domingo, 10 de octubre de 2010

Los que se quedan, que sigan trabajando por esta tierra

Siempre en la vida he luchado por estar a la altura de las circunstancias, de las responsabilidades que se me daban, siempre ha sido mi gran preocupación si alcanzaba y daba la talla para esa responsabilidad. Ustedes me entregaron la más alta que se le puede dar a una persona, me he entregado a ella con lo mejor de mí. Hoy yo les deseo lo mejor: para los que nos vamos, en la vida, fuera; para los que se quedan, para que sigan trabajando por esta tierra. Nadie acierta siempre, les aseguro que lo sé, yo he procurado equivocarme lo menos posible. (Adán Martín Menis ,16 de abril de 2007)

Estas fueron las últimas palabras pronunciadas por Adán Martín como presidente del Gobierno en el Parlamento de Canarias. Era su despedida de la Cámara tras cuatro años de intensa actividad como jefe del Ejecutivo. Hoy se despedía para siempre, en un hospital de Barcelona, tras luchar hasta el último segundo contra el cáncer, acompañado por su esposa, Pilar Parejo, su familia, sus amigos  y quienes, desde la distancia, hemos seguido con una mezcla de esperanza y preocupación su evolución hasta su adiós definitivo.

Los canarios quedamos huérfanos de un político que, a lo largo de su amplia trayectoria, destacó por su visión integradora de Canarias, nuestro encaje en la Unión Europea y su preocupación por el desarrollo y la cooperación con los países de nuestro entorno geográfico.

Revisando algunos de sus discursos durante su etapa final como presidente del Gobierno de Canarias me he encontrado con algunas reflexiones de Adán Martín que reflejan de manera meridiana a un político con plena confianza en el desarrollo de Canarias, pero con los pies en la tierra.

Durante su último debate sobre el estado de la nacionalidad, en enero de 2007, apuntilló su intervención con una reflexión que, en estos tristes momentos, me gustaría rescatar para subrayar la esencia del mensaje que nos deja Adán Martín:

No aspiraba ni aspiro a un mundo idílico. El conflicto de intereses, la confrontación de aspiraciones, la contraposición de soluciones han estado ahí siempre. Las sociedades avanzadas no se caracterizan por la ausencia de conflictos sino por su capacidad para encauzarlos en unos casos, para neutralizarlos en otros y acabar superándolos siempre, y vuelta a empezar. Los que prometen soluciones fáciles e inmediatas para todo no van con la verdad por delante o incluso –y hasta es peor– se autoengañan, creyéndose mesías con capacidades milagreras”.

Tras estas palabras, como decía el periodista Paco Pomares en una de sus últimas entrevistas, había “una cabeza bien amueblada y la sinceridad prudente de alguien que –hasta hoy-  había burlado la muerte dos veces y aún aspiraba a dejar alguna huella en el sendero de la historia de las islas”.

En dicha entrevista, Adán decía: “me gustaría ser recordado por haber hecho lo posible para que Canarias no llegara tarde al futuro”. Y así será. Trabajaste duro por plasmar una idea. Y todos te recordaremos siempre, tanto los que vivimos en Canarias como todas aquellas personas con las que trabajaste a uno y a otro lado del Atlántico.

Yo preferiría ser recordado por haber intentado hacer las cosas pensándolas, por haber creído que el rigor no está reñido con la creatividad, por haber querido planificar la adopción de decisiones y por haber tenido una idea de Canarias y haber trabajado con entusiasmo por esa idea. Los edificios y las infraestructuras son importantes, pero el motor del cambio y del futuro son las ideas. Me gustaría ser recordado por haber hecho lo posible para que Canarias no llegara tarde al futuro. (Adán Martín, 10 de junio de 2009)

Los que nos quedamos aquí intentaremos no defraudar a una persona que, durante sus últimos años de vida, no sólo nos demostró su enorme valía como político sino como persona, por su entereza, por su capacidad de lucha. Hasta siempre, Adán.




4 comentarios:

  1. Don Adàn Martìn Excelente ser humano y politico de visiòn y compromiso social "solo el que gobierna para servir sirve para gobernar" y eso lo demostro con hechos tangibles,deja un legado imborrable vivio y lucho por nuestra gente y eso es lo mas importante el compromiso con los nuestros. Las personas como don Adàn nunca mueren siempre quedan sus obras y su legado"

    "Que viva España y Canarias"

    ResponderEliminar
  2. Desde La Palma nuestro máximo respeto por uno de los padres del nacionalismo canario.

    ResponderEliminar
  3. El pasado dia diez de Octubre perdimos a una gran persona,un gran presidente,y un infatigable y digno politico,Adán Martín.Ejemplo de persona honesta,digna,y sobre todo un canario que luchó por Canarias hasta sus últimos momentos de vida,momento en el que no pudo vencer por desgracia a su única rival:la enfermedad.El pasado dia diez Canarias,y por ende todos los canarios nos quedamos huérfanos,se fue el mejor,se fue Adán Martín.

    ResponderEliminar
  4. que dios lo tenga muy bien cuidado y que gracias a el canarias es conocida el si fue un presidente como dios manda el deberia de estar donde esta zapatero ahora pero por suerte o desgracia esta dnd no keriamos ke estubiese lucho por canarias todo lo ke pudo y no pongo en duda ke donde kiera ke este seguira luchando gracias adan martin por ser como eras y hacer todo lo que hicites por canarias

    ResponderEliminar