lunes, 8 de junio de 2009

Gracias a tod@s

Mi más sincero agradecimiento a todos aquellos afiliados/as, simpatizantes y amigos y amigas que me han ayudado día a día en una campaña electoral en la que nuestro proyecto político ha sido el que ha marcado la agenda de los comicios. Hemos sido los únicos que hemos hablado de Europa y de su importancia para Canarias. Otros, en cambio, han basado su campaña en un cruce de acusaciones impropio de fuerzas políticas comprometidas con nuestra sociedad.

Pese al bipartidismo y a monopolización de la cobertura mediática, Coalición Canaria ha obtenido unos resultados electorales más que dignos. Nos hemos situado en más de un 20% de apoyos en seis de las siete islas y hemos sumado casi 5.000 votos más que en las elecciones europeas de 2004. Y no nos olvidemos que aún deben sumarse los votos de nuestros emigrantes en el exterior.

Nuestra coalición se ha consolidado como la tercer fuerza política más importante en estas elecciones. Hemos obtenido 2 escaños y una vez que se apruebe el Tratado de Lisboa y se incremente el número de eurodiputados a 54 se sumará el tercer candidato de nuestra lista.

Sin duda, todo un éxito, que debe servirnos a todos/as para seguir creyecto más que nunca en nuestro proyecto y reflexionar sobre cuál debe ser nuestro futuro.

Gracias

sábado, 6 de junio de 2009

Fin de campaña en La Laguna

Anoche concluyó nuestra intensa campaña electoral en La Laguna. Mi más sincero agradecimiento a todos los que me han acompañado y apoyado durante nuestro recorrido por el Archipiélago, desde La Graciosa a El Hierro.








viernes, 5 de junio de 2009

Los nacionalistas tenemos la palabra el próximo domingo


La intensa campaña electoral que hoy finaliza ha servido para constatar que Coalición Canaria es la única fuerza política con la suficiente entidad e independencia para garantizar la defensa de nuestra tierra en Estrasburgo, al igual que realizan Ani Oramas y José Luis Perestelo en Madrid. O nuestro presidente, Paulino Rivero, al frente del Gobierno de Canarias.

Nadie, pese a la campaña de desprestigio del PP y del PSOE, pone en duda que la única voz que defiende a Canarias por encima de estrategias de partidos y prioridades marcadas desde Madrid es Coalición Canaria.

Por ello, hago un último llamamiento a todos los nacionalistas canarios para que unamos nuestras voces con el objetivo de que las demandas de Canarias se oigan alto y claro en Estrasburgo.

Un llamamiento que hago extensivo a todos aquellos canarios y canarias que, por ejemplo, fueron testigos del reciente debate sobre el estado de la nación, en el que nuestra compañera, Ani Oramas, fue la única diputada que puso voz a las demandas de nuestro Archipiélago.

Gracias a todos y todas por su apoyo y por sus muestras de afecto en esta campaña en la que he vivido una de las experiencias más apasionantes y enriquecedoras de mi trayectoria política.

Muchas gracias y buena suerte

PP y PSOE sólo piensan en la España peninsular


La Gomera ha sido la última escala de una campaña y una precampaña en la que he tenido la enorme fortuna de estar más cerca que nunca de la realidad de cada una de nuestras islas y de los problemas de cada uno de los sectores económicos y sociales del Archipiélago. Esta noche despediremos en La Laguna un recorrido en el que Coalición Canaria ha demostrado, una vez más, su cercanía a una realidad distinta que es, sinmplemente, nuestra única prioridad.

Acompañada de nuestro presidente en La Gomera, Víctor Chinea, y de afiliados y simpatizantes de CC, he expuesto en San Sebastián los últimos mensajes de una campaña en la que las dos grandes formaciones, PP y PSOE, se presentan a estas elecciones con un programa diseñado exclusivamente para la España peninsular.

El PP apuesta por la liberalización del mercado mundial del comercio, una medida que supondría el fin del plátano y el tomate canario; y el líder del PSOE, por su parte, defiende el tomate de Almería y se olvida de la grave crisis que vive el tomate canario.

Además, en puertos, el anteproyecto de ley de puertos suprime las bonificaciones para los puertos canarios. Una medida que pondría en jaque el futuro del puerto de San Sebastián de La Gomera y de toda la red de puertos de Canarias.

El PP, por su parte, pretende armonizar la legislación comunitaria en materia de puertos. Es decir, el mismo trato para el puerto de Rotterdam que para los puertos canarios.

Es lamentable, además, que España se haya olvidado de incluir a las RUP en el informe de la Presidencia española de la UE para el primer semestre de 2010. ¿Que ha hecho el senador socialista de La Gomera, Casimiro Curbelo, para evitar este olvido?. Nada. ¿Y sus compañeros? Tampoco. Y tampoco esperamos que lo hagan en un futuro ni en Madrid ni en Estrasburgo.

Asimismo, el PSOE propone en su manifiesto impulsar el transporte ferroviario, especialmente las líneas de alta velocidad y se olvida de las comunicaciones aéreas y marítimas.

En La Gomera volvía a destacar nuestro compromiso de impulsar la delimitación de los espacios marítimos de Canarias para que, por ejemplo, las aguas que separan La Gomera de las islas de El Hierro y La Palma dejen de ser internacionales.

Los socialistas mienten

La última ocurrencia de los socialistas canarios para desprestigiar la coalición en la que concurrimos a estas elecciones ha sido sacarse de la chistera una nueva mentira para reiterar su mensaje de que CiU y PNV no defenderán los intereses de Canarias en el Parlamento europeo.

En primer lugar, no serán nuestros socios catalanes y vascos quienes defiendan los intereses canrios porque no me cabe la menor duda que el pueblo canario nos dará su apoyo para estar en Estrasburgo.

Quienes tanto presumen de democracia se olvidan con una facilidad pasmosa que son los ciudadanos, y no ellos, los que deciden en las urnas quiénes serán los eurodiputados que defenderán a Canarias.

Pues bien, en cuanto a la nueva mentira de los socialistas, en la que aseguran que CiU ha olvidado a Canarias en un juego online les animo a que accedan al mismo para que verifiquen por su cuenta el engaño del PSOE:

Accedan al juego.

Claudina Morales advierte que el programa del PP pone en peligro la producción del plátano y el tomate canario

La candidata de Coalición Canaria (CC) al Parlamento Europeo, Claudina Morales, advierte que si se cumple el programa electoral del Partido Popular (PP) “las producciones de plátano y tomate canario correrían un serio peligro”

Morales señala que el Partido Popular se presenta a estas elecciones con un programa global y con un anexo para Canarias. En el caso del programa para todo el Estado, los populares proponen en la página 21 y 22 de su programa lo siguiente:

Ahora, en la crisis actual, debemos apostar por el comercio internacional libre y abierto, y solidario con los países en vías de desarrollo que precisan de la apertura comercial… La respuesta ante la crisis no es más proteccionismo…. Apoyaremos los esfuerzos necesarios para concluir satisfactoriamente la Ronda de Doha que actualmente se está negociando en el seno de la Organización Mundial del Comercio. La Unión Europea y los Estados Unidos, como principales socios comerciales, deben llevar el liderazgo de las negociaciones, que deben concluir en un amplio acuerdo de liberalización mundial del comercio. Volveremos (dicen) a situar a Latinoamérica y el Norte de África como áreas prioritarias

Claudina Morales pregunta al candidato canario del PP, Gabriel Mato, “cómo se atreve a decir que va a defender el arancel para el banano que se importa de Latinoamérica y luego incluya en su programa la liberalización del mercado o, por ejemplo, cuáles serán las consecuencias para el tomate canario si se cumple su propuesta”.

El programa del PP se encuentra disponible en su web:

www.pp.es

jueves, 4 de junio de 2009

El informe de la Presidencia española de la UE de 2010 se olvida de las regiones ultraperiféricas

En el informe sobre la Presidencia española de la Unión Europea (UE) para el primer semestre de 2010 no existe ni una sola referencia a las regiones ultraperiféricas (RUP) ni como un asunto específico ni como parte de una cuestión global en la que tenga cabida este estatus.

La ausencia de un apartado específico para el tratamiento de las RUP en una fecha clave para el desarrollo de este estatus especial es un ejemplo más de que Canarias no está en la agenda del Ministerio de Asuntos Exteriores y del pasotismo de los socialistas canarios en sus demandas al Gobierno del Estado.

En este sentido, quisiera destacar que el discurso de CC consistente en que Canarias no le importa ni al PP ni al PSOE no es un argumento vacío de contenido y un botón de muestra es que en el manifiesto socialista sólo se hace alusión al Archipiélago en una ocasión para resaltar el papel del Gobierno de Zapatero en el control de fronteras exteriores”.

Otro ejemplo es que en el manifiesto electoral de los socialistas se indique, textualmente, que la Presidencia española de 2010 tendrá una intensa vocación euro-americana y se olvide de las relaciones con África y del papel de Canarias en el desarrollo de las políticas de cooperación y comerciales con dicho continente

El hecho insular cultural


En la reunión que mantuve ayer, en Santa cruz de Tenerife, con respresentantes del mundo de la cultura, se destacó, entre otros asuntos, la importancia de que Canarias se convierta en catalizadora de las políticas de multiculturalidad de la Unión Europea.

Aunque las Islas presentan serios hándicaps para desarrollar la innovación y la creación, también es cierto que atesoran numerosas oportunidades y, en este sentido, se deben reforzar las compensaciones a los artistas canarios y sus obras en virtud de la obligada movilidad.

De igual forma, también se defendió lo que denominó "el hecho insular cultural", un aspecto que debe tenerse en cuenta a la hora de demandar que el Comité de las Regiones incorpore la singularidad de la cultura de las distintas regiones ultraperiféricas (RUP). Hay que hacer valer en el memorándum para el año 2009 -octubre- la integración de la cultura en el entramado europeo.

Canarias debe convertirse en baluarte para la cohesión cultural de Europa con África y América. Y, además, nuestro Archipiélago debe ser centro para la ejecución del Programa de Cooperación Audiovisual con profesionales de terceros países.

martes, 2 de junio de 2009

Una intensa jornada en Gran Canaria








El video que sitúa a Fernando Fernández al margen del sistema democrático

El eurodiputado del Partido Popular (PP), Fernando Fernández, debería saber a estas alturas de su carrera política que el sistema democrático no empieza ni termina en las siglas del PP y del PSOE y que Coalición Canaria estará en Estrasburgo si así lo deciden los canarios y canarias.

Las declaraciones realizadas hoy por el eurodiputado popular, en las que nos tacha de “caraduras” por concurrir a los comicios, son una muestra de su nulo talante democrático y su falta de respeto a todas las fuerzas políticas que participan en estas elecciones europeas.

Le recuerdo, señor Fernández, que ha sido usted quien no ha pintado nada durante las últimas legislaturas en el Parlamento europeo, donde su papel en defensa de los intereses de Canarias ha sido más que irrelevante.

Y un ejemplo de ello es que durante los últimos 5 años tan sólo ha intervenido en tres ocasiones para plantear asuntos relativos a las Islas en Estrasburgo.

Le pido, por tanto, que se retracte de sus declaraciones y pida disculpas a Coalición Canaria por un ataque que, sin duda, le sitúa al margen del sistema democrático.

Sus inexplicables exabruptos responden a su incapacidad para demostrar que ha pasado sin pena ni gloria en Estrasburgo y que no ha querido ni sabido representar a Canarias.

Y para que todos tengan constancia de lo que afirmo les animo a que verifiquen en toda la información relativa a la actividad de Fernando Fernández en la web del Parlamento europeo
Y no se pierdan el video

Canarias sí es diferente, señor Pérez

Las declaraciones realizadas ayer por el socialista Santiago Pérez, en las que éste niega el hecho diferencial canario es el único argumento que nos quedaba por oír para insistir en la necesidad de contar con una voz propia en Estrasburgo y constatar, una vez más, que ni socialistas ni populares representarán a Canarias en la cámara europea.

En la rueda de prensa celebrada ayer en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, portavoz del Grupo parlamentario socialista, “negó inexplicablemente el hecho diferencial canario, omitiendo una circunstancia que ha condicionado históricamente la vida de los canarios a lo largo de la historia y que constituye un desafío”.

Le recuerdo a Santiago Pérez que para que Canarias haya sido considerada una región especial de la Unión Europea, e introducida junto con las otras regiones ultraperiféricas dentro del Tratado de Lisboa, se han tenido en cuenta sus características geográficas, la lejanía, la fragmentación, la condición de islas y de Archipiélago (con lo que supone la doble insularidad) y todos los condicionantes que ello supone para su desarrollo.

Y le recuerdo, además, que para los canarios todo es más inaccesible y la apelación a la diferencia es un desafío. A la inmensa mayoría de los eurodiputados y prácticamente a todos los comisarios europeos les resulta más fácil comprender que estamos condicionados por un hecho diferencial que a un diputado canario con muchos años en la política.

¿Por qué López Aguilar no aplica en Canarias su receta de “trabajar juntos para lograr más”?


El líder de los socialistas canarios y cabeza de lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, propuso anoche, en el debate celebrado en Antena 3, al candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, para trabajar juntos en Bruselas. Una invitación que en Canarias nos ha dejado más que estupefactos.

Es lamentable que López Aguilar tienda la mano al Partido Popular para avanzar unidos en Bruselas y, sin embargo, no aplique la misma receta en las Islas, en donde siempre se ha negado tajantemente a abrir el diálogo con el Gobierno de Canarias para crear una estrategia común en las demandas al Gobierno del Estado.

López Aguilar debería dar muestras de su nuevo talante de diálogo y desbloquear las conversaciones con el Gobierno de Canarias con el objetivo de ofrecer una respuesta más eficaz a la Comunidad Autónoma que más sufre las consecuencias de la crisis económica mundial.

Coincido con López Aguilar en que “si hablamos juntos, lograremos más” para Canarias y, por ello, le pido que dé un giro en el Archipiélago y que los socialistas pasen de su política de confrontación a una política de entendimiento para ser más eficaces en las respuestas a la situación que vivimos.

Con respecto al segundo debate, lamentamos, una vez más, que no se hayan ofrecido soluciones ni propuestas concretas para la única Comunidad Autónoma que cuenta con un estatus especial en el Tratado de Lisboa por su condición de región ultraperiférica.

Canarias estuvo ausente de un debate que ha supuesto un capítulo más de la inacabable disputa en clave estatal de populares y socialistas y en el que ambos han expresado, una vez más, una escasa preocupación por la difícil situación que viven miles de familias por culpa de la recesión económica.

lunes, 1 de junio de 2009

El futuro de Canarias en la UE no existe en la campaña mediocre e irresponsable de PP y PSOE

El futuro de Canarias en la Unión Europea (UE) no figura lamentablemente en la campaña mediocre e irresponsable del Partido Popular (PP) y el PSOE.

La campaña protagonizada por populares y socialistas, basada en el desprestigio y el intercambio de acusaciones en clave estatal, les desautoriza como futuros representantes de Canarias y España en Estrasburgo.

La campaña europea sólo sirve de telón de fondo para un episodio más del bochornoso espectáculo del PP y PSOE en España y demuestra que a ambos les importa poco o nada el Parlamento europeo.

Los próximos cinco años serán decisivos para Canarias en el marco de la UE por nuestro encaje en la constitución europea con un estatus que blindará un trato especial de las instituciones comunitarias por nuestra condición de región ultraperiférica.

Pese a la importancia de estas elecciones para Canarias, las dos principales fuerzas políticas se empeñan en utilizar esta campaña como campo de batalla para dirimir sus disputas domésticas sin aportar soluciones ni propuestas concretas.

Su actitud irresponsable será castigada por los ciudadanos en las urnas el próximo día 7 de junio y tanto populares como socialistas deberán reflexionar seriamente sobre su indigno papel en unas elecciones en las que Canarias se juega mucho.

La triple insularidad de La Graciosa


La caravana de Coalición Canaria en esta intensa campaña se trasladó ayer a la isla de La Graciosa, el territorio del Estado más aislado del continente, el territorio que más sufre las consecuencias derivadas de nuestros condicionantes grográficos.

No cabe la menor duda que la triple insularidad de La Graciosa exige que todas las administraciones públicas garanticen que el transporte suponga un coste cero para los ciudadanos de la Isla.

Y así lo expusimos en un acto en el que estuve acompañada por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, el presidente de CC en la isla de Lanzarote, Jesús Machín, y el presidente del comité local de CC en el municipio de Teguise, Oswaldo Betancort, entre otros.

La Graciosa es el territorio más aislado del Estado y todas las políticas deben ir encaminadas a compensar los sobrecostes derivados del transporte, que afectan de manera especial al precio de la cesta de la compra y a todos los servicios.

Tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno del Estado deben sumar esfuerzos para que los ciudadanos de La Graciosa no sufran las consecuencias de la triple insularidad y garanticen el acceso al mayor número de servicios públicos para evitar los traslados a Lanzarote, especialmente en materia sanitaria y educativa.


La realidad de Canarias y, sobre todo de La Graciosa, debe quedar reflejada en la legislación comunitaria para que queden plasmadas nuestras singularidades geográficas.

Y así lo demandaremos en Estrasburgo a partir del próximo día 7 de junio.