofrénica en la que los socialistas canarios Santiago Pérez y José Segura ofrecieron un espectáculo inaudito al pronunciarse de distinta manera sobre su toma en consideración”.

Pido, por último, a ambas fuerzas políticas que en lo que resta de campaña electoral retornen a la senda del respeto al resto de los partidos y no continúen cimentando el bipartidismo con el uso inapropiado de los medios de comunicación de titularidad pública, en los que sólo tienen cabida los populares y socialistas.

martes, 26 de mayo de 2009

Una apuesta por el reciclaje en Canarias


Hoy me reuní, en Santa Cruz de Tenerife, con representantes de empresas vinculadas al sector medioambiental y el reciclaje de residuos para recabar sus demandas con respecto a las actuaciones que podrían llevarse a cabo en Canarias a través de los fondos de la Unión Europea (UE).

Un interesante encuentro en el que ambas partes coincidimos en la necesidad de fomentar la creación de empresas de reciclaje en el Archipiélago a través de los fondos comunitarios dado que su implantación en las Islas favorecería el reciclado en las Islas y el impulso de un sector industrial que generaría empleo en el Archipiélago.

En la reunión estuve acompañada por el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Jorge Bonnet, el director general de Calidad Ambiental del Ejecutivo, Emilio Atienza, el consejero de Sostenibilidad del Cabildo Insular de Tenerife, Wladimiro Rodríguez, y el también candidato de CC, Diego Afonso.


Los representantes de dichas empresas me plantearon que en los fondos que recibe Canarias se incluya un apartado para la creación de empresas de reciclaje en las Islas para evitar recurrir al traslado del material para su reciclado a la Península e integrarnos en el desarrollo de una industria importante para las Islas.

Asimismo, también me expusieron que es imprescindible que haya una voz en el Parlamento europeo que defienda la inclusión de las especificidades canarias en las directivas comunitarias.

Nuevos retos que, sin duda, plantearemos en Estrasburgo a partir del próximo día 7 de junio.

El debate entre Mayor Oreja y López Aguilar ha sido un capítulo más de una guerra ajena a la realidad de Canarias

El debate emitido ayer en TVE entre el candidato del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, y el del Partido Popular (PP), Jaime Mayor Oreja, ha sido un capítulo más de la guerra que mantienen en España ambas fuerzas políticas, en la que no se aportan soluciones para la grave crisis que padecemos ni propuestas concretas para paliar la recesión desde la Unión Europea (UE).

Fue la muestra más evidente de que Canarias no existe en el programa del PP ni del PSOE y que sólo la presencia de CC en el Parlamento garantizará la defensa del Archipiélago en la UE.

Es más que reprochable que el líder socialista canario, Juan Fernando López Aguilar, omitiese en su intervención cualquier referencia a Canarias pese a que es la única Comunidad Autónoma que cuenta con un estatus especial en la futura Constitución europea, mientras que el candidato del PP sí realizó mención en varias ocasiones a su tierra de origen, el País Vasco.

Es paradójico que López Aguilar pidiese el apoyo del PP para salir juntos de la crisis y niegue cualquier consenso de los socialistas canarios con el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma para remar en la misma dirección en el territorio que más sufre las consecuencias de la recesión económica.

En definitiva, un debate que, sin duda, ha sido un botón muestra de una situación que hemos denunciado y seguiremos denunciando: que Canarias no existe ni existirá en la agenda de ambos partidos ni en Madrid ni en Estrasburgo.

El papel de la Universidad en el desarrollo del nuevo modelo econcómico

El papel de la Universidad en el desarrollo del nuevo modelo económico que queremos para Canarias fue uno de los asuntos que abordamos anoche, en la Universidad de La Laguna, junto a más de 50 profesores universitarios, en una reunión en la que estuve acompañada por el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez.

No cabe la menor duda de que si apostamos por un cambio de modelo económico basado en el conocimiento es fundamental el papel de nuestras universidades y aquí también es necesario modular las políticas europeas.

Hay que fomentar, además, en Estrasburgo, los programas de intercambio de estudiantes canarios en la Unión Europea (UE) e impulsar programas específicos para atraer a las Islas a estudiantes europeos, africanos y de otros continentes.

Coalición Canaria destaca en su programa electoral que “la movilidad debe ser un elemento vertebrador del Espacio Europeo de Educación Superior y del Espacio Europeo de Investigación, con políticas efectivas como la ampliación de las becas Erasmus y otros programas de intercambio para estudiantes y docentes de universidades europeas (tanto en número como en dotación económica con especial atención a aquellos estudiantes residentes en RUP)”.

También proponemos, a este respecto, que se impulsen los programas de intercambio y atracción del talento para estudiantes de fuera de la UE, con especial atención a aquellos que se centren en África y Suramérica.

Otra de las propuestas planteadas ayer consiste en “fomentar medidas orientadas a incentivar la transferencia de conocimiento en I+D+i desde las Universidades hacia el tejido productivo” y, por otro lado, “que se implanten medidas efectivas que permitan la creación de redes interuniversitarias en materia de I+D+i, procurando la integración de las universidades ubicadas en las RUP en igualdad de condiciones”.

Que se constituyan foros permanentes de debate con las comunidades universitarias y de éstas con el entorno económico y social, con la finalidad de avanzar en propuestas para la sociedad del conocimiento es otra de las iniciativas que planteamos en nuestro programa electoral.

lunes, 25 de mayo de 2009

Una voz que defienda a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores


Las dos reuniones que he mantenido hoy en Tejina y El Sauzal con representantes del sector primario de la isla de Tenerife ha servido para constatar un argumento que muchos me han repetido desde que inicié la precampaña: que los agricultores, ganaderos y pescadores del Archipiélago necesitan una voz propia en el Parlamento europeo, un diputado que sirva de interlocutor para la defensa de sus singularidades.

Todos necesitan una voz en Europa que defienda las especificidades de las producciones del sector primario de Canarias y de todas las regiones ultraperiféricas (RUP).

Y no les quepa la menor duda de que Coalición Canaria está y estará siempre junto al sector primario y nuestra voz estará presente en aquellos foros en los que se decida el futuro del sector primario y su comercialización en el mercado europeo.


Las singularidades de nuestro territorio y la difícil situación por la que atraviesa el sector primario exigen que todas las administraciones, desde el Gobierno de Canarias a la UE, planifiquen una política que garantice el futuro de la agricultura, la ganadería y la pesca en las Islas.

Ese compromiso debe contemplar la revisión del POSEI y del REA, con nuevas medidas de apoyo al sector agroalimentario, y la aplicación de políticas que permitan la subvención del transporte de mercancías con la Península para evitar que el coste del mismo reste competitividad a los productos canarios.

Mi compromiso es apoyar los temas agrícolas como cuestión prioritaria en el Parlamento europeo ante las previsiones de modificación de nuestro marco de integración y favorecer la incorporación de los jóvenes al sector para garantizar su futuro.

La irresponsabilidad de quienes no piensan en Europa

Socialistas y populares escenificarán esta noche, en el debate televisivo, un episodio más de su guerra particular en clave nacional en estas elecciones europeas. Los canarios y canarias no esperamos ni una sola propuesta para Canarias ni de Jaime Mayor Oreja ni de Juan Fernando López Aguilar.

Pese a la importancia de estas elecciones para nuestro futuro, el PP y el PSOE se niegan a aparcar sus disputas nacionales y centrar su discurso en hablar sobre qué es lo que nos jugamos en Europa.

El índice de paro que existe en España, que duplica la media europea, exige que los líderes y candidatos de ambos partidos hagan un paréntesis en su guerra particular y centren sus discursos en las propuestas que ambos pretenden plantear en la UE para avanzar hacia una Europa en la que prime el empleo y las políticas sociales.

Ya es hora de que Zapatero y Rajoy dejen de echarse los trastos a la cabeza y presenten sus propuestas al electorado, especialmente en un territorio como Canarias, que necesita políticas especiales, como territorio fragmentado, para superar esta crisis.

La apatía que existe entre el electorado de cara al próximo día 7 de junio se debe, en parte, a que las dos fuerzas políticas estatales se niegan a hablar sobre Europa y se empeñan en plantear estas elecciones como unas primarias de los próximos comicios generales.

Todos los partidos políticos tenemos la obligación de realizar una labor pedagógica para explicar a la ciudadanía para qué sirve la UE y qué políticas se van a impulsar para poner freno al crecimiento del paro y generar empleo en un futuro.

Pero no espero que ni unos ni otros den un giro en lo que resta de campaña.

domingo, 24 de mayo de 2009

López Aguilar, el diputado del PSOE que más falta al Congreso

El diario ABC publica en su edición de hoy un reportaje en el que destaca que "López Aguilar es el diputado que más falta al Congreso". Una noticia que no sorprende en Canarias ya que, desde que resultó elegido en marzo de 2008, es conocido en las Islas como el diputado "doble cero": 0 intervenciones, 0 iniciativas. Y ese panorama es el que nos espera en Estrasburgo. Que nadie espere que el socialista canario defienda a las Islas en el Parlamento europeo

Gracias a La Isleta por su apoyo





En nuestro recorrido por el Archipiélago para hacer hincapié en nuestro mensaje en estas elecciones europeas hicimos escala ayer en La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, un barrio popular en el que conviven canarios y canarias de todas las Islas, unos porque nacieron allí y otros porque emigraron desde otros territorios en tiempos de crisis.

La respuesta a nuestra convocatoria fue excelente y tan sólo puedo agradecer el apoyo recibido y el esfuerzo realizado por nuestros militantes para organizar este acto.

sábado, 23 de mayo de 2009

Claudina Morales: "Canarias no necesita que López Aguilar copie a Obama sino que siga los pasos de los socialistas catalanes o andaluces"

La presidenta de Coalición Canaria (CC) y candidata al Parlamento europeo, Claudina Morales aseguro hoy sábado, en un mitin celebrado en el barrio de La Isleta, que "Canarias no necesita que el líder del PSC, Juan Fernando Lopez Aguilar, copie a Obama sino que aprenda y siga los pasos de los socialistas catalanes y andaluces en sus demandas al Gobierno del Estado".

"López Aguilar debe entender que la situación que vive Canarias, con una tasa de paro superior al 26%, no se soluciona con una operación de marketing a imagen y semejanza de la realizada por el presidente del Gobierno de Estados Unidos sino con compromisos firmes por parte de Madrid para mejorar la financiación autonómica, reformar el REF y cumplimentar el pago de la deuda histórica”.

Claudina Morales destacó las principales líneas del programa electoral de CC para los comicios europeos del próximo día 7 de junio en un mitin celebrado esta mañana en el barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, en el que estuvo arropada, entre otros, por el consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, la diputada por la isla de Gran Canaria, María del Mar Julios, el presidente insular de CC, Manolo Lobo, y el presidente de CC en Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Mendoza.

La candidata de CC destacó en su discurso que “Canarias demanda en estos momentos la participación de políticos dispuestos a representar a las Islas en el Parlamento europeo, donde se toman iniciativas que nos afectan más de lo que muchos piensan, y no con personajes que consideran una faenilla trabajar para Canarias”, tal como ha reconocido el propio López Aguilar.

La presidenta de CC recordó, a este respecto, que “los nacionalistas canarios hemos demostrado tanto en Canarias como en el Congreso de los Diputados que estamos dispuestos a situar a nuestro Archipiélago en el debate parlamentario y en la agenda política del Gobierno del Estado y haremos lo propio, a partir del día 7 de junio, en Estrasburgo y Bruselas”.

“La Unión Europea (UE)”, concluyó Claudina Morales, “ha sido importante en el pasado y será decisiva para el futuro de Canarias y, por ello, necesitamos contar con una voz propia en la Eurocámara y no con políticos que se han caracterizado a lo largo de su carrera por su falta de compromisos con las Islas”.

viernes, 22 de mayo de 2009

Comenzamos en Frontera


Tras la tradicional pegada de carteles en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote hemos iniciado hoy nuestra campaña en la isla de El Hierro, el territorio más alejado del continente. Un gesto simbólico para estar más cerca de quienes más sufren las consecuencias de la ultraperiferia.

Junto al presidente del Cabildo, Tomás Padrón, el alcalde de Frontera, David Cabrera, la diputada Belén Allende y el también candidato de AHI-CC, Pedro Padrón, además de distintos cargos públicos, he iniciado hoy, junto a muchos compañeros nacionalistas, un recorrido que nos llevará directos a Europa.

Coalición Canaria estará en el Parlamento de Estrasburgo si así lo deciden los canarios el próximo día 7 de junio. No me cabe la menor duda que todos los nacionalistas canarios acudiremos a las urnas para expresar nuestro sentimiento y conseguir, una vez más, estar presentes en Estrasburgo.

Canarias necesita hoy, más que nunca, estar con voz propia en la Eurocámara para exigir que el Archipiélago reciba un trato diferenciado y adecuado a sus circunstancias.

Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a todos los herreños y herreñas que hoy me han expresado su apoyo en mi recorrido por la Isla y a todos los nacionalistas que hoy hemos iniciado una cuenta atrás que, como comentaba anteriormente, nos llevará a Europa sin escalas.

jueves, 21 de mayo de 2009

Los nacionalistas canarios tenemos la palabra







Coalición Canaria es la única fuerza política nacionalista que concurre a las elecciones europeas del próximo día 7 de junio. Unos comicios, cuya campaña comienza hoy, en los que Canarias tiene la oportunidad de recuperar la voz que perdió hace cinco años en la sede del Parlamento europeo.

La Coalición por Europa, de la que formamos parte, es la única vía que prioriza en su programa la defensa de las especificidades de cada uno de los pueblos de los 27 países de la UE y las singularidades de territorios como el nuestro.

Todos aquellos que nos consideramos nacionalistas debemos unir nuestras voces para transmitir a la ciudadanía la importancia de esta cita electoral para Canarias y para nuestro futuro en el seno de la UE.

Todos unidos seremos más fuertes y tenemos ante sí el reto de demostrarle a Europa, con nuestra participación masiva, que Canarias sigue siendo el territorio más europeísta del Estado y que aspiramos a estar presentes en los foros de decisión de las instituciones comunitarias.

Debemos tener muy presente que el Archipiélago no figura en el programa de las dos multinacionales de la política: el Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido Socialista Europeo (PSE).

La Coalición por Europa, de la que formamos parte los nacionalistas canarios, se presenta a estas elecciones europeas con el fin de convertirnos en la fuerza política decisiva en la construcción de la tercera vía: la Europa de los Pueblos.

Pretendemos que esta vía sea la más importante en el Parlamento europeo y se restablezca el equilibrio en las instituciones europeas con el objetivo de que las políticas comunitarias tengan presentes las especificidades de territorios especiales como Canarias por nuestra insularidad y lejanía.

CC es la única opción política que se presenta a estas elecciones que prioriza en su programa la defensa de nuestras singularidades en los foros de decisión de las instituciones comunitarias.

De ahí la necesidad de que los canarios nos movilicemos en estas elecciones europeas, acudamos masivamente a las urnas y respaldemos una opción netamente canaria que vele por nuestros intereses.

Una voz canaria propia en el Parlamento europeo


Mañana arranca una campaña electoral de una enorme trascendencia para el futuro de Canarias.

Lamentablemente, la actualidad política impide que podamos transmitir a los ciudadanos la importancia de esta cita electoral, en la que se decide qué políticos representarán a Canarias en el Parlamento europeo en un periodo en el que se debatirán asuntos de gran calado para las Islas.

Canarias decide si quiere contar con una voz propia que defienda sus intereses o que se mantenga el silencio más absoluto en el Parlamento europeo.

Canarias decide si quiere que en Estrasburgo haya una voz tan fuerte como la que existe en el Congreso de los Diputados, tal como quedó patente la semana pasada en el Debate sobre el estado de la nación, o que nuestro Archipiélago quede al margen de la agenda de la Eurocámara.

Especialmente, en un periodo en el que se deciden asuntos trascendentales para nuestro futuro como:

- La continuidad de los Fondos Estructurales y de Cohesión más allá de 2013 con una dotación que mejore los 1.500 millones de euros
- La consolidación del estatus especial de Canarias en la futura constitución europea como Región Ultraperiférica (Rup)
- La actualización a las circunstancias económicas actuales de nuestro Régimen Económico y Fiscal (Ref)
- La revisión del POSEI y del REA, con nuevas medidas de apoyo a nuestro sector agroalimentario.
- Las ayudas al transporte.
- La reducción del déficit de accesibilidad de nuestro territorio
- La creación de un instrumento financiero específico para las Rup destinado a compensar los costes adicionales permanentes, independientemente de nuestro nivel de renta.
- O, por ejemplo, garantizar que la UE destine los recursos suficientes a Canarias para empleo, asuntos sociales, educación y formación para seguir desarrollando acciones que contribuyan a luchar contra el desempleo y la exclusión social.

Coalición Canaria se presenta a esta cita electoral con un programa con un total de 116 puntos específicos para Canarias.

Coalición Canaria es la única fuerza nacionalista canaria que concurre a estas elecciones y, por tanto, la única que garantiza que Canarias cuente con una voz propia en Estrasburgo.

El próximo día 7 de junio se decide si los canarios y canarias quieren contar con una voz propia en el Parlamento europeo o que las Islas queden sin voz en la Eurocámara en un periodo clave para nuestro futuro.

Nos quedan 15 días de campaña en los que tendremos que multiplicar nuestras voces para transmitir a la ciudadanía cuáles son nuestras propuestas y por qué deben optar por Coalición Canaria.

En estas elecciones no se decide exclusivamente entre populares y socialistas. Ni se decide entre Rajoy y Zapatero.

Canarias debe apostar por una fuerza comprometida con las Islas y con el firme objetivo de ser su voz en el Parlamento europeo. Y esa fuerza es Coalición Canaria.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Canarias, plataforma de comunicaciones con África y América


La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE) considera fundamental que se promocione el papel del Archipiélago en el seno de la Unión Europea (UE) como plataforma para las comunicaciones marítimas y aéreas con Africa y América. Una demanda con la que coincidimos plenamente.

Canarias recibe muchos recursos de la UE, pero también cuenta con potencialidades que se deben desarrollar para contribuir al desarrollo de los flujos migratorios y la cooperación al desarrollo con ambos continentes.

En la reunión celebrada esta mañana en Santa Cruz de Tenerife, en la que tuve la suerte de estar acompañada por el ex presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martin, se analizaron otros asuntos como la reforma del REF, la continuidad de los Fondos Estructurales y de Cohesión después del periodo 2007-2013, la consolidación del estatus de región ultraperiférica en la futura constitución europea, etcétera.

La CEOE-Tenerife me planteó la importancia de que en el Parlamento europeo se realice una campaña específica para que La Palma sea la sede del telescopio gigante europeo (European Extremely Large Telescope) y la elaboración de una estrategia común de todas las administraciones para conseguir dicho objetivo.

No cabe la menor duda de que todos debemos contribuir para desarrollar las potencialidades tecnológicas de la astrofísica e impulsar un tejido empresarial innovador en Canarias.

La necesaria línea con Tarfaya


Hoy he tenido la oportunidad de conocer la futura sede del vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Fuerteventura. Una iniciativa financiada por la Unión Europea, que será el germen de las futuras empresas de la Isla. Sin duda, una apuesta que simboliza la importancia de la UE para Canarias.

La Cámara de Comercio me ha planteado una demanda que, sin duda, figura entre nuestros objetivos prioritarios: la reanudación de la línea marítima que comunicaba Puerto del Rosario con el puerto de Tarfaya. Ése es un objetivo que ya ha planteado el Gobierno de Canarias a Bruselas y nosotros haremos lo propio en Estrasburgo.

La Comisión Europea debe impulsar una política de transportes que permita potenciar las comunicaciones entre las regiones ultraperiféricas (RUP) y los países de su entorno.

Canarias debe proporcionar a la UE una dimensión marítima internacional considerable y, en este sentido, cabe destacar el documento remitido por el Gobierno de Canarias a Bruselas en el que se apunta que “las conexiones aéreas y marítimas resultan cruciales para mejorar la competitividad y explotar el potencial de las RUP como plataformas geoestratégicas”.

Canarias ocupa una posición importante para favorecer los intercambios comerciales con el continente africano y la UE debe reorientar su política en materia de transportes para favorecer los flujos comerciales y los proyectos de cooperación al desarrollo.

Garantizar los fondos estructurales más allá de 2013



Los representantes del sector comercial del municipio de San Cristóbal de La Laguna me expresaron ayer su preocupación con respecto a la continuidad de los Fondos Estructurales y de Cohesión de la Unión Europea (UE) más allá de 2013.

Una preocupación que compartimos en Coalición Canaria y en el Gobierno de Canarias, que mantiene una línea de trabajo constante en Bruselas para garantizar la continuidad de dicho Fondo.

En la reunión celebrada ayer en La Laguna, en la que estuve acompañada por el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, se analizaron los distintos asuntos comunitarios que podrían afectar al desarrollo del sector comercial del Archipiélago.



El mensaje de los comerciantes fue claro: “los eurodiputados canarios deben trabajar para lograr que los Fondos Estructurales y de Cohesión, que están garantizados hasta 2013, se prolonguen más allá de dicha fecha y que se recuperen las ayudas para la promoción de las zonas comerciales abiertas, que han desaparecido en 2009 de dichos fondos.

También me emplazaron a que inste al Gobierno del Estado a que coopere en la financiación del 100% de la subvención del transporte entre Canarias y la Península una vez que dicha ayuda ha recibido la autorización de Bruselas.

La continuidad de las bonificaciones en la Ley de Puertos y la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) fueron otros dos asuntos tratados en la reunión celebrada ayer en La Laguna.

El objetivo de CC es defender nuestra situación única y diferenciada como región ultraperiférica de la UE, y la necesidad de que se adopten medidas que pongan en valor nuestras potencialidades y compensen las desventajas permanentes derivadas de nuestra lejanía, para que los ciudadanos de Canarias puedan disfrutar de las mismas ventajas y oportunidades que tienen el resto de los europeos.

El Congreso deja sin argumentos al PSC



Las resoluciones de Coalición Canaria aprobadas ayer por el Congreso de los Diputados han dejado sin argumentos a los socialistas canarios.

El apoyo unánime de la Cámara Baja para acometer la reforma del REF y el acuerdo entre el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, para estudiar la deuda histórica y la financiación autonómica, pone fin a la estrategia del PSC de descrédito de las demandas de Coalición Canaria.

Recomiendo a los socialistas canarios que se sumen al frente unánime que existe en las Islas para estudiar la revisión del REF y que las inversiones del Gobierno del Estado en el Archipiélago se ajusten a las demandas de las Islas en el nuevo modelo de financiación autonómica.

Las resoluciones aprobadas ayer por el Congreso de los Diputados suponen un paso importante y confío en que las mismas comiencen a concretarse dado que son fundamentales para el desarrollo de la economía canaria.

El acuerdo histórico sellado por el Congreso abre las puertas a un derecho de Canarias, que no es otro que el cumplimiento de los artículos 95 y 96 del REF, que obligan al Estado a que las inversiones consignadas en los Presupuestos para la Comunidad Autónoma de Canarias se sitúen en la media estatal.

Felicidades a Ani Oramas y José Luis Perestelo por su excelente trabajo en el Congreso. Ellos han demostrado, una vez más, que son la única voz de Canarias en Madrid.

martes, 19 de mayo de 2009

Una Europa más social



Hoy me he reunido en Santa Cruz de Tenerife con representantes de 43 organizaciones no gubernamentales para escuchar cuáles son sus demandas y qué apoyo podemos prestarles desde las administraciones en las que gobierna Coalición Canaria.

Sin duda, su labor en las diferentes vertientes en las que están presentes en nuestra sociedad es digna de todo elogio y apoyo por parte de Coalición Canaria dado que sin su presencia sería imposible llegar a las familias que más lo necesitan.

Las redes que tienden las organizaciones no gubernamentales van mucho más allá de las que despliegan las propias administraciones y sin su apoyo sería imposible estar presente en cada rincón en el que un discapacitado, una mujer maltratada o una familia sin recursos reclama nuestro apoyo.

En la reunión estuve acompañada por Cristina Valido que, como consejera de Bienestar Social del Cabildo Insular de Tenerife, conoce como nadie la realidad social de la Isla y el trabajo que se realiza codo con codo con las ONGs.

Como candidata al Parlamento europeo debo subrayar que CC considera que la actual situación económica exige que avancemos hacia una Europa social, sobre todo en territorios aislados como Canarias, donde la crisis es más grave por nuestros condicionantes geográficos, al igual que sucede en el resto de las regiones ultraperiféricas.

Coalición Canaria contempla en su programa electoral para las elecciones del próximo día 7 de junio que la UE garantice una protección mínima para todos los ciudadanos y ponga en marcha una Renta Básica Europea, así como que priorice la consecución del pleno empleo de calidad.

Desde CC también abogamos por la aplicación de medidas que garanticen aún más los derechos de los discapacitados físicos y psíquicos, los mayores, la paridad democrática y un plan integral de protección de la familia.

lunes, 18 de mayo de 2009

Tan sólo 20 días para el 7-J


Quedan tan sólo 20 días para las elecciones europeas.

20 días en los que tendremos que multiplicar nuestras voces para transmitir a la ciudadanía cuáles son nuestras propuestas y por qué deben optar por Coalición Canaria.

En estas elecciones no se decide exclusivamente entre populares y socialistas. Ni se decide entre Rajoy y Zapatero.

Canarias debe apostar por una fuerza comprometida con las Islas y con el firme objetivo de ser su voz en el Parlamento europeo. Y esa fuerza es Coalición Canaria.

Los sondeos electorales pronostican que la abstención será muy superior al 60 por ciento el próximo día 7 de junio.

Y nuestro deber es motivar a los canarios y canarias para que participen en un proceso electoral en el que Canarias se juega mucho.

Nuestro mensaje debe consistir en explicar el papel que ha desempeñado la Unión Europea en el desarrollo de las Islas y la importancia que tendrá para el futuro de nuestro Archipiélago.

Nadie habla sobre Europa, todos gritan y mucho sobre quién ganará las elecciones y cuáles serán las consecuencias en España, pero nadie habla sobre el valor de Europa.

Para el PP y el PSOE el próximo día 7 de junio son unas primarias, una primera vuelta de las próximas elecciones generales.

Los populares sueñan con una moción de censura si ganan y los socialistas se empeñan en lograr una victoria para que nadie cuestione su liderazgo en la Moncloa.

Ése es el triste panorama de cara a unas elecciones en las que Canarias, como región ultraperiférica, debe estar presente en el debate en estas elecciones.

La Unión Europea aparece como algo distante e insensible a nuestras preocupaciones y nada más lejos de la realidad.

La ciudadanía no se pregunta por quién va a votar, sino para qué votar. Y tenemos mil argumentos para explicar por qué debemos acudir a las urnas el día 7 de junio en Canarias.

Las decisiones que se toman en la Unión Europea terminan afectándonos en nuestro día a día más de lo que podamos imaginar y tenemos la obligación y el deber de ser la correa de transmisión del por qué y para qué votar el día 7 de junio.

Canarias demostró en el referéndum de 2005 que es el territorio más europeísta y debemos abanderar ese sentimiento dentro de tan sólo 20 días.

Y la única fuerza política que está dispuesta a hablar sobre Europa es Coalición Canaria. Otros acuden en otra clave a esta cita.

Tendrán la misma sensación que yo de estar predicando en el desierto, que nadie nos escucha, que nuestro programa no abre ediciones de ningún periódico, pero aunque seamos una noticia secundaria demostraremos que somos consecuentes con nuestro pueblo.

Europa no puede estar dominada por dos multinacionales de la política: el Partido Socialista y el Partido Popular Europeo.

Dos multinacionales que no dan cabida en sus programas a territorios tan especiales y distintos como el nuestro; pueblos que necesitan respuestas diferentes.

Somos un pueblo más en una gran familia de 450 millones de personas, pero nuestra insularidad y lejanía nos confiere un estatus especial como región ultraperiférica.

Un estatus que -más allá de los tecnicismos- es la herramienta que nos garantizará la continuidad territorial y nos permitirá seguir recibiendo un tratamiento especial independientemente de nuestra renta y los vaivenes de la normativa comunitaria.

Por eso, como candidata de Coalición Canaria te animo a que contribuyas con tu apoyo a la difusión de nuestro mensaje.

Descubre la actividad del diputado "doble cero"

En el último debate sobre el estado de la nación quedó patente quién defiende los intereses de Canarias en el Congreso de los Diputados. Tanto nuestra portavoz, Ani Oramas, como José Luis Perestelo, son quienes marcan la agenda de los asuntos canarios en la Carrera de San Jerónimo.

Mucho se ha hablado sobre la actividad del que ya se conoce como el diputado "doble cero". Me refiero al diputado socialista y candidato al Parlamento europeo, Juan Fernando López Aguilar. Ahora tendrás la oportunidad de acceder a dicha información a través del portal del Congreso.

¿Iniciativas? 0

¿Intervenciones? 0

domingo, 17 de mayo de 2009

Zapatero: mucho ruido y pocas nueces

Tan sólo puedo lamentar que la fugaz visita a Canarias del presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, se salde con mucho ruido y pocas nueces, muchas palabras y pocos compromisos.

Y nuestra obligación es reprochar la ausencia de compromisos firmes por parte del presidente del Gobierno del Estado en los mítines que ofreció ayer en Gran Canaria y Tenerife y que continúe sin concretar las medidas que impulsará para contribuir a paliar los efectos de la crisis económica en Canarias.

Zapatero habla mucho, pero concreta poco y tan sólo se limita a asumir algunas de las propuestas planteadas por el presidente del Gobierno de Canarias y la portavoz de CC en el Congreso de los Diputados.

La visita de ZP al archipiélago se ha cerrado con un pobre balance dado que el presidente del Gobierno sigue sin concretar compromisos firmes y su candidato a las elecciones europeas habla de oídas de Canarias y tan sólo se refiere a las Islas para desacreditar a la clase política y enturbiar las relaciones y el diálogo abierto por el Gobierno del Estado y el Gobierno de Canarias.

Espero que todos los compromisos se cierren en la cumbre bilateral que se celebrará la segunda quincena del próximo mes de junio ya que la situación que se vive en las Islas requiere respuestas inmediatas y no se puede esperar al Consejo de Ministros que se celebrará a finales de año.

Ell@s escribirán nuestro futuro



Ayer sábado asistí al III Congreso insular de los jóvenes de Coalición Canaria en la isla de Tenerife. Un congreso que se presentaba con un eslogan prometedor para nuestro proyecto político: "Tenerife, nacionalista"

Tenerife es nacionalista y no me cabe la menor duda que, gracias a ellas y ellos, Tenerife seguirá siendo nacionalista durante muchos años. Ellos escribirán el futuro de Tenerife.

Los jóvenes nacionalistas serán los protagonistas de la Canarias que soñamos todos: la Canarias de las 7 estrellas verdes.

Como presidenta de Coalición Canaria les felicito porque, una vez más, nos han demostrado su esfuerzo, su coraje ideológico y su enorme valor para el futuro del proyecto político que nos une.

El Congreso ha servido para demostrar a toda la sociedad que el futuro de Coalición Canaria está más que garantizado y que nuestras siglas, en plena adolescencia, con apenas 16 años de historia, seguirán siendo el emblema del pueblo canario.

Mi más sincera enhorabuena a María Coromoto Yanes, que ya lidera el proyecto de los jóvenes nacionalistas de Coalición Canaria en la isla de Tenerife.

viernes, 15 de mayo de 2009

La foto de la mentira de 2008



El 1 de marzo de 2008, a escasos días de las elecciones generales, José Luis Rodríguez Zapatero anunció en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife muchas promesas que, más de un año después, no ha cumplido.

Mañana sábado volverá a repetirse la misma foto que entonces. Una foto en la que estará presente ZP y Juan Fernando López Aguilar. Una oportunidad en la que, sin duda, los canarios y canarias esperamos que el presidente del Gobierno del Estado se pronuncie sobre las "promesas estrella" que realizó el 1 de marzo de 2008 consistentes en el diseño de un plan para relanzar el turismo en las Islas y, sobre todo, la apertura en Las Palmas de Gran Canaria de una oficina para el seguimiento, apoyo e información de todas las iniciativas relacionadas con las regiones ultraperiféricas (Rup).

Espero que Zapatero aproveche sus dos actos electorales de mañana en Gran Canaria y Tenerife para justificar ante los canarios y canarias la demora en la aprobación de las dos promesas anunciadas en las Islas en los comicios en los que fue reelegido como presidente del Gobierno del Estado.

No obstante, desde marzo de 2008 hasta hoy ha variado notablemente la situación económica de las Islas y, en estos momentos, además de las medidas anunciadas entonces se necesitan otras acciones para hacer frente a un escenario que se ha agravado en el último año.

Confío en que Zapatero no se deje arrastrar por la demagogia y la ausencia de cooperación de sus compañeros en Islas y acuda a esta cita no con nuevas promesas sino con el compromiso de promover y cumplir sin más dilación un plan integral para favorecer el empleo y dinamizar la economía canaria.

La sociedad canaria no espera en estos momentos promesas estelares ni operaciones de marketing electoral sino compromisos firmes que solucionen el grave problema del desempleo en las Islas e impulse sectores estratégicos como el turismo, la industria y el sector primario.

Espero que, tras la radiografía de la realidad canaria realizada esta semana por la portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, el presidente del Gobierno del Estado entienda definitivamente que Canarias es un territorio con un estatus especial en la Unión Europea (UE) que requiere de acciones específicas para superar la crisis que padecemos.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Claudina Morales se ofrece como interlocutora de los sindicatos canarios del transporte en el Parlamento europeo



La presidenta de Coalición Canaria (CC) y candidata a las elecciones europeas, Claudina Morales, se comprometió hoy, en La Laguna, a ejercer como interlocutora en el Parlamento europeo de las demandas de los sindicatos del transporte terrestre de pasajeros y mercancías, puertos y aeropuertos del Archipiélago canario.

Claudina Morales adquirió este compromiso en el marco de la reunión que mantuvo con representantes sindicales del sector del transporte, en la que estuvo acompañada por la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Davila, el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Fernando Clavijo, y el alcalde de Icod de los Vinos y candidato de la "Coalicion por Europa", Diego Afonso.

La candidata de CC a las elecciones europeas advirtió que "el 80 por ciento de la normativa que se tramita en España en materia de transportes son transposiciones de directivas comunitarias y, por tanto, es importante contar con una voz propia en Estrasburgo que sirva de puente a las demandas de Canarias".

Claudina Morales apuntó, a este respecto, que "el Parlamento europeo será el epicentro del debate en el diseño del presupuesto comunitario una vez que se apruebe la Constitución europea y Canarias no puede quedarse al margen del diseño de las políticas presupuestarias y la aplicación de instrumentos específicos para impulsar un sector estratégico para las Islas como es el transporte".

"Coalición Canaria", agregó Morales, "necesita estar presente en el Parlamento para hacer una llamada de atención sobre las políticas diferenciadas que se deben aplicar en las regiones ultraperiféricas (Rup) como territorios alejados y que precisan de instrumentos de compensación para garantizar el principio de continuidad territorial".

“Ocúpese de Canarias, señor presidente”



El debate sobre el estado de la Nación se ha cerrado con el descafeinado anuncio de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, para paliar los efectos de la crisis económica que afecta con especial dureza al archipiélago canario.

Medidas más que insuficientes para "detener la sangría de empleo e iniciar la senda de la recuperación", tal como le espetó nuestra en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, en una excelente exposición en la que hizo una radiografía exacta de los efectos de la crisis en Canarias y las consecuencias si no se adoptan acciones eficaces.

"Ocúpese de Canarias, señor presidente", le reclamó Ani Oramas, pero el ruego de nuestra portavoz recibió una respuesta del presidente del Gobierno del Estado que lamentablemente sólo puedo tildar de “insuficiente”.

Zapatero ofreció una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias a aquellas compañías aéreas que superen durante el primer semestre de 2009 el número de pasajeros acumulados por cada una de ellas en el segundo semestre de 2008. ¿Quién, en su sano juicio, es capaz de lanzar una oferta de estas características teniendo en cuenta que todas las líneas aéreas, sin excepción, acumulan pérdidas económicas y una caída en picado en el número de pasajeros? Es decir, una medida sin valor de la que no se beneficiaría ninguna compañía en España y no tendría, por tanto, ningún valor para favorecer el incremento de conexiones con las Islas.

El presidente del Gobierno se comprometió a celebrar un Consejo de Ministros en Canarias antes de que finalice el año. Recomiendo a Zapatero que se ahorre el despliegue que supondrá el desplazamiento en las Islas de todo su gabinete y presente, sin perder ni un solo minuto más, un plan especial para atender a la Comunidad que más sufre la actual crisis por su condición de región ultraperiférica.

Nos parece, en cambio, un acierto, la apertura de una línea específica del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para apoyar al sector turístico de Canarias y la suscripción del convenio de infraestructuras educativas previsto para en el Plan de Empleo Especial para Canarias, por valor de 40 millones de euros. Dos medidas que, no obstante, formaban parte de la hoja de ruta trazada tibiamente por el Gobierno del Estado para nuestro archipiélago.

Pese a la decepción que me produjo las promesas realizadas por Zapatero, concluyo como nuestra compañera Ani Oramas: “nuestra mano tendida al Estado para la búsqueda de soluciones”

martes, 12 de mayo de 2009

Claudina Morales asegura a los transportistas que “velará por la inclusión de las especificidades canarias en todas las directivas comunitarias”



La presidenta de Coalición Canaria (CC) y candidata a las elecciones europeas, Claudina Morales, se reunió esta mañana, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, con representantes del sector del transporte de la isla de Gran Canaria, para exponerles las propuestas que contempla el programa electoral de CC en materia de transportes y accesibilidad.



Claudina Morales estuvo acompañada en la reunión por la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, la secretaria de la Mesa del Parlamento, María del Mar Julios, y el consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria, Manuel Lobo.

La candidata de CC se comprometió a “velar por la inclusión de las especificidades canarias en todas las directivas comunitarias relativas al transporte y garantizar los instrumentos adecuados de ayuda para que nuestras empresas sean más competitivas y se respete en todo momento el principio de continuidad territorial”.

lunes, 11 de mayo de 2009

Claudina Morales se compromete a impulsar medidas que favorezcan la movilidad de los estudiantes universitarios canarios en la UE



La presidenta de Coalición Canaria (CC) y candidata a las elecciones europeas, Claudina Morales, se comprometió hoy a que “la movilidad sea el elemento vertebrador del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y del Espacio Europeo de Investigación, con políticas efectivas como la ampliación de las becas Erasmus y otros programas de intercambio para estudiantes y docentes de universidades europeas”.

Durante el encuentro mantenido esta mañana con estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Claudina Morales expuso las líneas generales, en materia de educación universitaria, del programa electoral de CC, en el que se apunta la “necesidad de que la UE articule medidas con especial atención a aquellos estudiantes residentes en las regiones ultraperiféricas (RUP)”.

“Canarias”, explicó Morales, “aspira a contar con una generación de estudiantes con una formación que les permita ser más competitivos y avanzar en la prestación de un sistema educativo de mayor calidad para ser más sólidos una vez que superemos la crisis económica”.

La candidata de CC a las elecciones europeas del próximo día 7 de junio señaló que otro de los retos que se plantea el Archipiélago “es que se fomenten medidas orientadas a incentivar la transferencia de conocimiento en I+D+i desde las Universidades hacia el tejido productivo” y, por otro lado, “que se implanten medidas efectivas que permitan la creación de redes interuniversitarias en materia de I+D+i, procurando la integración de las universidades ubicadas en las RUP en igualdad de condiciones”.

Otro de los compromisos de CC es que “se constituyan foros permanentes de debate con las comunidades universitarias y de éstas con el entorno económico y social, con la finalidad de avanzar en propuestas para la sociedad del conocimiento y, además, que se implementen programas de apoyo para la creación de empresas de base tecnológica desde las Universidades, asegurando la inclusión de sectores estratégicos para Canarias como energías renovables, ciencias marinas, investigación biomédica, agua o medioambiente”.

Exige a Fomento la supresión de las tasas aeroportuarias

Hoy hemos lanzado una iniciativa en Internet para reclamar al Ministerio de Fomento que suprima de manera transitoria las tasas aeroportuarias. Desde este blog te emplazo a que participes en una ofensiva a través de la Red desde el siguiente enlace: www.coalicioncanaria.org/tasas

Grecia, Turquía y Egipto -destinos que compiten con Canarias- han aplicado distintas medidas para atraer a las compañás aéreas y no perder turistas de cara a la próxima temporada de verano. Nosotros no podemos perder ni un minuto más. El sector en el que se sustenta nuestra economía requiere de medidas excepcionales en un periodo de crisis económica sin precedentes.

Súmate a nuestra iniciativa y expresa tu opinión al Ministerio de Fomento.

domingo, 10 de mayo de 2009

¿Qué esperamos del debate sobre el estado de la nación?

La actualidad política de la próxima semana va a estar marcada por el Debate sobre el Estado de la Nación. Un debate que se celebra en vísperas de las elecciones europeas y con una realidad duramente marcada por la crisis económica que afecta especialmente a España.

¿Qué espera Coalición Canaria de dicho debate?

El presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrenta a este debate en horas bajas y con su partido, el PSOE, prácticamente aislado en el hemiciclo.

Tras las elecciones autonómicas del pasado día 1 de marzo, ha perdido el apoyo de los seis diputados del PNV y los próximos que anuncian un distanciamiento con respecto a los socialistas son los dos diputados del BNG.

Coalición Canaria, con sus dos diputados en la Carrera de San Jerónimo, Ani Oramas y José Luis Rodríguez Zapatero, espera que el presidente del Gobierno del Estado se comprometa a impulsar las 18 medidas aprobadas recientemente por el Congreso (a través de una moción de CC) para hacer frente a la crisis económica en las Islas.

Y, sobre todo, que marque un antes y un después en su discurso con respecto a Canarias: queremos que reconozca que existe una deuda histórica del Gobierno del Estado con respecto a las Islas que debe saldar a la mayor brevedad (al igual que ha hecho con Cataluña y Andalucía) e impulsar las negociaciones para fijar el nuevo modelo de financiación autonómica.

En Coalición Canaria esperamos algo más que gestos de cara a la galería, queremos compromisos firmes. Y así se lo planteará nuestra portavoz, Ani Oramas.

No podemos perder ni un minuto más en la aplicación de medidas conjuntas para parar la sangría del desempleo en las Islas. Es hora de concretar acciones precisas que generen empleo.

sábado, 9 de mayo de 2009

Un programa propio para un territorio especial


Todos los candidatos y candidatas de Coalición Canaria que formamos parte de la "Coalición por Europa" presentamos hoy el programa electoral para las próximas elecciones europeas del día 7 de junio. Un programa especial para un territorio singular como es nuestro Archipiélago.

Coalición Canaria es la única fuerza política que acude a esta cita electoral con un programa propio para Canarias. Un programa en el que realizamos una amplia reflexión sobre cuál ha sido nuestra trayectoria histórica en el seno de la Unión Europea y donde exponemos los retor y las soluciones para hacer frente a un periodo marcado por la crisis económica mundial.

Son tiempos difíciles para nuestra economía. Tiempos que requieren acciones extraordinarias para capear el temporal en un territorio en el que la lejanía y la insularidad desempeñan un importante hándicap para afrontar esta crisis.

De ahí la importancia de que exista una fuerza política como la nuestra en la que Canarias está por encima de cualquier circunstancia. Frente al Partido Popular y PSOE, cuyos programas no aportan propuestas concretas para las Islas, existe una tercera vía, la de CC, que propone soluciones concretas para cada uno de los sectores de nuestra economía y para que las Islas sigan recibiendo un trato diferenciado gracias a nuestro estatus de región ultraperiférica.

Nos jugamos mucho en Europa y la cita del próximo día 7 de junio es una de las más importantes a la que se enfrenta nuestro Archipiélago. Las decisiones que se adoptan en Bruselas y Estrasburgo nos afectan a nuestra vida cotidiana mucho más allá de lo que piensa la inmensa mayoría de la ciudadanía. Y todos debemos remar junto a la única formación que presenta una propuesta exclusiva para las Islas y garantizar una voz propia en Estrasburgo a partir del 7 de junio.

Les animo a que comparen nuestro programa con el manifiesto socialista y el programa del PP. Comprobarán entonces a qué me refiero.

Un día muy emotivo en La Palma

La despedida de José Luis Perestelo como presidente del Cabildo Insular de La Palma ha sido uno de los actos más emotivos a los que he asistido durante mi etapa política. Su historia de 13 años de amor con la corporación insular, tal como lo definió el propio Perestelo, seguro que sólo es un punto y aparte en su relación con el Cabildo palmero.

En un discurso con una amplia carga emotiva, José Luis Perestelo dijo adiós a una etapa de su trayectoria política, en la que ha dejado patente su impronta de político apegado a los problemas reales de los palmeros y palmeras y en la que ha demostrado, año tras año, su calidad humana y como gestor público.

José Luis Perestelo estuvo acompañado por las personas que han cubierto junto a él una larga travesía de 13 años en el Cabildo Insular de La Palma. Personas que, pese a las diferencias políticas, coincidían en destacar, de manera casi unánime, el perfil humano y cercano de un hombre muy apegado a los suyos y con las fuerzas suficientes para seguir demostrando su enorme valía como político.

Tras 13 años como presidente, José Luis Perestelo afronta una nueva etapa de su vida -no menos apasionante- en la que se dedicará en exclusiva al Congreso de los Diputados, en donde la aritmética parlamentaria ha devuelto el protagonismo a los dos diputados que poseemos en la Cámara Baja.

Después de que el PNV y BNG hayan retirado su apoyo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los votos de CC son fundamentales y la primera cita donde quedará patente esta realidad es el debate sobre el estado de la nación que se celebra la próxima semana.

En la Carrera de San Jerónimo vivirá su nueva etapa José Luis Perestelo, que ha cedido su Presidencia a una mujer que, sin duda, hará historia en la política palmera. Me refiero a Guadalupe González Taño. Mucha suerte a los dos.

jueves, 7 de mayo de 2009

Claudina Morales se compromete a apoyar todas las iniciativas que mejoren la calidad de vida de lesbianas, gays y transexuales

La presidenta de Coalición Canaria (CC) y candidata a las elecciones europeas, Claudina Morales Rodríguez, se comprometió ayer con los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) del Archipiélago a apoyar todas aquellas iniciativas europeas que promuevan una mejora de su calidad de vida.

Los colectivos expusieron a Claudina Morales que, pese a los avances que ha habido en España en materia de derechos y políticas sociales, “aún existen muchas lagunas tanto en el Estado como en el marco de la Unión Europea (UE) que exigen la aplicación de políticas que corrijan las desigualdades existentes”.

La candidata de CC a las próximas elecciones europeas del día 7 de junio se comprometió a la inclusión de la cláusula de no discriminación por orientación sexual e identidad de genero en las diferentes directivas europeas y recomendaciones del Parlamento y la Comisión europea”.

Claudina Morales coincidió con todos los colectivos en que aún se debe avanzar para erradicar la homofobia y la transfobia en la UE e instar a todas las administraciones competentes a ofertar la atención a las lesbianas, gays y transexuales que precisan de apoyo psicológico”.

En calidad de presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales expuso que analizará con el Gobierno de Canarias el cumplimiento de las políticas transversales e impulsará las iniciativas que sean pertinentes a través de los diputados en Canarias y Madrid.

Los transportistas demandan a Claudina Morales que impulse la plataforma logística del Atlántico Sur


Los representantes del sector del transporte de la isla de Tenerife demandaron esta mañana a la presidenta de Coalición Canaria (CC) y candidata a las elecciones europeas, Claudina Morales Rodríguez, que impulse la conversión del Archipiélago en la plataforma logística del Atlántico Sur.

En la reunión celebrada esta mañana en Santa Cruz de Tenerife, en la que estuvo acompañada por la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, los transportistas expresaron a Claudina Morales que todas las administraciones deben abogar para que se concrete dicha plataforma logística “con el objetivo de contribuir a la diversificación de la economía de las Islas y consolidar el comercio internacional desde los puertos canarios”.

Claudina Morales señaló, tras la reunión, que coincide plenamente con los transportistas en la necesidad “de consolidar Canarias como plataforma de comunicaciones marítimas con Europa, África y América y que los puertos de las Islas operen de tú a tú con las principales terminales portuarias del continente europeo”.

“Canarias”, agregó la presidenta de CC, “debe erigirse como la principal puerta de entrada de las comunicaciones marítimas hacia el continente africano y desarrollar su estructura portuaria como plataforma para el impulso de las políticas de cooperación”.

Claudina Morales destacó que la conversión del Archipiélago como plataforma logística es una “reivindicación histórica de las Islas y la actual situación económica que vivimos exige que el Estado y la Unión Europea impulsen medidas como ésta para impulsar la diversificación económica, el comercio internacional y la creación de empleo”.

La candidata de CC a las elecciones europeas del próximo día 7 de junio indicó que en el programa electoral figura “que se desarrolle un Plan Transeuropeo de Transportes Intermodal que incluya la colaboración en la financiación de las grandes infraestructuras que se necesitan en las Islas para el desarrollo de puertos y aeropuertos”.

Claudina Morales reprocha a Zapatero su ausencia en la cumbre europea sobre empleo que se celebra hoy en Praga


La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, reprocha al presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, su “inexcusable ausencia” en la cumbre europea sobre empleo que se celebra hoy en Praga

Esta cumbre, que hoy se celebra en la capital checa, se planteó en un principio como una cumbre de los Veintisiete jefes de Estado y de Gobierno, pero quedó reducida a una reunión con agentes económicos y sociales liderada por la actual Presidencia checa, la siguiente que liderará Suecia y la española.

A la cumbre sobre empleo asistirán el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso y los primeros ministros de la República Checa, Mirek Topolanek, y de Suecia, Fredrik Reinfeldt, pero el presidente del Gobierno de España ha decidido declinar la invitación y ceder su puesto al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Claudina Morales apunta que es una “irresponsabilidad” del presidente del Gobierno del Estado no acudir a esta cita, en la que sí estarán presentes los primeros ministros de los otros dos países que lideran esta reunión, pese a que “España está a la cabeza de UE en la tasa de desempleo”.

La presidenta de CC recuerda, además, que el propio Zapatero había subrayado la importancia de celebrar una cumbre extraordinaria sobre empleo y, paradójicamente, ha declinado la invitación a una cita de alto nivel en la que se buscarán soluciones con las que aliviar el impacto de la crisis económica sobre el desempleo, que supera ya el 8% en el conjunto de la Unión Europea y alcanzó en el mes de abril el 17,4% de paro en España.

Claudina Morales considera que Zapatero debe justificar su ausencia, sobre todo si tenemos en cuenta que “entre febrero de 2008 y febrero de 2009, la Unión Europea generó tres millones de parados, y la mitad de ese paro se produjo en España”.

miércoles, 6 de mayo de 2009

La tercera vía: la Europa de los pueblos

La presidenta de Coalición Canaria (CC) y candidata a las elecciones europeas, Claudina Morales, aseguró anoche en Arona que la Coalición por Europa, en la que figura CC, representa “la tercera vía: la que aspira a consolidar la Europa de la diversidad y de los pueblos”.

En un acto celebrado en el municipio de Arona, al que asistieron ciudadanos de 24 nacionalidades, Claudina Morales señaló que “las elecciones que se celebran el próximo día 7 de junio es una oportunidad para fomentar los lazos entre todos los pueblos y todos los territorios que forman parte de la UE”.

Claudina Morales estuvo acompañada en el acto por el alcalde de Icod de los Vinos y también candidato a las próximas elecciones europeas, Diego Afonso, el alcalde de Arona, José Alberto González, y el consejero del Cabildo Insular de Tenerife, Efraín Medina.

Morales destacó que “frente a las dos fuerzas políticas predominantes en el Parlamento, Coalición Canaria comparece en estas elecciones como parte de una coalición que, sin duda, representa la tercera vía. Una vía en la que apostamos por la Europa de los pueblos; la Europa de la diversidad”.

“La nuestra es la vía alternativa al blanco y negro de populares y socialistas; la que apuesta por el respeto de las especificidades de cada uno de sus pueblos, de cada uno de sus territorios”, agregó Morales.

Claudina Morales añadió, a este respecto, que “nuestro proyecto contiene una amplia gama de tonalidades en la que todos tenemos cabida. En la que estamos todos los que creemos que un proyecto geopolítico común no es incompatible con el respeto y la defensa de la idiosincrasia de cada uno de los pueblos que conformamos el espacio europeo”.

“Europa”, concluyó Morales, “es una casa común en la que deben permanecer vivas las diferencias que nos otorgan los condicionantes geográficos, culturales e históricos. Condicionantes que no separan sino que unen. Todos somos parte de un mismo proyecto, pero todos tenemos derecho también a ser diferentes en una Europa abierta”.

El alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso, relató su experiencia personal como emigrante y destacó el papel de Canarias como un “espacio en el que, históricamente, siempre se ha caracterizado por el comercio entre continentes por la multiculturalidad”.

“Coalición Canaria”, dijo Afonso, “forma parte de una gran familia de más de 500 millones de personas que habitan en los países de la UE, aunque nuestra prioridad es la defensa de nuestro Archipiélago, tal como quedó plasmado durante la etapa de Isidoro Sánchez como eurodiputado”.

El alcalde de Arona, por su parte, puso como ejemplo su municipio, en el que “convive un mosaico de culturas y mestizaje gracias a la residencia en la localidad de personas de 129 países; ciudadanos que viven entre nosotros por el amor a nuestra tierra o que se han visto obligados a emigrar por cuestiones puramente económicas”.

Efraín Medina dijo durante su intervención que “Canarias es, en estos momentos, un territorio marcado por un fuerte condicionante multirracial y multicultural por la creciente presencia de ciudadanos de otros países y por el retorno de los emigrantes canarios que en su día se vieron obligados a cruzar el charco”.

martes, 5 de mayo de 2009

Claudina Morales (CC) asegura que los datos del paro en Canarias “nos obliga a todos a trabajar en la misma dirección”

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales Rodríguez, aseguró hoy, en Lanzarote, que los datos del desempleo en Canarias, que reflejan un incremento de 8.156 personas en abril, “nos obliga a todos a trabajar en la misma dirección”.

Claudina Morales pidió, una vez más, “que todas las fuerzas políticas y agentes económicos y sociales aparquemos nuestras diferencias y firmemos un pacto por el empleo en Canarias. Estando coordinados y remando en la misma dirección, seremos más efectivos”.

La presidenta de CC señaló -en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Arrecife- “que las administraciones públicas deben agilizar los trámites para impulsar la inversión pública en las Islas como un elemento más para generar empleo y dinamizar la economía”.

Morales apuntó, en este sentido, que CC insistirá en exigir al Gobierno del Estado que “impulse las 18 medidas específicas contempladas en la moción aprobada por el Congreso de los Diputados”.

La también candidata de CC a las elecciones europeas destacó que “mientras la Comisión Europea ha reconocido que Canarias, como región ultraperiférica, debe recibir un tratamiento diferenciado para hacer frente a la crisis, no se percibe la misma sensibilidad por parte del Gobierno del Estado”.

“Estas elecciones”, apuntó Morales”, “están marcadas por la situación de crisis económica y, singularmente, por el dramático aumento de paro que estamos sufriendo en los últimos doce meses. Hoy, más que nunca, debemos estar cerca del ciudadano que tiene dificultades para mantener su empleo, llegar a fin de mes o pagar su casa”.

Claudina Morales dijo que “hay que generar una mayor conciencia de que los problemas que sufren las RUP son estructurales y permanentes y que cualquier escenario adverso, como la actual crisis económica, nos afecta en mayor medida que a otros territorios. La lejanía o la insularidad suponen una desventaja añadida en situaciones económicas como la actual”.

lunes, 4 de mayo de 2009

“Mientras López Aguilar alerta sobre las recetas del PP, Zapatero apoya la continuidad de Barroso como presidente de la Comisión”

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, pide al candidato socialista a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, que se pronuncie públicamente sobre si apuesta o no por la continuidad de José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea.

Claudina Morales considera “contradictorio” que López Aguilar alerte que si el PP gana las próximas elecciones del día 7 de junio aplicaría "las mismas recetas" que han conducido a la actual crisis económica y, por otra parte, el presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, apueste públicamente por la continuidad del candidato de los populares europeos al frente de la Comisión.

La también candidata de CC a las elecciones europeas señala que “las manifestaciones de López Aguilar son un ejemplo más de que su estrategia basada en el blanco o negro sólo pretenden incentivar la confrontación y no aportan ni una sola solución para hacer frente a la actual crisis económica”.

Claudina Morales lamenta, una vez más, que “tanto populares como socialistas afronten estas elecciones con otros objetivos distintos a lo que representa Europa. El PP ve estas elecciones como una moción de censura a Zapatero, mientras que el PSOE aspira a ganar para que nadie ponga en duda su hegemonía en Madrid”.

“Y frente a esa lucha, que poco aporta al futuro de las Islas, se erige nuestro proyecto político, el único que presenta un programa propio para afrontar los retos a los que debemos hacer frente desde Bruselas para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, agrega Morales.