miércoles, 31 de marzo de 2010

La preocupación de Rajoy por Canarias

El líder del PP, Mariano Rajoy, que se encuentra de vacaciones en Canarias, aprovechó esta semana para realizar una gira por varias Islas para expresar su compromiso con nuestro archipiélago y avanzar que, una vez que se incorpore al Congreso, pedirá al Gobierno del Estado que se pronuncie sobre el denominado Plan Canarias.

Celebramos que Mariano Rajoy se sume al esfuerzo que, desde CC, realizamos diariamente en las Cortes Generales a través de nuestros dos diputados y dos senadores, pero mucho me temo que sus palabras caerán en saco roto una vez que retorne a Madrid.

No es la primera vez que somos testigos de las promesas que realizan los líderes del PP y del PSOE en sus viajes a Canarias y que, lamentablemente, son incumplidas de manera reiterada.

Sorprende, además, que diga que va a liderar la reforma del REF, cuando durante su etapa como ministro del gabinete de Aznar no cumplió los artículos que obligan al Gobierno del Estado a realizar en las Islas una inversión equivalente a la media del Estado.

En fin, ya veremos hasta dónde llega su compromiso con Canarias

jueves, 25 de marzo de 2010

Un análisis ajustado a la realidad y sin triunfalismos

El debate sobre el estado de la nacionalidad, que se celebra en el Parlamento de Canarias, ha cubierto su primera etapa con la intervención del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en la que ha hecho un amplio recorrido por las políticas impulsadas por cada uno de los departamentos para contribuir a paliar los efectos de la crisis económica en las Islas.

Rivero ha hecho una reflexión certera, sin caer en análisis triunfalistas, en la que ha vuelto a insistir en la exposición de los planes diseñados por el Ejecutivo para ofrecer recetas reales para ofrecer respuestas eficaces, como la creación de 80.000 empleos, los incentivos para favorecer la entrada de los jóvenes en el mercado laboral o, por ejemplo, las acciones en materia de vivienda, sanidad, educación, etcétera.

El presidente ha tendido la mano a los socialistas canarios para que se sumen a los pactos consensuados por el Gobierno con los agentes económicos y sociales. Y ha subrayado los acuerdos sellados con el Gobierno del Estado, pero también ha reprochado la tibieza y la demora en la ejecución de los planes que se ha comprometido a realizar en las Islas.
  

miércoles, 24 de marzo de 2010

Diálogo paralelo al debate sobre el estado de la nacionalidad


Hoy jueves, a las 11:30 horas, podremos dialogar a través de mi cuenta en facebook y de este blog sobre cómo se desarrolla el debate sobre el Estado de la Nacionalidad, que se celebra en el Parlamento.

Invito a todos/as a que reflexionen sobre el discurso del presidente del Gobierno de Canarias y de todos los grupos parlamentarios.

Yo estaré en el Parlamento e intentaré responder a todos los comentarios a la mayor brevedad. Eso sí, para tratar de ser ágiles vamos a intentar ceñirnos a este debate.

Un saludo y mañana hablamos

martes, 23 de marzo de 2010

Una revolución imparable


Canarias está a la cabeza del país en el uso de redes sociales de Internet como Facebook o Twitter.  Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por Yahoo! en toda Europa en el que, además, se pone de manifiesto que la irrupción de los canarios en estas redes, pese a ser muy reciente, se está desarrollando a una velocidad muy superior a otras Comunidades Autónomas.

Las redes sociales constituyen una oportunidad sin precedentes para concretar una vieja aspiración de aquellos que creemos firmemente en la necesidad de que se eliminen los obstáculos a la participación ciudadana en  las administraciones y las asambleas parlamentarias.

Ésta es, en definitiva, una revolución imparable que va a marcar un antes y un después en la comunicación de los ciudadanos con los políticos y en la difusión de acontecimientos y reflexiones colectivas que no tenían cabida en los medios tradicionales.



domingo, 21 de marzo de 2010

Felicidades al nuevo secretario general del PSC


Felicito al nuevo secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, y a la Ejecutiva designada hoy en Tenerife, y confío en que, a partir de mañana lunes, se abra una nueva etapa en el PSC basada en el diálogo y en una oposición constructiva.

Espero que hoy haya sido el fin de una etapa y, a partir de ahora, se sume al diálogo con todas las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales.

Canarias necesita la unidad de todas las fuerzas políticas y el PSC se debe sumar a la senda del consenso y abandonar la estrategia de aislamiento y del "no" a todo.

Las aportaciones del PSC son necesarias para que Canarias sea más fuerte en una etapa en la que todos somos necesarios.


sábado, 20 de marzo de 2010

Un debate crítico y sincero sobre los políticos en facebook


Hoy he abierto en mi cuenta en Facebook un debate en el que invito a todos/as a realizar una reflexión “crítica y sincera” sobre los políticos. Las últimas encuestas del CIS revelan que la “clase política” (una terminología con la que muchos discrepan) es uno de los principales problemas para la ciudadanía. Y he considerado conveniente que, entre todos, podamos aportar alternativas para tender puentes y poner remedio al divorcio que existe entre ambas partes. He aquí algunas de las reflexiones realizadas hasta ahora:

“Muy peligrosa su peticion¡¡¡El pueblo esta muy muy quemado. No son buenos momentos para analizar a la clase politica. Creo que deberiamos empezar por conocer que es politica y explicarselo a lo aspariantes de hoy en dia.”.

“El pueblo vota y cree que con eso ya tiene derecho a no implicarse ni exigir. También es cierto que deberíamos volver a los orígenes y recuperar figuras como el ostracismo para evitar excesos del sistema: http://es.wikipedia.org/wiki/Ostracismo”

“El gran problema creo que es ese precisamente, el que pensemos que son una clase cuando en realidad son ciudadanos normales y corrientes “

"Alguien dijo que un partido político es la locura de mucho/as en beneficio de unos pocos"

“El pueblo es quien mas participa de la politica, si bien los politicos han creado un entramado para que el pueblo no pueda acceder facil a exponer o poner en marcha sus acciones”

“Escuchen al pueblo, que se ´´ supone´´ que es soberano. Y no solo cuando se acercan elecciones, sino todos los dias del año...”

“El lenguaje y su capacidad constructiva es en aquello que primero he pensado al leer tu entrada, Claudina. Claro que no hay clase. No en sentido sociológico estricto. Si acaso élite. Por dejación de responsabilidades ciudadanas, sin duda. De la mayoría. Y por apropiación. El poder, en tanto que capacidad ejecutoria legitimidad por la Ley (en el mejor de los casos) es, de siempre, instrumento muy valioso para los objetivos de... élites. Incluso, algunas veces, de la mayoría”

“Claudina, malo cuando generas una clase donde no la hay. Los politicos son y deben ser parte del pueblo. Deben acercarse más a él, dejar más el coche oficial y los grandes batiados para estar con la gente que fielmente les vota. Recuerdo con añoranza a políticos como Manuel Hermoso. Claudina fíjense en un político como Ricardo Melchior creo que es un ejemplo. No obstante, dejense de prebendas y pongase a trabajar, por y para el pueblo”

“Un debate sin fundamento. Solo existe la política y la clase de gente que la ejercita; graciosa es la combinación de las dos palabras, que supongo que se ha creado en el círculo de los políticos para destacarse del "prole", para superponerse, para definirse a si mism@s como algo "mejor". Ejemplos de tal pensamiento hay suficientes, solo hay que abrir cualquier día cualquier periódico”

“A algunos les hace falta un poco de "conciencia social y menos protagonismo”

“Te agradezco Claudina tu oportunidad, y como Presidenta de CC, deberías transmitirle a tus muchachos/as, directores generales, viceconsejeros, asesores, gerente de empresas públicas etc y otros analogos que a TRABAJAR”


“Me guxta exta forma de penxar abierta a conocer otrax opinionex.abierta al dialogo dexde el rexpeto y la libertad..xiempre xabiendo lo ke pienxax lox demax.xe pueden kambiar muchax koxax ke haxemox mal.y no nox damox kuenta”.

Como ven, un debate sin censura en el que la mayoría reflexiona desde un punto de vista muy crítico con respecto a la labor que desempeñamos los políticos. Les invito a que participen para saber en qué hemos fallado y cuál es la vía para buscar un reencuentro. 


jueves, 18 de marzo de 2010

¿Por qué los socialistas canarios no se pronuncian sobre los viajes de ZP a mítines del PSOE en aviones del Ejército?

Los socialistas canarios han reabierto el debate sobre el uso del helicóptero por parte del presidente del Gobierno de Canarias con un discurso demagógico y sesgado con el único objetivo de desgastar al jefe del Ejecutivo. Es un argumento que el PSC rescata periódicamente omitiendo, de paso, que somos testigos de una realidad reprochable como la que representa los viajes del presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, a mítines del PSOE en aviones del Ejército.

¿Cuál es la posición del PSC con respecto a los desplazamientos del presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, a mítines del PSOE en aviones militares? Hoy le hemos pedido que se pronuncien, pero mucho me temo que o no responderán o tratarán de restar fuerza a nuestra pregunta con una nueva salida de tono.

Los socialistas canarios reprochan los viajes oficiales del presidente del Gobierno de Canarias en helicóptero -un medio de transporte que tan sólo utiliza cuando su agenda le impide desplazarse en vuelo regular- y ocultan que el presidente del Gobierno del Estado usa los aviones del Ejército para acudir a citas partidistas y actos electorales.

Zapatero usó en las pasadas elecciones europeas el avión del Ejército para asistir a numerosos actos de su partido, con el agravante de que en algunos desplazamientos viajó acompañado de candidatos del PSOE, incluido el socialista canario Juan Fernando López Aguilar.

La última vez que Zapatero usó el Falcon 900 del Ejército del Aire para asistir a un mitin fue el pasado día 21 de febrero, cuando se desplazó a Málaga, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, para asistir a un acto organizado por el PSOE andaluz.

Desde Coalición Canaria consideramos que el uso de recursos públicos para asistir a actos partidistas, como lo hace de manera reiterada Zapatero, es un ejemplo más de que antepone sus intereses de partido por encima de las necesidades de los ciudadanos.




lunes, 15 de marzo de 2010

Cómo seguir siendo competitivos y no morir en las marañas de la ley


Hoy mantuve una reunión con la Confederación Canaria de Empresarios junto a mis compañeros de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, María del Mar Julios y Manolo Lobo, y la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, para trazar una estrategia común de cara al inminente debate de la reforma de la Ley 48/2003 de régimen económico y prestación de servicios en los puertos de interés general.

Esta reforma de la conocida como Ley de Puertos, que inició su recorrido en el Congreso hace casi un años, nos obliga a los canarios realizar un importante esfuerzo pedagógico y de sensibilización para hacer entender, en el Congreso y el Senado, que Canarias debe seguir recibiendo un trato específico para que nuestros puertos sean competitivos.

No podemos ser víctimas de un nuevo error. No en vano, esta reforma se plantea, entre otras cuestiones, a raíz de una sentencia desfavorable a España del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por las bonificaciones a las tasas portuarias que se plantean en las Islas en un marco de libre mercado.

España no supo, en su momento, defender ante dicho Tribunal que dichas bonificaciones se aplican en las Islas por nuestra condición de región ultraperiférica y nuestro estatus especial en el Tratado europeo y ahora nos corresponde buscar una solución a dicho entuerto.  Ya existe un acuerdo con las principales fuerzas políticas en Madrid,  pero hay que aprovechar esta reforma para acometer otros cambios necesarios.

España perdió la batalla judicial y ahora vamos a intentar que se mantengan dichas bonificaciones y que éstas no corran a cargo de los presupuestos de los propios puertos,  sino que se cree un fondo de compensación que permita que los puertos canarios cuenten con las garantías suficientes para competir 
en un mercado muy exigente.

Nos toca esperar y desear que en las Cortes Generales se legisle de manera coherente y tengan muy presentes la lejanía y las dificultades de acceso a nuestro territorio a la hora de acometer reformas que afectan a nuestra red de puertos de interés general.

  



sábado, 13 de marzo de 2010

El futuro del plátano depende de nosotros

Ayer viernes me sumé, en Madrid, a la concentración convocada por los productores de plátano canario en protesta por la política arancelaria de la Unión Europea y los acuerdos impulsados por el Gobierno de España con los países latinoamericanos exportadores de banana.

En dicha manifestación, en la que estuve acompañada por diputado José Luis Perestelo, todos coincidimos en la necesidad de que la ministra de Agricultura reciba, de una vez por todas, a los productores, tal como han venido demandando desde hace varios meses.

El futuro del plátano depende de nuestra fuerza y de la unidad de todos. En este sentido, nos sorprendió, una vez más, el doble lenguaje de los socialistas. Aprueban en el Parlamento de Canarias una moción de apoyo al sector y en Madrid apuestan por el silencio en sus reivindicaciones al Ministerio de Agricultura.

No hay ni una sola voz crítica en Madrid de los 15 diputados y senadores socialistas de Canarias. Y echamos en falta la unidad de todos/as si queremos ser más fuertes.

CC irá más allá en sus reivindicaciones y solicitará, a través de José Luis Perestelo, la comparecencia en la Cámara de los ministros de Agricultura, Comercio y Asuntos Exteriores, para que informen sobre las distintas repercusiones que va a tener sobre el plátano canario la bajada de aranceles de entrada de los bananos latinoamericanos.


viernes, 12 de marzo de 2010

Un Pacto Social y Político por la Educación que no admite demora

Ayer jueves asistí a la reunión convocada por el ministro de Educación con todas las fuerzas políticas para analizar el documento de trabajo con el que se pretende ratificar el Pacto Social y Político por la Educación. Un propósito que, a nuestro juicio, es necesario e imprescindible para evitar que el sistema educativo no sufra las consecuencias de los vaivenes políticos.

La OCDE, en su informe del pasado miércoles, asegura tajantemente que España necesita acometer reformas en el mercado laboral y en el sistema educativo si queremos superar la actual crisis económica siendo más competitivos. Y ése es un reto que no admite demoras.

Canarias ha impulsado desde el primer momento la consecución de un Pacto Social y Político por la Educación que otorgue estabilidad al sistema, aborde las causas del elevado fracaso escolar y del abandono escolar temprano que padecemos y mejore la equidad de los ciudadanos en los accesos, permanencia y resultados en la educación y formación. Debemos, igualmente, fomentar el papel de las familias y respetar, en un marco común, la autonomía de las Comunidades Autónomas para adaptar a su territorio las condiciones educativas.

Nos preocupa, por otra parte, construir un marco sólido para la función docente, y consideramos que se debe marcar un calendario razonable y flexible para elaborar y tramitar el Estatuto de la Función Pública Docente, que permita resolver cuestiones pendientes como el acceso a la Función Pública Docente, el reconocimiento de la autoridad del profesor, el papel de la función directiva, etc.

Asimismo, estimamos necesario disponer de una ficha financiera que permita planificar el gasto propio de cada Comunidad Autónoma y la necesaria contribución del Ministerio de Educación para llevar a la práctica lo que en el Pacto Social y Político por la Educación se acuerde.

En resumen, para Canarias son muy importantes los siguientes aspectos:

1. Establecer Leyes educativas consensuadas.

2. Reducir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano, y abrir nuevas vías de educación y formación para los jóvenes.

3. Modernizar la enseñanza con mejor formación en lenguas extranjeras, mayor uso de las TIC, y una propuesta de FP actualizada a las demandas del Siglo XXI.

4. Mejorar la equidad y abrir la posibilidad de oportunidades para todos y todas mediante la dotación de una política de becas y ayudas al estudio y a los servicios complementarios de transporte y comedores escolares, favoreciendo las rentas más bajas.

5. Potenciar la intervención de los padres y madres en la educación de sus hijos e hijas.

6. Respetar las decisiones de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias en educación y formación.

7. Establecer un calendario de aprobación para el Estatuto de la Función Pública Docente

8. Asegurar una financiación adecuada.




lunes, 8 de marzo de 2010

Una celebración marcada por la crisis

Celebramos, un año más, el Día Internacional de las Mujeres en un escenario marcado por la devastadora crisis económica que vivimos y la preocupante tasa de desempleo.

Una situación que, en el caso de las mujeres, se agrava. La reducida tasa de actividad laboral de las mujeres en las Islas nos obliga a multiplicar nuestros esfuerzos para avanzar en la lucha por la igualdad en el mercado laboral en el Archipiélago.

Los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2009 señalan que la tasa de actividad de las mujeres en Canarias se sitúa en un 54,98% frente al 70% en el caso de los hombres.

La brecha de 15 puntos que existe entre hombres y mujeres es un dato que refleja claramente que debemos establecer políticas específicas que contribuyan a favorecer la inserción de la mujer en el mercado laboral y prestar especial atención al colectivo de mujeres en desempleo.

Pese a que la tasa de actividad laboral de las mujeres en Canarias se sitúa tres puntos por encima de la media estatal, que es del 51,70%, desde Coalición Canaria seguiremos impulsando las acciones que sean pertinentes para favorecer la igualdad en el mercado laboral y ofrecer una respuesta a las mujeres sin empleo.

La tasa de paro femenino en Canarias es del 27,07 por ciento, muy similar a la de los hombres, que representa el 26,78%, según los datos de la EPA.

El ritmo de incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y sus condiciones laborales han ido mejorando poco a poco y ahora no podemos permitir que ese proceso se frene como consecuencia de la crisis económica.

Hay que seguir trabajando para reducir la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y contribuir al acceso de las mujeres a los cargos directivos.

Felicidades a todas.





--

jueves, 4 de marzo de 2010

Competencia debe abrir un expediente a Iberia, Air Europa y Spanair

Hoy hemos dado un paso más en nuestro trabajo para denunciar la operación conjunta llevada a cabo por Iberia, Spanair y Air Europa para cobrar a los pasajeros por la facturación de una segunda maleta.
Hemos solicitado a la Comisión de la Competencia Nacional a que incoe un expediente sancionador a las compañías aéreas Iberia, Spanair y Air Europa por un posible acuerdo de las tres en la aplicación del pago de una tasa a los pasajeros por la facturación de una segunda maleta.

Una vez más, las tres compañías tradicionales españolas han actuado de manera coordinada para aplicar una subida encubierta de las tarifas, tal como en su momento hicieron en la última crisis provocada por el crecimiento del precio del petróleo o, por ejemplo, la supresión de los servicios a bordo.

El artículo 1.2 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia, establece que “queda prohibida la explotación abusiva por una o varias empresas de su posición de dominio en todo o en parte del mercado nacional con la imposición, de forma directa o indirecta, de precios u otras condiciones comerciales o de servicios no equitativos".

No es la primera vez que las tres actúan en connivencia, conscientes de que, pese a la irrupción de las low cost, siguen monopolizando una importante parte del mercado en España y en las rutas con Europa, África y América.

Además, teniendo en cuenta las especificidades de las Islas, se solicitará, por otra parte, a las mencionadas compañías que apliquen una excepción en los trayectos con el Archipiélago dado que los canarios y nuestra economía dependen fundamentalmente del tráfico aéreo.

Por cierto, menudo éxito el grupo que hemos creado en Factbook. No han transcurrido ni 24 horas y casi 1.000 personas se han sumado al grupo denominado “NO al pago por la segunda maleta en Iberia, Spanair y Air Europa”. Gracias a todos/as

miércoles, 3 de marzo de 2010

NO al pago por la segunda maleta en Iberia, Spanair y Air Europa

Hoy he creado, a través de facebook, un grupo en el que pido la unidad de todos para decir "NO al pago por la segunda maleta en Iberia, Spanair y Air Europa".

Las tres principales compañías españolas se han vuelto a unir para aplicar, casi al mismo tiempo, una medida que supone una subida encubierta de las tarifas.

Ya se unieron cuando suprimieron el catering y otros servicios a bordo. Ahora han vuelto a ir de la mano en una medida que, sin duda, perjudica principalmente a Canarias

martes, 2 de marzo de 2010

estosololoarreglamosentretodos.org


“Hace unos meses Jaime, un profesional del marketing, creyó que había que hacer algo para darle la vuelta a la situación de desánimo que la crisis ha provocado en todos nosotros. Creyó que para arreglar la situación lo primero que había que conseguir era recuperar la confianza. Y se puso en marcha.”

Así comienza la historia de una iniciativa respaldada por las principales empresas y organizaciones, con la que se pretende generar confianza y que el optimismo se abra paso entre los análisis pesimistas que contagian a la opinión pública a través de los medios de comunicación.

“Entre todos sí podemos” es la filosofía de una idea que nace con el loable propósito de “arreglar” la difícil situación económica que vivimos e infundir un mensaje de esperanza entre la incesante cascada de informaciones catastrofistas que, día a día, se cuelan en nuestras casas.

Frente al desánimo y la desconfianza que generan las noticias sobre la crisis económica, esta iniciativa empresarial, sin filiación política, propone como antídoto dar cabida a aquellas historias de “personas que demuestran que con ilusión, entrega y compromiso se puede conseguir todo.”

“Porque cuando tú, y tú, y tú, y yo, nos convertimos en nosotros, no hay nada que no podamos arreglar”, afirman los autores de “estosololoarreglamosentretodos.org”.

La filosofía de este proyecto coincide, básicamente, con el clamor ciudadano a la clase política. Nos demandan que estemos unidos para atravesar cuanto antes el tortuoso camino que aún nos resta para salir de este oscuro túnel. Y, sobre todo, nos exigen que aparquemos nuestras diferencias partidistas y pongamos sobre la mesa las recetas más eficaces para dar respuestas a las secuelas de esta crisis.

Nuestra obligación como políticos consiste también en “contagiar confianza” y la mejor foto que podemos ofrecer a los ciudadanos es una clase política unida y sin fisuras para afrontar de la mano este difícil trance. Sé que muchos dirán que es una utopía, pero es un escenario que muchos demandamos si, además, queremos favorecer una reconciliación entre ciudadanos y políticos.

Coalición Canaria apuesta decididamente por la firma de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales, pero este pacto debe forjarse sobre una propuesta sólida y consistente por parte de quien recae la responsabilidad de ejecutar la política económica: el Gobierno del Estado.

No es el momento de usar la crisis como arma arrojadiza. Es la hora del consenso. Y tenemos “que contagiar la confianza de la misma manera que se ha contagiado el pesimismo”.