lunes, 7 de marzo de 2011

100 años del Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la conmemoración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer, desde Coalición Canaria consideramos  que los avances que se han registrado en materia de igualdad entre hombres y mujeres siguen siendo insuficientes.


La representatividad de las mujeres en los cargos directivos y políticos requiere de un mayor compromiso social si queremos avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

Todas las políticas deberían contar con una perspectiva de género dado que, tal como indica un informe de la Unión Europea, si las tasas de empleo, empleo a tiempo parcial y productividad de las mujeres fuesen similares a las de los hombres, el PIB se incrementaría en un 30%.

En el caso de Canarias, la Ley de Igualdad aprobada en el Parlamento de Canarias ha supuesto un importante avance en las Islas, pero requiere de una mayor implicación de todos los agentes públicos y privados si queremos que el proceso siga avanzando y se eliminen todos los obstáculos.

Los datos publicados por la UE reflejan que sigue existiendo un notable desfase en materia laboral dado que el 59% de las mujeres en edad de trabajar tienen empleo en comparación con el 72% de los hombres. Una cifra que evidencia la necesidad de tomar medidas más eficaces para garantizar la presencia de las mujeres en el mercado laboral.

Otro de los objetivos de CC es que se impulsen nuevos pasos que contribuyan a reducir la brecha salarial y el desempleo femenino (la tasa de paro femenino se situó en el 20,79% en 2010 en España).

En este sentido, se debe abogar por crear más puestos de trabajo a tiempo parcial o con horarios flexibles para las mujeres que están criando a sus hijos.

Por último, la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las principales trabas para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Y las cifras nos indican que no debemos dar nuevos pasos para luchar contra todas las formas de violencia, tanto física como psicológica o sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario