viernes, 24 de diciembre de 2010

Felicidades con esperanza y confianza


Muchos son los tópicos que florecen con la llegada de una noche como la que hoy viviremos.  Muchas personas disfrutarán la Nochebuena junto a sus amigos y sus familiares y podrán, aunque sea sólo por unas horas, rememorar escenas comunes del pasado y recuerdos de otras épocas.

Otros, sin embargo, no tendrán la misma suerte. La recesión económica ha abierto profundas heridas en muchas familias afectadas por el desempleo y la desesperación. Muchos se han quedado sin nada y viven momentos muy duros.

Deseo a todos unas felices fiestas pero, sobre todo, espero que los que hoy vivirán la Nochebuena con la amargura de las secuelas de la crisis lo hagan con la firme esperanza de que, entre todos, lograremos, con nuestro esfuerzo, generar la confianza necesaria para retornar a la senda del crecimiento económico.

Un fuerte abrazo a todos y unas felices fiestas.  

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Las aguas canarias: el mar que antes nos separaba y ahora nos une


Canarias multiplicará por cinco su extensión cuando entre en vigor la proposición de ley sobre “aguas canarias” impulsada por Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados. Canarias pasará de ser uno de los territorios más pequeños a uno de los más extensos del Estado, superando a Comunidades Autónomas como Galicia y Cataluña.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Unidos seremos más fuertes


Tras los acontecimientos que hemos vivido en la última semana, no me cabe la menor duda que el futuro de nuestra economía pasa inevitablemente por la defensa común de nuestros intereses por parte de todas las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El salvajismo de Marruecos y el doloroso silencio de España

La barbarie cometida por el Reino de Marruecos en un campamento de saharauis situado a tan sólo quince kilómetros de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, no ha sido fruto de la casualidad. Mohamed VI ha optado por recurrir a la fuerza y a la sinrazón de las armas para demostrar a los saharauis y a la comunidad internacional que no está dispuesto a ceder ni un ápice en sus pretensiones de anexión de un territorio que considera suyo y que ocupa en contra de la legalidad internacional y con la connivencia de otros países.

Menos demagogia, más trabajo


El presidente del Partido Popular, José Manuel Soria, tras su salida del Gobierno de Canarias, ha iniciado una intensa campaña con la que pretende justificar ante los suyos su marcha del Ejecutivo y arremeter contra Coalición Canaria desacreditando los logros obtenidos por nuestro partido a través del acuerdo firmado en Madrid para el año 2011.

martes, 2 de noviembre de 2010

La verdad que el PP trata de ocultar


El Partido Popular, tras su salida del Gobierno de Canarias a raíz del pacto firmado por nuestro partido con el PSOE con respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2011, ha iniciado una frenética campaña para justificar su marcha del Ejecutivo y, de paso, tergiversar y ocultar muchas de las verdades objetivas del acuerdo sellado por CC en Madrid.

lunes, 18 de octubre de 2010

Acuerdo histórico en Madrid

Esta tarde, hemos firmado, en Madrid, un acuerdo con el PSOE por el que apoyamos los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Todo ello a través de un pacto presupuestario y político.

domingo, 10 de octubre de 2010

Los que se quedan, que sigan trabajando por esta tierra

Siempre en la vida he luchado por estar a la altura de las circunstancias, de las responsabilidades que se me daban, siempre ha sido mi gran preocupación si alcanzaba y daba la talla para esa responsabilidad. Ustedes me entregaron la más alta que se le puede dar a una persona, me he entregado a ella con lo mejor de mí. Hoy yo les deseo lo mejor: para los que nos vamos, en la vida, fuera; para los que se quedan, para que sigan trabajando por esta tierra. Nadie acierta siempre, les aseguro que lo sé, yo he procurado equivocarme lo menos posible. (Adán Martín Menis ,16 de abril de 2007)

lunes, 27 de septiembre de 2010

La verdad sobre el Plan Canarias

José Manuel Soria, que últimamente se prodiga más como presidente del PP de Canarias que como consejero de Economía y Hacienda, ha difundido unas cifras sobre el grado de ejecución del Plan Canarias que no se ajustan a la realidad. No es cierto que tan sólo se hayan ejecutado 43 millones de euros y más adelante aportaré los datos que refutan las cifras facilitadas por Soria.

viernes, 10 de septiembre de 2010

No a las prospecciones petrolíferas en Canarias




El líder del PP en Canarias ha reabierto el debate sobre las prospecciones petrolíferas al afirmar, en la cadena Ser, que se muestra a favor de que el Gobierno del Estado otorgue las licencias a la compañía Repsol para que reanude las investigaciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

domingo, 29 de agosto de 2010

Un nuevo ataque contra el derecho a manifestarse en El Aaiún



Hoy hemos emitido, desde Coalición Canaria, un comunicado en el que condenamos la detención de 14 activistas canarios por parte de la policía marroquí en El Aaiún y exigimos al Reino de Marruecos que respete los derechos que amparan a los ciudadanos que reclaman pacíficamente la autodeterminación del pueblo saharaui y acate la legalidad internacional.

La detención de los 14 canarios que participaban en una protesta pacífica contra la ocupación del Sahara supone un nuevo ataque de las autoridades marroquíes contra la libertad de expresión de aquellos que defienden los derechos de los saharauis y exigen que se celebre un referéndum de autodeterminación.

Reclamamos al Gobierno de España que exija una explicación a las autoridades marroquíes sobre la carga policial contra los activistas canarios dado que supone una vulneración de sus derechos.

Consideramos, además, que el Gobierno de España debe tomar nota de este nuevo incidente y no permitir que sus ciudadanos vuelvan a quedar en total desprotección ante el incumplimiento de los derechos internacionales por parte de las autoridades marroquíes en los territorios ocupados.

martes, 24 de agosto de 2010

NO a todo


Comprendo que algunos entiendan que la labor de la oposición debe consistir exclusivamente en oponerse a todo lo que propongan quienes gobiernan, pero me parece inaudito que un partido anuncie que votará en contra de un proyecto que ni siquiera se ha redactado.

Es lo que han hecho hoy los socialistas canarios. Han anunciado que se opondrán al presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2011 pese a que se trata de un proyecto que ni siquiera ha sido aprobado por el Gobierno de Canarias.

Oponerse al Presupuesto sin conocer su contenido no sólo es un disparate sino que retrata a un partido que, desde el minuto uno de esta Legislatura, ha dicho no a todos los proyectos que ha impulsado el Ejecutivo que preside Paulino Rivero.

Es inaudito que el PSOE, que ha impulsado el mayor tijeretazo aprobado durante la etapa democrática en España, utilice como argumento para oponerse al presupuesto de Canarias de 2011 que disiente de los supuestos recortes que, según ellos, va a aplicar el Gobierno en materia social.

Aconsejo a los socialistas canarios que actúen con la sensatez y el compromiso que el presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, reclama al resto de las fuerzas políticas en las Cortes Generales y eviten recurrir a la demagogia y a la ficción para decir “no” a un documento que aún no ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno.

Es una paradoja, además, que el PSC se oponga a unos presupuestos que estarán marcados por los recortes que Gobierno socialista de Zapatero obliga a aplicar a las Comunidades Autónomas.

miércoles, 18 de agosto de 2010

El Estatuto que nos merecemos


Una de las vías que, a mi juicio, debe reactivarse con firmeza es la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Me consta que, en tiempos de crisis, subrayar la necesidad de esta reforma genera cierta controversia, pero considero que se trata de un proceso necesario e imprescindible si queremos avanzar hacia una Canarias más sólida y con una arquitectura que nos permita contar con las herramientas necesarias para construir, desde las Islas, nuestro propio futuro.

En la pasada legislatura, mientras otras Comunidades Autónomas lograban forjar mayorías suficientes para reformar sus Estatutos, en Canarias fuimos incapaces de lograr el apoyo necesario para contar con una norma que nos aportará un mayor autogobierno y una menor dependencia de los vaivenes de la política del Estado.

Canarias no sólo precisa gestionar sus puertos y aeropuertos y contar con un instrumento imprescindible para su desarrollo como plataforma tricontinental como es el comercio exterior. Canarias necesita definir la integridad de su territorio (tierra y mar) y tener acceso a los recursos marítimos que existen en las aguas “internacionales” que separan unas islas de otras.

Como ven, un debate como la reforma del Estatuto, que muchos sitúan en la esfera política para desacreditarlo, es imprescindible para generar más riqueza y abrir nuevas vías de desarrollo en nuestra economía.

El Estatuto es nuestra herramienta más sólida para expandir nuestro desarrollo con todas las garantías. No es una cuestión baladí ni un capricho. Es la válvula que Canarias necesita para garantizar el éxito del modelo económico hacia el que nos encaminamos.

De la misma manera que la reforma del Régimen Económico y Fiscal es una demanda que nos une a todos, el debate sobre el Estatuto de Autonomía debe articularse con el mismo rigor y el mismo consenso si queremos contar con todas las patas sobre las que se debe sustentar nuestro archipiélago.

Todo el arco parlamentario y todos los agentes económicos y sociales, sin excepción, estamos llamados a emprender un proceso de diálogo de gran calado si aspiramos a contar con un sistema cohesionado y fuerte y si, en el marco del Estado, queremos defender, en un futura reforma de la Constitución, que Canarias cuente con un estatus especial como el que ya tenemos en el Tratado de Lisboa.

Un estatus que nos permitirá contar con un tratamiento específico y diferenciado y que nos servirá de coraza para minimizar los efectos de futuros periodos de crisis.

No obstante, ese proceso, que cuenta con muchos recelos y una elevada dosis de miedo escénico, sólo será posible si todos actuamos con la seriedad y la valentía que requiere un debate como este.



martes, 10 de agosto de 2010

No podemos perder ni un minuto


Cierto es que, como comentaba en la entrada anterior, la crisis ha impulsado a las administraciones a priorizar las políticas sociales para dar respuesta a los casos que precisan del apoyo de las víctimas de la recesión económica. Y así será hasta que el plan de emergencia activado por todas las instituciones consiga mitigar la situación de desamparo en la que viven muchas familias.

Sin embargo, una sociedad que aspira a alcanzar una mayor amplitud de miras y a ofrecer un futuro más optimista no puede ni debe congelar los planes que nos permitirán ser más fuertes en un futuro.

El empleo, el bienestar social, la educación, la sanidad y la vivienda seguirán figurando hasta que sea necesario en lo más alto del orden de prioridades de nuestros gestores, pero Canarias no puede perder ni in solo minuto en el desarrollo de las bases sobre la que se cimentará nuestro futuro.

Aquellos que sólo piensen en el presente y aplacen para mañana el debate sobre cómo serán los cimientos del nuevo archipiélago, cometerá un grave error.  No es la primera vez que Canarias vive una situación similar, pero esta vez tenemos la oportunidad de aprender de los errores del pasado y no sustituir un monocultivo por otro.

Vivimos tiempos duros en materia económica y de mucha hostilidad entre quienes debemos consensuar qué queremos que sea Canarias. Todos, unos con más empeño que otros, tratamos de buscar soluciones para ofrecer respuestas a corto y medio plazo, pero considero que donde no debe haber fisuras es en el diálogo y en el trabajo que debemos acometer sin dilación para edificar el futuro que nos espera.

En Canarias hemos demostrado a lo largo de esta legislatura que el consenso es posible y que, pese a las diferencias, podemos trazar en una misma mesa cuál es la camino que debemos andar para dejar atrás nuestro pasado marcado por la dependencia de un número limitado de productos y abrir las puertas hacia un modelo diversificado y más competitivo.

Nos encontramos a tan sólo diez meses de un nuevo proceso electoral y, como todos sabemos, la historia siempre se repite. Seremos testigos de debates encarnizados y acusaciones estériles que sólo servirán para enturbiar el ambiente social y político. Cada partido construirá sus propios mensajes para atraer al mayor número de electores y muchos abrirán el baúl de los insultos y las descalificaciones absurdas para tratar de obtener  los mayores réditos políticos.

Y es en este punto donde, como presidenta de Coalición Canaria, hago un llamamiento para que el inevitable debate en clave electoral no nos reste fuerzas para no perder ni un solo minuto en cumplir nuestras verdaderas obligaciones. En Canarias debemos seguir trabajando juntos hasta el último segundo y actuar con la sensatez y la cordura que nos exige una situación inaudita y que, desgraciadamente, afecta a muchas familias.

En caso contrario, seremos unos irresponsables y contribuiremos a que se  agrave el divorcio que, en estos momentos, existe entre la ciudadanía y los políticos.

lunes, 2 de agosto de 2010

Podemos hacerlo y lo haremos

La gravedad de la recesión económica que vivimos ha alterado la hoja de ruta diseñada por todas las fuerzas políticas hace tan sólo tres años y ha hecho pedazos promesas electorales que la crisis ha impedido cumplir por las secuelas de una visita cruel e inesperada.

Hemos pasado de vivir un crecimiento constante de todas nuestras variables económicas a una caída en picado de todos los indicadores que nos ha obligado a cambiar el orden de nuestras prioridades para dar respuesta a los ciudadanos que han sufrido con mayor crudeza los efectos de una crisis furiosa y devastadora.

Miles de canarios y canarias han pasado de la noche a la mañana de la prosperidad al duro trance de vivir con el miedo que infunde la ausencia de esperanza y la larga travesía en el desierto hostil del desempleo. Todos, sin excepción, hemos sido testigos de las lágrimas de familiares cercanos, amigos y vecinos que se han visto abocados a una situación a la que son incapaces de poner remedio.

Todos hemos asumido, unos con mayor resignación que otros, que nada volverá a ser igual que antes. Que tendrán que pasar algunos años más para que la tristeza que se ha apoderado de nuestra sociedad dé paso a un rostro más amable y optimista.

Este mismo escenario de tormentas y nubarrones se vive en Canarias y en cualquier pueblo o ciudad de España, Europa y el resto del mundo. En todas partes, con raras excepciones, se han perdido casas, empleos y se han cerrado empresas. En todas partes viven con el mismo acongojo que nosotros no ser capaces de ofrecer las respuestas para salir de un atolladero que se ha cobrado muchas víctimas.

Sin embargo, y pese al pesimismo que palpamos en las calles y en los estudios de opinión, no menos cierto es que esta recesión cruel e insensata dará paso a una nueva etapa en la que Canarias volverá a reinventarse a sí misma para apostar por nuevos sistemas de producción y dar un salto cualitativo en nuestro sistema económico y educativo.

La Canarias que saldrá de esta crisis será un territorio menos dependiente y contará con una generación más y mejor capacitada para afrontar los apasionantes retos de un mundo que apuesta por un nuevo modelo más sostenible y equilibrado y en el que convivirán el respeto al paisaje y la conservación de nuestras materia primas y el desarrollo de la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías.

No sé si seremos más ricos en términos económicos, pero sí contaremos con un territorio más competitivo para afrontar con más fortalezas que debilidades futuras recesiones económicas. Y esa es la línea en la que trabajamos..

Utilizaremos las potencialidades que ofrece nuestro territorio para el desarrollo de energías alternativas y nuevas tecnologías, y daremos a quienes liderarán el futuro todas las herramientas para que sepan hacer frente con decisión y valentía los retos de una nueva era.

Podemos hacerlo. Y lo haremos.

lunes, 26 de julio de 2010

El futuro que nos espera

El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria en el que ratificamos la candidatura de Paulino Rivero a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo de 2011 supuso la consolidación de un proyecto político, que comenzó a fraguarse hace 17 años, y que ya ha alcanzado la mayoría de edad y la madurez que nos exige la sociedad canaria.

A nuestro candidato, Paulino Rivero, le ha tocado lidiar con una crisis sin precedentes que se ha cebado con crueldad con casi 300.000 canarios, que hoy esperan de nosotros un mensaje de esperanza y el diseño de una nueva arquitectura de nuestro sistema económico que dé salida a quienes ansían que este trance llegue a su fin.

No ha sido sencillo ni para él ni para todos los que formamos parte de este partido forjar la mejor de las políticas para tratar de dar respuesta a quienes más lo necesitan. Hemos navegado contracorriente haciendo frente a la crisis y a quienes han puesto mil y un obstáculos a nuestra acción de gobierno.


Y gracias a nuestra constancia, unidad y perseverancia hemos logrado capear el temporal con aciertos y con errores pero, sobre todo, estando junto a los más necesitados en todos los rincones de las Islas, desde La Graciosa hasta El Hierro.

No siempre hemos sido capaces de ofrecer las respuestas más acertadas. Nadie ha podido hacerlo ni en Canarias ni en el resto del Estado ni en el resto del mundo. Pero sí hemos sido capaces de estar presente en cada uno de los problemas y afrontar cada uno de ellos con las limitaciones que impone una crisis que dificulta que seamos más eficaces en la búsqueda de respuestas.

Le debemos un mejor futuro a Canarias. Y hemos optado por la opción más firme para seguir al timón de una nave que ya ha atravesado la parte más difícil del temporal y a la que ahora le corresponde enderezar el rumbo hacia una Canarias que nada tendrá que ver con la que era antes de la crisis.

Todos soñamos y aspiramos a construir un futuro mejor. Y ese sueño se hará realidad con la unidad y la solidaridad de todos.

Coalición Canaria es el único partido que cuenta con un proyecto de futuro para Canarias. Tanto socialistas como populares carecen de un ideario con acento canario y sus propuestas están condicionadas por los dictados de Ferraz y Génova. Otros partidos insularistas que se autodenominan nacionalistas sólo persiguen la división y carecen de un proyecto integrador.

Canarias es un pueblo solidario, unido por unos problemas y unas esperanzas comunes. Y esas son nuestras fortalezas para hacer frente a la adversidad y apostar por la construcción de una tierra de oportunidades y prosperidad económica.

Así fue en los casos de los hombres y mujeres de Canarias que, en épocas de hambruna,  desafiaron con su esfuerzo -tanto aquí como en la tierra prometida- las dificultades más terribles para dejar a sus hijos un mundo más amable y más justo. Y ése es, precisamente, el trabajo que ahora nos corresponde a nosotros. 

El viaje va a ser difícil. El camino va a ser largo. Daremos pasos en falso y habrá muchos que no estén de acuerdo con algunas decisiones, pero con constancia y compromiso lograremos rehacer nuestra economía y dibujar un panorama alentador para las nuevas generaciones. Esa será la herencia que dejaremos a las futuras generaciones.

Y ese camino lo seguiremos andando de la mano de quien hemos designado como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias: Paulino Rivero Baute.

domingo, 25 de julio de 2010

Paulino Rivero, candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias


Paulino Rivero será candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias tras la decisión que adoptamos ayer, sábado, en el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria. Les invito a que vean un vídeo muy emotivo que se emitió ayer. Saludos

martes, 20 de julio de 2010

Un verano calentito


Una de las escasas alegrías de las que hemos sido testigos desde que se desató esta devastadora crisis económica, wl crecimiento sostenido en la llegada de turistas a Canarias durante el presente año, puede verse seriamente enturbiada si se cumplen las amenazas esgrimidas por los controladores aéreos de que viviremos un “verano calentito”.

El repunte en las bajas médicas solicitadas por los controladores desde que cambiaron sus condiciones laborales ha hecho saltar todas las alarmas y todo apunta que detrás de este inusual hecho se esconde una huelga encubierta para mantener un nuevo pulso con el Ministerio de Fomento.

Las bajas de los controladores, un colectivo formado por unos 2.300 profesionales, no han dejado de crecer desde que comenzó el año. Los más de 1.200 días de baja de enero o febrero se triplicaron a partir de los meses de mayo (3.458 jornadas) y junio (4.315), según AENA. El repunte de las bajas coincide caprichosamente con la entrada en vigor del decreto ley que cambió sustancialmente sus condiciones de trabajo en febrero, más tarde ratificada como ley, según apunta el diario El País.

El Ministerio de Fomento, que actuó con valentía y rigor con la aprobación de la norma que puso fin a los privilegios de este colectivo, debe ser diligente y sustituir las bajas con inmediatez, mientras que los controladores deben reflexionar y actuar con la responsabilidad que exige una situación económica adversa en la que huelgas encubiertas como ésta tienen efectos colaterales que pueden poner en jaque a toda la economía canaria y a muchos trabajadores que han recuperado su puesto de trabajo gracias al incremento en la llegada de turistas.



jueves, 15 de julio de 2010

Intervención de Ana Oramas en el Debate sobre el Estado de la Nación

lunes, 12 de julio de 2010

Que no sea un debate más


No sé si será por la euforia colectiva desatada por la victoria de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica o por la asfixiante ola de calor. Lo cierto es que nos encontramos a 48 horas del debate más importante del año y la apatía generalizada que existe entre la ciudadanía demuestra que muy pocos esperan que en esta cita anual haya respuestas por parte del Gobierno o alternativas por parte de la oposición.

Nosotros esperamos que no sea un debate más.  Y que no sea un monólogo entre dos políticos que mantienen más vivo que nunca su defecto de hablar y no escuchar. Dos líderes que confiamos que, en esta ocasión, no suban al estrado del Congreso con una ristra de mensajes de laboratorio con los que tratarán  de convencer a los suyos de que al PP sólo le interesa llegar a La Moncloa o que el PSOE conforma un Gobierno caduco y sin ideas.

Esperemos que no asistamos el miércoles a un debate que nos suene a viejo sino que haya un punto de inflexión.  Y que tanto unos como otros recapaciten sobre que sus estrategias no favorecen a los ciudadanos y que ha llegado la hora de aparcar la crispación y ofrecer respuestas serias a una crisis sin fecha de caducidad.

¿Qué esperamos nosotros? Un cambio en positivo. Un giro que permita a los ciudadanos visualizar con más optimismo el oscuro panorama que vivimos Y en esa línea nuestra portavoz hará una nueva reflexión sobre la importancia de que, en tiempos de crisis, unos y otros aparquen sus disputas y actúen con la responsabilidad que demanda la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Sin embargo, me temo que ni a un lado ni a otro lado del hemiciclo haya el más mínimo interés de poner un poco de mesura a la irrespirable crispación que vivimos a diario. En su mano está la oportunidad de demostrar que frente a la confrontación hay otra manera de hacer las cosas. Que el consenso es posible si entre todos existe disposición a dialogar y tender puentes. En caso contrario, seremos testigos de un nuevo episodio de una disputa que no conduce a nada. Esperemos que no.  

jueves, 1 de julio de 2010

Comienza el orgullo gay en Madrid

Comienza en Madrid, un año más, el Orgullo Gay en Madrid que, este año, reivindica la igualdad de derechos de los transexuales. Como indican los pregoneros de las fiestas, Imanol Arias y Ana Millán, ha habido avances, pero aún queda mucho por hacer. Este año, el 3 de julio, todos/as debemos unirnos para reivindicar el derecho de hombres y mujeres transexuales. Disfruten del pregón pronunciado ayer en la plaza de Chueca.

miércoles, 30 de junio de 2010

Una manera original de despedir el curso

Los alumn@s y profesor@s se convierten en protagonistas de un video muy original de despedida del presente curso escolar. Con la banda sonora del Mundial de Sudáfrica dicen adiós hasta el próximo mes de septiembre. 6.750 personas han visto ya en youtube este video elaborado por el Colegio de Infantil y Primaria "María Rosa Alonso" de Tacoronte. Felices y espero que merecidas vacaciones.

lunes, 28 de junio de 2010

El honor de la política


El periodista y filósofo, Josep Ramoneda, publicó ayer una reflexión en el suplemento de El País sobre las causas del descrédito de los políticos y la importancia de que, entre todos, pongamos de nuestra parte para poner remedio a una situación que es perjudicial para la inmensa mayoría de la ciudadanía.

Quisiera destacar en este artículo algunas de las frases que, a mi juicio, nos deben servir para recapacitar sobre un problema que ha ido adquiriendo una mayor dimensión a medida que ha ido avanzando la crisis. Ramoneda considera lo siguiente:

- “Los políticos tienen parte importante de culpa en su descrédito”. Y sitúa este descrédito en el proceso iniciado en la década de los ochenta de la mano de Ronald Reagan y Margaret Tatcher contra el Estado social y la privatización generalizada. “En este proceso”, dice Ramoneda, “lo público ha estado siempre bajo sospecha, y como consecuencia el político se ha ido convirtiendo en el chivo expiatorio. Y la mecha ideológica ha prendido”.

- “Los medios de comunicación dan por supuesto que el político es sospechoso. Se podría decir que es el único grupo institucional frente al que se parte de la presunción de culpabilidad. En los escándalos de corrupción, el punto de mira está puesto en los políticos, olvidando algo fundamental: que no hay corrupto sin corruptor”.

- “Una consecuencia de este clima es que cada vez hay menos gente con sentido de la responsabilidad y talento que quiera entrar en política. Nadie quiere verse en riesgo de ser señalado públicamente como un delincuente, simplemente porque este juego funciona así”.

- “Ciertamente, los políticos han colaborado con contumacia para llegar a este estado de la cosa pública. En el juego entre el amigo y el enemigo en que se convierte toda querella política vale todo. Sin querer darse cuenta de que se están perjudicando ellos mismos”.

- “El partido que, por efecto de acción-reacción, trata de ensuciar al adversario sabiendo que no es culpable de nada debería calcular que en cualquier momento puede ser pagado por la misma moneda”.

- “La defensa de la política se está convirtiendo en una urgencia. Cada paso más en su descrédito es un triunfo del poder económico en su intento de controlarlo todo. Sin política, es la inmensa mayoría de la ciudadanía la que queda al pairo. Por eso, creo que tenemos que exigirnos y exigir a todos los sectores implicados -política, justicia y medios de comunicación- mayor ecuanimidad en el juicio crítico. No hay nada que favorezca más a los corruptos que la sospecha generalizada. Si se tira indiscriminadamente contra todos -corruptos y no corruptos-, es evidente que los que salen beneficiados son los corruptos y los corruptores. Hay que defender el honor de la política y de los políticos responsables, que son muchos, precisamente para que no queden impunes los políticos corruptos”.

Ustedes tienen la palabra. 

martes, 22 de junio de 2010

5.000 amig@s en Facebook

A principios del pasado diciembre, me embarqué en una aventura desconocida con más dudas que certezas. Apenas ha transcurrido medio año y ya son más de 5.000 las personas que forman parte de mi/nuestro espacio en mi cuenta en Facebook, una red apasionante en la que he podido dialogar, contrastar ideas, rescatar amigos perdidos, descubrir documentos gráficos de un pasado lejano de mi tierra y contactar con personas a éste y al otro lado del Atlántico. Y, sin duda, la experiencia ha valido la pena.

Muchas gracias a tod@s los que me han acompañado en este maravilloso viaje. Un abrazo 

viernes, 18 de junio de 2010

Un reportaje sobre la figura del Premio Nobel que nos invita a la reflexión

El periodista lanzaroteño, Dailo Allí, realizó una de las últimas entrevistas al Premio Nobel de Literatura, José Saramago. Les invito a que escuchen sus últimas reflexiones.

Hasta siempre, Saramago

Hoy nos ha dejado uno de los grandes maestros de la literatura contemporánea. El escritor portugués, José Saramago, ha fallecido hoy en su residencia en Tías, en Lanzarote. Los canarios y canarias tuvimos la enorme fortuna de contar entre nosotros con un hombre comprometido con muchas causas sociales y con el desarrollo de una Isla de la que se enamoró y que eligió para vivir los últimos años de su vida. Tras su muerte, la Fundación Saramago publicó en su blog una reflexión hecha por el escritor en 2008: 

Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte.
La literatura mundial ha perdido a uno de sus maestros más sobresalientes y en Canarias hemos dicho adiós  a una persona comprometida cuyas reflexiones deben servirnos de guía. Hasta siempre, Saramago. 

jueves, 17 de junio de 2010

Más protección para las mujeres ante la crisis


El Parlamento Europeo aprobó ayer un informe de un diputado español que sugiere una serie de medidas para que la crisis financiera no afecte a la igualdad de sexos.  El acuerdo adoptado por la cámara exige a la Comisión que revise la legislación actual sobre igualdad salarial y pide introducir medidas de discriminación positiva cuando sea necesario.

El informe, aprobado con 352 votos a favor, 85 en contra y 167 abstenciones, destaca que las mujeres son más vulnerables ante la recesión económica y, por ello, "las políticas de igualdad deben ser consideradas como parte de la solución para salir de la crisis".

Tras la resolución aprobada por el Parlamento, la Comisión deberá presentar una propuesta de revisión de la actual directiva sobre el principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres e incluir un capítulo sobre igualdad de género que incluya objetivos específicos en las directrices macroeconómicas y de empleo y en la estrategia «UE 2020».

martes, 15 de junio de 2010

Imágenes para el recuerdo



Han pasado 24 años desde aquellas fiestas de 1986 en El Roque, en el municipio de La Oliva. Estas imágenes, que han caído en mis manos a través de Iván, son un tesoro impagable y un regalo inesperado que me permite recordar momentos inolvidables

domingo, 13 de junio de 2010

Dos visiones sobre una misma realidad

El diario El País publica hoy en su editorial una reflexión sobre el papel que ha decidido desempeñar el Partido Popular para desacreditar al Gobierno y sacar los mayores réditos políticos en su carrera hacia La Moncloa.

El País señala que “el Partido Popular parece atrapado en la contradicción de que, cuanto más le favorecen las encuestas, menos se comporta como alternativa de Gobierno. Tras el recorte del gasto público y la reforma del mercado laboral anunciados por Rodríguez Zapatero, medidas ambas que le había reclamado Rajoy y que recientemente han avalado la Unión Europea y las instituciones económicas internacionales, la principal fuerza de oposición sigue buscando desesperadamente un discurso político desde el que seguir eludiendo sus responsabilidades. Hasta el punto de que, en el deseo de distanciarse a toda costa del Ejecutivo, el PP prefiere desdecirse de sus posiciones anteriores y lanzar eslóganes inverosímiles e irrisorios”.

En cambio, el diario Abc ofrece en su editorial su visión particular sobre el aislamiento en el que se encuentra el PSOE y su soledad en el Congreso.

ABC dice que “el eterno voluntarismo del presidente ni la infatigable propaganda gubernamental pueden ocultar la realidad de los hechos: el Ejecutivo está desprestigiado ante la opinión pública y nadie confía en su capacidad para encauzar un proyecto agotado cuando ha transcurrido poco más de la mitad de la legislatura. La soledad del PSOE en sede parlamentaria queda patente en numerosas ocasiones, con derrotas —a veces estrepitosas— frente al resto de los grupos como ha ocurrido recientemente en materia de pensiones”.

¿Con qué realidad se quedan? ¿O comparten las dos visiones? 

viernes, 11 de junio de 2010

Una ley que pone en jaque el futuro de los puertos canarios



Hoy he estado en Tenerife junto a José Luis Perestelo y Narvay Quintero para denunciar los perjuicios que causará a Canarias la reforma de la ley de puertos que se tramita en el Senado.

No sólo deja sin representación a los Cabildos y a los Ayuntamientos en los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias, sino que otorga a los puertos unos fondos insuficientes para garantizar su desarrollo.

Es cierto que el proyecto que llega a la Cámara Alta ha mejorado mucho con respecto al elaborado por el Gobierno gracias a las enmiendas introducidas por nuestros diputados.

Sin embargo, aún es claramente insuficiente si queremos garantizar el desarrollo de la red de puertos de interés general de Canarias.

Dos son los obstáculos que impiden nuestro apoyo a una ley que, curiosamente, sí cuenta con el consenso del PP y el PSOE: los fondos y la representatividad.

Los diputados y senadores socialistas y populares pertenecientes a Canarias son cómplices, además, de una iniciativa que supondrá un obstáculo para la expansión y desarrollo de uno de los principales ejes de nuestra economía.

Sin recursos, será imposible financiar las obras necesarias en los puertos de interés general y que son imprescindible para que sean competitivos.

En definitiva, la ley pone en serio peligro su financiación y su desarrollo como auténticas plataformas logísticas y como motor de nuestra convaleciente economía.




miércoles, 9 de junio de 2010

La subida de la luz oscurece aún más el futuro de las economías familiares

La tasa de paro sigue en aumento. La incertidumbre sobre nuestro futuro genera más sombras que luces. El Gobierno mantiene su política errática e improvisa cuando Europa le pide que aplique recortes. Y, cuando se ciernen nuevas amenazas sobre futuros recortes, el ministro de Industria se saca de la chistera una medida con la que no contábamos: la subida de las tarifas eléctricas.

El Ministerio de Industria ha propuesto, en un borrador de orden ministerial, una subida de la parte regulada de las tarifas eléctricas un 10% para hogares y pequeños negocios, un 5% para hogares de media tensión y un 0% para grandes consumidores a partir del próximo 1 de julio. Este incremento supondría una subida general del 4% en la factura de la luz de los ciudadanos.

¿Qué proponemos como alternativas?

No sólo que se paralice esta medida, que es injusta, sino también que desde el Ministerio se trabaje con seriedad en dos vertientes:
  • La planificación de los costes: la distribución de los costes actual no es la más eficiente para el sistema energético de toda España.
  • Ahorro y eficiencia energética por parte de la sociedad en su conjunto y como individuos en cada hogar.
 

lunes, 7 de junio de 2010

Que ZP tome nota del recorte de gastos militares y una tasa para la banca aprobada por Alemania


Los recortes recorren como la pólvora la vieja Europa. Hoy ha sido el turno para Alemania. Y pronto hará lo propio el Reino Unido y otras potencias europeas.

“Doloroso” ha sido el adjetivo más utilizado para definir el tijerezado aplicado por la canciller alemana, Angela Merkel.

Las medidas propuestas por Alemania contemplan la reducción en 15.000 personas del cuerpo de funcionarios en un plazo de 4 años y un recorte de 40.000 soldados. Estos dos recortes irán acompañados de una reducción de las ayudas por hijo y del subsidio por desempleo para los parados de larga duración. No se incrementarán los impuestos, pero sí se aplicará una tasa a los bancos a partir de 2012 y una ecotasa al carburante de los aviones que deberán abonar los pasajeros (una mala noticia para Canarias).

Me parece un acierto que Alemania haya decidido equilibrar sus cuentas con una reducción de los gastos militares y la aplicación de una tasa a la banca. Dos medidas sobre las que debería reflexionar el Gobierno de Zapatero para evitar, por ejemplo, la congelación de las pensiones.


sábado, 5 de junio de 2010

Estabilidad y lealtad





El Consejo Político de CC ha decidido cumplir el pacto de legislatura firmado con el PP y garantizar la estabilidad en el Gobierno de Canarias

CC firmó un pacto por un periodo de cuatro años con el PP y cumpliremos nuestra palabra

Seguiremos trabajando con el mismo compromiso y con la firmeza que requiere la difícil situación que vivimos

Los ciudadanos reclaman unidad y estabilidad en las instituciones y CC trabajará en esa dirección

La difícil situación económica, que afecta a miles de familias, no se puede agravar con una crisis política e institucional

CC acatará el guión establecido en el pacto en 2007 y confiamos en que el PP cumpla el mismo compromiso

Seremos leales al pacto si el PP actúa con la misma lealtad. En caso contrario, que cada uno asuma sus responsabilidades.

Eso sí, cada partido posee su propio ideario político y actúa de manera autónoma en todas aquellas instituciones y parlamentos que no forman parte del pacto

Y CC seguirá contando con su propia estrategia en Madrid

No tenemos ni aspiramos a firmar un pacto con el Gobierno de Zapatero

No nos gusta ni su política económica ni la forma en que ha gestionado la crisis

Pero, en estos momentos, debemos actuar con sentido común y pensar en los ciudadanos y no en los partidos

CC se abstuvo en la votación del decreto impulsado por ZP para reducir el déficit publico para evitar que España siguiese los pasos de Grecia

Actuamos con responsabilidad para evitar que en España se aplicasen recortes aun mas sangrantes como los que sufrirán los pensionistas y los empleados públicos de Grecia

(La UE ha propuesto que Grecia reduzca en un 50% las pensiones y no queremos que esa misma situación se repita en España)

Nuestra abstención no fue un cheque en blanco para el Gobierno socialista.

Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos, no con Zapatero.

Y ya hemos dado el primer paso en Madrid, junto a CiU, PNV y UPN, para que se convoque con carácter urgente la comisión del Pacto de Toledo para que se garantice el poder adquisitivo de las pensiones. El Gobierno debe buscar un camino alternativo y recortar de otras partidas los 1.500 millones de euros que pretende ahorrar con la congelación de las pensiones.

Buen fin de semana!!!!!!