domingo, 29 de noviembre de 2009

Un domingo frustrante

La visita del director del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores se saldó sin ningún acuerdo con Aminatou Haidar. La activista saharaui rechazó las ofertas realizadas por Exteriores al entender que se trata de medidas que no garantizan su retorno a El Aaiún junto a sus hijos y el resto de su familia.

No ha sido una jornada sencilla para Aminatou. Los 14 días en huelga de hambre comienzan a hacer mella en su debilitado estado de salud y un ejemplo de ello es que la primera reunión tuvo que suspenderse tras desvanecerse.

Mientras en Lanzarote las conversaciones no daban sus frutos, en Madrid se celebraba un concierto con artistas de primera fila comprometidos con la causa saharaui. Todo un éxito, que vaticina que el caso de Aminatou Haidar se ha convertido en un fenónemo que ha trascendido fronteras y que exige una respuesta inmediata del presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero.

Un presidente que, en la entrevista concedida hoy a La Sexta, ha eludido ser firme cuando ha sido preguntado por este caso. Ha vuelto a ampararse en argumentos vacíos de contenido para eludir pronunciarse como le ha exigido esta misma noche la plataforma de apoyo a Aminatou y el propio presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a través de un comunicado.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Súmate a la campaña de CC y exige una respuesta inmediata a Moratinos


Coalición Canaria ha lanzado una campaña en Internet en la que se exige al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que agilice el retorno de Aminatou Haidar a El Aaiún.

A través de la web de CC -www.coalicioncanaria.org- los ciudadanos pueden remitir un correo al titular del Ministerio de Asuntos Exteriores para que impulse, a través de las acciones diplomáticas pertinentes con Marruecos, la consecución de una respuesta viable a la activista saharaui de derechos humanos, Aminatou Haidar, que permanece en huelga de hambre desde el pasado día 15 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote, tras ser desposeída de su documentación en El Aaiún y trasladada, de manera irregular, a dicha Isla.

Con esta ciberacción pretendemos complementar las gestiones que se realizan desde diferentes estamentos para contribuir a que haya una respuesta inmediata en este caso.

Te animo a que participes.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La firmeza de Aminatou


Anoche acompañé a Aminatou Haidar, en las gélida terminal del aeropuerto de Lanzarote, y apenas tengo palabras para describir la entereza y firmeza de una mujer dispuesta a sacrificar su vida por la defensa del pueblo saharaui y para que se repare la injusticia que se ha cometido con ella con la connivencia de los Gobiernos de España y Marruecos.

No existe un solo adjetivo que defina a una mujer, de 42 años, con dos niños, que ha vivido situaciones extremas en minúsculas celdas marroquíes, y que, tras ser desposeída de su documentación en su propia casa, en El Aaiún, está dispuesta a persistir en su huelga de hambre hasta su muerte.

Decía el actor Guillermo Toledo que “Aminatou ve más con un solo ojo que todo el Gobierno español junto” y no le falta razón. Haidar es una mujer que ha sacrificado casi toda su vida para hacer visible la opresión de su pueblo y la hostilidad de las autoridades marroquíes y sus convicciones son mucho más fuertes que su debilidad física.

Pese a las secuelas de sus largos periodos en prisión y las torturas sufridas a manos de sus verdugos, Aminatou no pierde la esperanza y, pese a que resulte paradójico, se agarra fuertemente a la vida para extender su lucha más allá de este triste episodio de la que ha sido víctima por la impunidad con la que actúa Marruecos y la ineptitud del ministro Moratinos.

Esta mujer, que transmite una paz indescriptible por la suave cadencia de su voz, nos ha dado a todos una lección que, en mi caso, no se me olvidará jamás. Desde la primera vez que coincidí con Aminatou (la última de ellas en Las Palmas de Gran Canaria) me impactaron sus sobrecogedoras palabras y la firmeza de su mensaje.

Anoche, además, descubrí a la persona que se esconde detrás del que, sin duda, hoy es uno de los iconos más importantes del pueblo saharaui. Una persona rota por el amor a sus hijos, pero con una fuerza moral inmune a los achaques de su endeble salud y a las injusticias de dos países que, una vez más, han puesto en evidencia que existen deudas mutuas que provoca que actúen con tanta impunidad.

Que Marruecos no respete los derechos humanos no es ninguna novedad, pero que Moratinos permita que en nuestro territorio se cometa semejante atrocidad es un motivo más que suficiente para cuestionar su continuidad como ministro de Asuntos Exteriores.

martes, 24 de noviembre de 2009

Carta de Saramago a Aminatou


El escritor José Saramago ha vuelto a demostrar, una vez más, su compromiso y solidaridad con causas como la que actualmente protagoniza la activista saharaui de derechos humanos, Aminatou Haidar. La carta de Saramago a Aminatou es una muestra de ello. Les adjunto el texto íntegro de la carta. Sin duda, una lectura más que recomendable.

Querida Aminatu Haidar,

Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo.

Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía.

Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón.

Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta.

Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.

Querida Aminatu Haidar,

Has dado un ejemplo valioso que en todo en mundo se reconoce.
No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria.

Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.

Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad.
Contigo, con tu gente.
Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.

Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres.

Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos.

Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.

Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.

José Saramago

Fuente: Fundação José Saramago 2009

lunes, 23 de noviembre de 2009

Nos unimos a la campaña de la Fundación Robert F. Kennedy para que la ONU intervenga


El ministro de Asuntos Exteriores ha dejado patente, una vez más, que no está en disposición de ofrecer una salida digna a la activista saharaui Aminatou Haidar, que hoy cumple su primera semana en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote y cuyo estado de salud comienza a ser preocupante dado su historial médico.

La fortaleza de Aminatou es incuestionable y su caso no sólo ha puesto en la picota a Moratinos sino que ha ido más allá y ya es un asunto que figura en lo más alto de la agenda internacional.

Así queda patente, a diario, en los medios de comunicación de diferentes países y en acciones tan interesantes como la emprendida por la Fundación Robert F. Kennedy, que, en su momento, premió a Haidar por su inquebrantable defensa de los derechos de su pueblo.

Nosotros, desde CC, nos hemos sumado a la iniciativa de dicha Fundación, que exige la participación de las Naciones Unidas en la resolución de este contencioso.

Te animo a que participes.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Opinen ustedes mismos...

Vean el video de la noticia ofrecida ayer por Telecinco sobre la represión de los agentes de la Guardia Civil en el aeropuerto de Lanzarote

sábado, 14 de noviembre de 2009

Aminatou no está sola


La última vez que la vi fue el pasado día 6 de octubre, en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, en un acto organizado por el Cabildo Insular para reconocer, una vez más, la incesante labor de una mujer, Aminatou Haidar, para la que no existen palabras suficientes que definan el papel de una activista incansable cuyo único objetivo es denunciar la sistemática violación de los derechos humanos y la ocupación ilegal de Marruecos en el Sahara Occidental.

Escuchar a Aminatou es una de las experiencias personales que más me han impactado por la paz que transmite cada una de sus palabras, pero, sobre todo, por el coraje de una mujer que simboliza el sueño de un pueblo dividido entre el desierto y el Sahara que clama, una y otra vez, que Naciones Unidas arbitre una solución inmediata a un contencioso que amenaza con eternizase.

Una mujer que llora en silencio no poder estar junto a sus hijos porque sus convicciones políticas son más poderosas y sueña con dar cobijo no sólo a los suyos sino a todos los saharauis desamparados en el inhóspito desierto y por la detestable impunidad del Reino de Marruecos y la no menos reprochable vista gorda de quienes son cómplices con su silencio.

Aminatou ha dormido muchas noches en una estrecha celda o bajo la atenta mirada de los servicios secretos marroquíes. Tras ella siempre hay mirada que se cuela en su intimidad, un estrecho cerco con el que tratan de coaccionar a una mujer, de tan sólo 42 años, cuya palabra es mucho más fuerte y más poderosa que la dura represión de un régimen que burla, una y otra vez, los derechos fundamentales y la legalidad internacional.

El mensaje de Aminatou está hoy más vivo que nunca pese a que la represiva política del Reino de Marruecos de acallar a quienes concibe como una amenaza y recurra a retenciones ilegales para apagar la voz de una mujer dispuesta a luchar hasta el último minuto de su vida por alcanzar un sueño que muchos compartimos.

Estés donde esté, Aminatou, que sepas que no estás sola. Que sepas que somos muchos y muchas los que no cejaremos en nuestro empeño hasta lograr que vuelvas a casa con tu pueblo y se cumpla la legalidad internacional y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Manifiesto .ic

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer una iniciativa defendida por la diputada de CC, Dulce Xerach, en la que se insta al Gobierno a que promueva la creación del dominio .ic

Como siempre, el PSC se opuso a la inciativa de CC alegando, en esta ocasión, argumentos tan peregrinos como que "si se aprobara este dominio la independencia política estaría reconocida".

La propuesta de CC no es más que el reflejo de una iniciativa que surge en la propia Red y que hoy cuenta con una legión de seguidores.

Les animo a que lean con detenimiento el manifiesto que se ha divulgado en uno de los portales en los que se ha impusado con mucha fuerza esta iniciativa.

Enhorabuena a todos/as

lunes, 9 de noviembre de 2009

Ni una idea, ni una propuesta, ni un compromiso de arrimar el hombro


“Una vez más, ni una idea, ni una propuesta, ni un compromiso de arrimar el hombro ante esta situación. Espero que usted sume algún esfuerzo a esta tarea nacional”. Estas palabras fueron expresadas por el presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados el pasado día 30 de septiembre, en respuesta a los reproches lanzados por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, con respecto al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, fue más allá un mes después al considerar al PP un "factor de riesgo" para la economía española y acusó a Rajoy de usar la crisis para llegar a la Moncloa. "Pretende que haya crisis y malestar social para ver si puede conseguir lo que no ha sido capaz de conseguir en otros momentos", espetó Salgado a Rajoy durante su turno de réplica en el debate a la totalidad de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados, donde criticó a Rajoy por ser "perfectamente previsible" por hablar del Presupuesto de 2010 igual que lo hizo del de 2009.

Paradójicamente, el PSOE reprocha en Madrid al Partido Popular la misma estrategia que los socialistas canarios aplican en Canarias para deteriorar la imagen del Gobierno autónomo y sacar rédito político de los efectos de la crisis económica mundial en las Islas.

Parafraseando a Zapatero, “ni una idea, ni una propuesta, ni un compromiso de arrimar el hombro”. Ésa es la principal conclusión que puede extraerse de los debates celebrados la pasada semana en el Parlamento de Canarias, en los que el PSOE hizo uso de todo el peso de la demagogia para poner en entredicho el Presupuesto planificado para las Islas para el próximo año.

Los socialistas no están en Canarias a la altura demostrada por los diputados de Coalición Canaria en el Congreso durante el debate de los Presupuestos del Estado. El apoyo responsable de CC a las cuentas presentadas por José Luis Rodríguez Zapatero contrasta con la estrategia de descrédito desplegada por los socialistas canarios.

La labor de la oposición no consiste en criticar todas las políticas que impulsa el Gobierno de Canarias sino que debe basarse, fundamentalmente, en la presentación de alternativas y propuestas concretas para cooperar con el Ejecutivo, en especial en etapas de recesión económica como la que vivimos actualmente.

En un ejercicio de grave irresponsabilidad política, los socialistas no sólo no aportan políticas alternativas sino que, inexplicablemente, y pese a la crisis que sufrimos, han decidido ir más allá en su campaña basada en la construcción de mensajes negativos y distorsionados para contrarrestar la acción del Gobierno.

No obstante, no pierdo la esperanza de que durante el recorrido que le resta al proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias plantee acciones concretas y alternativas viables que hagan creíble su labor en la oposición. No se lo pedimos nosotros, se lo demanda la ciudadanía.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Los ciudadanos dicen sí a la estabilidad

Las encuestas que publican Canarias 7 y Diario de Avisos reflejan la fortaleza del proyecto de Coalición Canaria en todo el Archipielago.

En la peor crisis económica que ha vivido Canarias (y el resto del mundo) desde la Segunda Guerra Mundial, los canarios/as valoran la solidez y estabilidad del pacto en el Gobierno de Canarias y se apartan del discurso catastrofista y demagógico del PSOE en las Islas.

CC obtendría entre 20 y 23 diputados y el PSOE entre 21 y 23. El PP, por su parte, lograría 16-17 escaños en el Parlamento de Canarias.

Pese a la crisis y el desgaste que supone ostentar la Presidencia del Gobierno de Canarias desde hace más de 16 años, CC se afianza y se sitúa a un solo paso de volver a ser la principal fuerza política del Archipielago. Y ése es el objetivo que nos hemos trazado de cara a las elecciones de 2011.

Los canarios/as premian a quienes apostamos por la estabilidad en un difícil periodo de recesión económica y sancionan a quienes basan su estrategia en desestabilizar las administraciones y ofrecer una imagen distorsionada de la realidad política canaria.