Hoy nos hemos sentado todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la reunión convocada por el Gobierno, en Madrid, para tratar de sellar un pacto de Estado contra las crisis.
El mero hecho de que, en los tiempos de crispación que corren, todos nos hayamos unido en un mismo escenario para aportar nuestras propuestas supone un avance, pero las respuestas no se pueden demorar.
Los ciudadanos/as nos exigen medidas con carácter inmediato para frenar la sangría del desempleo y nuestra obligación es aparcar nuestras diferencias políticas para ofrecer recetas eficaces.
Coalición Canaria ha demandado hoy a las principales fuerzas políticas que ratifiquen un acuerdo de Estado. Y que todos afrontemos juntos la crisis como una garantía más para fortalecer nuestro sistema.
Ha sido un primer contacto, pero no hay mucho tiempo que perder. Los ciudadanos/as nos reclaman una salida en común y debemos afrontar con rigor y honestidad una larga travesía en la que todos seremos necesarios.
jueves, 25 de febrero de 2010
lunes, 22 de febrero de 2010
Una buena noticia para el turismo canario
Canarias fue el pasado mes de enero la principal comunidad autónoma receptora de turistas, con un total de 796.000, un 1,6% más que en el mismo mes de 2009, lo que ha supuesto romper con la tendencia decreciente mostrada desde finales de 2008. Entre sus principales mercados emisores, cabe destacar el crecimiento registrado por Alemania. Así lo afirma el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en un comunicado de prensa emitido hoy.
Ésta supone, sin duda, una excelente noticia para el sector turístico canario, tras encadenar casi dos años de cifras negativas. No obstante, estos datos no son suficientes y debemos seguir trabajando, desde todos los estamentos públicos y privados, para que esta tendencia se mantenga firme en los próximos meses.
Canarias recibió, el pasado mes de enero, al 31,3 por ciento de los turistas que visitaron España, superando con solvencia a Cataluña (22,4%), Andalucía (13,6%), Madrid (11,1%), Comunidad Valenciana (8,4%) y Baleares (4%).
Etiquetas:
turismo
sábado, 20 de febrero de 2010
La Oliva, en manos de la prepotencia y el desgobierno
El pacto que gobierna en el Ayuntamiento de La Oliva, integrado por dos ediles del PSOE y el partido de Domingo González Arroyo, ha trazado una política errática marcada, hasta ahora, por el despilfarro económico, las adjudicaciones de dudosa legalidad, la parálisis en las inversiones propias, la pérdida de credibilidad y la prepotencia.
Tras la llegada de la socialista Rosa Fernández a la Alcaldía de La Oliva, con la firma de un pacto cuyo contenido es todavía una incógnita, se desató en el Ayuntamiento una caza de brujas con la expulsión de más de 40 trabajadores, algunos de los cuales han tenido que ser indemnizados con cantidades millonarias tras largos procesos judiciales. Una caza política que ha mermado las raquíticas arcas municipales.
La disolución de la mancomunidad formada por La Oliva y Puerto del Rosario ha sido uno de los desaciertos más bochornosos del equipo de gobierno. El empeño de la alcaldesa de poner fin a esta alianza ha supuesto la pérdida de uno de los instrumentos más importantes que poseían ambos Ayuntamientos para la aplicación de programas para favorecer la creación de empleo. Y lo ha hecho cuando más se necesitaba alegando que la corporación no podía afrontar el pago anual de 60.000 euros.
Un argumento que pierde fuelle si se tiene en cuenta la cuantía de los planes de empleo y si tomamos como referencia, por ejemplo, que el Ayuntamiento paga 36.000 euros por un nuevo aparejador, pese a que la actividad de la Oficina Técnica se ha reducido un 80 por ciento.
En estos casi 18 meses transcurridos desde que prosperó la moción de censura presentada contra el grupo de Coalición Canaria, hemos sido testigos de adjudicaciones de dudosa legalidad, como el servicio de saneamiento, cuyo proceso se encuentra inmerso en un litigio judicial. O, por ejemplo, hemos asistido a escenas del pasado, como la utilización de maquinaria privada vinculada a la empresa de un concejal por parte de los empleados públicos. La historia se repite.
Es un grupo de gobierno sin ideas. No han sido capaces de realizar inversiones propias y sólo han podido ejecutar aquellas financiadas por el Plan E del Gobierno del Estado y cuyos proyectos fueron redactados durante nuestra etapa. La única obra que pagan generosamente con fondos propios es la colocación de picón. Una vez más, las prioridades del Ayuntamiento son las que marca las empresas del concejal González Arroyo
El personal del Ayuntamiento ha sufrido más que nadie las consecuencias de un gobierno que da tumbos sin rumbo y que sólo agrada a su corte. Un gobierno que aumenta el sueldo de dos familiares directos (hijo y marido) de dos concejales y que reduce el salario del resto de los trabajadores o abona sus nóminas con casi un mes de retraso.
Contienen el gasto de personal, pero despilfarran los recursos públicos en otros apartados sin ruborizarse lo más mínimo. El desorden en las cuentas ha provocado que las entidades de crédito hayan perdido la credibilidad en el Ayuntamiento y no se hayan podido acoger a los créditos ICO para pagar a aquellas pequeñas y medianas empresas que prestan servicios a la corporación de La Oliva.
Es un grupo que no cumple. Una de sus promesas más aireadas fue la aprobación del Plan General. Pues bien, casi dos años después, no han sido capaces de redactar dicho Plan y han tenido que recurrir al que elaboramos durante nuestra etapa y que, en su momento, negaron incluso que existiera.
La Oliva se encuentra en manos del desgobierno, pero también es víctima de la prepotencia. Culpan a los trabajadores de la situación económica y arremeten contra los empresarios del casco viejo de Corralejo para evitar reconocer sus errores. La paranoia que padece el grupo de gobierno les obliga a mirar con recelos a todo aquel que no forma parte de su entorno y a desprestigiar a quienes se atreven a poner en duda su nefasta política.
Una política sin rumbo que también ha provocado, en tan corta etapa, la pérdida de subvenciones importantes y necesarias para el municipio para el sistema eléctrico, nuevas infraestructuras y para proyectos juveniles.
Éste es, en pocas palabras, el balance de un equipo de gobierno sin brújula y sin ideas que, día a día, demuestra su manifiesta incapacidad para gestionar una corporación que reclama a gritos un cambio de rumbo.
Etiquetas:
La Oliva
miércoles, 17 de febrero de 2010
Un pacto de Estado para afrontar juntos la crisis
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha pedido hoy a los líderes de los dos principales partidos que, ante la situación “gravísima” en la que se encuentra el país, faciliten un gran acuerdo estatal, que CC viene reclamando desde hace más de un año.
“No existe ningún país avanzado de nuestro nivel que tenga tasas de paro ni siquiera cercanas a las nuestras. Esa es la enorme losa que lastra nuestro futuro”, dijo Oramas, para quien se trata de “una losa ante la que no cabe sino la generosidad, el aparcamiento de las diferencias y el logro de un mínimo común denominador que devuelva la confianza interior y exterior a este país”.
Durante la comparecencia del presidente Rodríguez Zapatero, hoy ante el Pleno del Congreso, Oramas recordó cómo en el último año ha reclamado ese pacto de Estado durante anteriores comparecencias del presidente. Según ella, “no es fácil que los ciudadanos entiendan la diferente actitud para el acuerdo del PSOE y PP ante la crisis financiera de hace catorce meses y, ahora, ante la crisis global que afecta a todos. Y especialmente a los más desfavorecidos”.
“Los ciudadanos no entienden cómo fue posible un amplio acuerdo hace un año sobre las medidas de apoyo y rescate al sector financiero, pactado por los dos grandes partidos en apenas unas horas. Y cómo ese mismo pacto sobre el resto la economía no haya podido alcanzarse en doce meses”.
“No lo entienden, señor Rodríguez Zapatero, señor Rajoy”, continuó la portavoz de CC dirigiéndose al presidente y al líder de la oposición. “No entienden su sordera y su cerrazón, no entienden sus juegos de ping pong, su falta de un mínimo margen de confianza mutua”.
Ambos “se han instalado en sus propios principios, se preocupan más por colocarse mutuamente el marrón que por asumir cada uno su propia responsabilidad”. En contraste con esta actitud, Oramas defendió que “las fuerzas nacionalistas están demostrando más sentido de Estado que los que habitualmente controlan sus resortes”.
“La vieja receta de apretarse el cinturón vuelve a estar vigente. Enmascarada ahora con otros eufemismos que aspiran a no tener que decirle al pueblo a las claras que la fiesta se ha acabado. Y que toca pagar la factura, cada uno en función de sus posibilidades. Los que más pueden, aportando sus cuotas, aprendiendo a ser más eficientes, sobre todo en las administraciones. Y los que no tienen trabajo, asumiendo un compromiso de formación ineludible para los nuevos empleos que se creen”.
“No existe ningún país avanzado de nuestro nivel que tenga tasas de paro ni siquiera cercanas a las nuestras. Esa es la enorme losa que lastra nuestro futuro”, dijo Oramas, para quien se trata de “una losa ante la que no cabe sino la generosidad, el aparcamiento de las diferencias y el logro de un mínimo común denominador que devuelva la confianza interior y exterior a este país”.
Durante la comparecencia del presidente Rodríguez Zapatero, hoy ante el Pleno del Congreso, Oramas recordó cómo en el último año ha reclamado ese pacto de Estado durante anteriores comparecencias del presidente. Según ella, “no es fácil que los ciudadanos entiendan la diferente actitud para el acuerdo del PSOE y PP ante la crisis financiera de hace catorce meses y, ahora, ante la crisis global que afecta a todos. Y especialmente a los más desfavorecidos”.
“Los ciudadanos no entienden cómo fue posible un amplio acuerdo hace un año sobre las medidas de apoyo y rescate al sector financiero, pactado por los dos grandes partidos en apenas unas horas. Y cómo ese mismo pacto sobre el resto la economía no haya podido alcanzarse en doce meses”.
“No lo entienden, señor Rodríguez Zapatero, señor Rajoy”, continuó la portavoz de CC dirigiéndose al presidente y al líder de la oposición. “No entienden su sordera y su cerrazón, no entienden sus juegos de ping pong, su falta de un mínimo margen de confianza mutua”.
Ambos “se han instalado en sus propios principios, se preocupan más por colocarse mutuamente el marrón que por asumir cada uno su propia responsabilidad”. En contraste con esta actitud, Oramas defendió que “las fuerzas nacionalistas están demostrando más sentido de Estado que los que habitualmente controlan sus resortes”.
“La vieja receta de apretarse el cinturón vuelve a estar vigente. Enmascarada ahora con otros eufemismos que aspiran a no tener que decirle al pueblo a las claras que la fiesta se ha acabado. Y que toca pagar la factura, cada uno en función de sus posibilidades. Los que más pueden, aportando sus cuotas, aprendiendo a ser más eficientes, sobre todo en las administraciones. Y los que no tienen trabajo, asumiendo un compromiso de formación ineludible para los nuevos empleos que se creen”.
Etiquetas:
ana oramas,
crisis,
pacto de estado
martes, 16 de febrero de 2010
La incontinencia verbal del portavoz del PP
Las críticas del portavoz del Partido popular (PP) en el Parlamento, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, al viaje que realiza a Cuba el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, son fruto de su incontinencia verbal.
El portavoz del PP ha sido víctima, una vez más, de sus recurrentes salidas de tono particulares y carecen de la más mínima importancia dado que han sido realizadas sin justificación alguna y no se sustentan en argumentos objetivos.
El Gobierno de Canarias realiza una importante labor de apoyo a la colonia canaria que reside en la Isla y favorece las relaciones comerciales de los empresarios canarios con Cuba, además de cooperar en acciones puntuales como la modernización de su sistema judicial.
Le recuerdo, además, al portavoz del PP que uno de los presidentes autonómicos que más contactos bilaterales y visitas ha realizado a Cuba ha sido el ex presidente de la Xunta de Galicia y presidente de honor del PP, Manuel Fraga Iribarne.
Nuestro partido seguirá apostando por las relaciones bilaterales con Cuba como la vía más eficaz para favorecer su desarrollo y con la colonia de canarios que reside en dicho país.
Etiquetas:
cuba,
pérez-camacho
Una bajeza moral intolerable
Usar a las personas dependientes fallecidas y el dolor de sus familias como arma política, tal como hace reiteradamente la diputada socialista, Francisco Luengo, es una bajeza moral intolerable y una muestra más de que su demagogia no tiene límites.
No todo vale en política y la diputada del PSC traspasa, una y otra vez, la frontera de lo permisible amparándose en el dolor de las personas afectadas por la triste pérdida de un familiar dependiente.
Decir sin ningún tipo de escrúpulos que el retraso en la tramitación de las ayudas ha hecho que más de 1.500 personas hayan fallecido en el camino forma parte de una estrategia orquestada por el PSOE en todas aquelllas Comunidades Autónomas en las que no gobierna y que tachan de demagogas en aquellos territorios en los que ostentan la Presidencia del Gobierno.
El Ejecutivo autonómico aporta 81 de los 100 euros que se destina a las personas dependientes en Canarias y la Consejería de Bienestar Social está realizando un importante esfuerzo, con un gasto de más de 130 millones de euros en 2009, para atender a más de 30.000 dependientes a través de las vías que existen en las Islas.
Y no me cabe la menor duda que el Gobierno de Canarias trabaja, día a día, para ofrecer el mejor servicio y la mejor atención a las personas dependientes de nuestra Comunidad Autónoma.
Etiquetas:
Ley de Dependencia,
PSC
martes, 9 de febrero de 2010
El caduco pleito insular
Hemos sido testigos en las últimas semanas del empeño del presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, de avivar el trasnochado pleito insular con el objetivo de recuperar el protagonismo perdido en la política canaria.
Un empeño que, sin duda, irá a más dado que es su único as que le queda en la manga para evitar que su proyecto político desaparezca.
Los argumentos recurrentes del líder de NC son un ejercicio de irresponsabilidad y un flaco favor a una Comunidad Autónoma que apuesta por la unidad de todos los canarios y canarias y por enterrar definitivamente el caduco pleito insular.
La estrategia de Román Rodríguez obedece a su deseo de perpetuarse en el poder recurriendo a argumentos que no se ajustan a la realidad e impropios de un ex presidente autonómico.
Mi consejo a Román Rodríguez es cumpla con sus obligaciones como vicepresidente del Cabildo Insular y busque respuestas, y no disputas, para aportar soluciones a las demandas que plantean los ciudadanos y ciudadanas de Gran Canaria.
La obligación del líder de NC es cumplir su programa electoral en el Cabildo Insular y no tratar de ocultar su ineficacia como gestor con críticas a otras administraciones públicas.
Etiquetas:
pleito insular,
roman rodriguez
sábado, 6 de febrero de 2010
4 millones de parados no admiten más demoras
Coalición Canaria ha analizado, hoy, con mucha preocupación, las propuestas confusas emitidas en las últimas fechas por el Gobierno del Estado en materia económica y con respecto al sistema de pensiones.
Una hoja de ruta basada en la improvisación que ayer dio un supuesto giro con la presentación de un borrador para impulsar la reforma laboral.
Consideramos que esta reforma es necesaria y urgente si queremos aplicar políticas eficaces para frenar la sangría del desempleo.
Una reforma con una sola condición: que no suponga el abaratamiento de los despidos.
Por tanto, desde Coalición Canaria, damos la bienvenida a la propuesta aprobada ayer por el Consejo de Ministros y presentada con posterioridad a los sindicatos y empresarios.
No obstante, consideramos que llega muy tarde, que es muy genérica, y realizaremos una valoración más amplia cuando conozcamos la letra pequeña.
Es un borrador genérico, sin propuestas muy concretas, pero que sirve para reabrir un debate imprescindible para, entre todos, ofrecer respuestas eficaces y enderezar el rumbo de nuestra economía.
La reforma es necesaria por dos cuestiones fundamentales: generar empleo y transmitir optimismo y confianza a la ciudadanía y a los mercados.
Y opinamos lo mismo en lo que se refiere al sistema de pensiones. Apostamos por el diálogo, en el marco de la comisión del Pacto de Toledo, para garantizar la solvencia del sistema.
Ambas reformas no admiten más demoras ni más improvisaciones.
Ha llegado la hora de pasar de las propuestas erráticas a propuestas serias y rigurosas.
Los índices de desempleo y de evolución de nuestra economía exigen la aplicación de una política creíble. De una política en la que sumemos todos si realmente queremos avanzar en la dirección correcta.
El Gobierno del Estado ha entendido, de una vez, que su descrédito y debilidad le obligan a actuar en otra dirección.
Nuestra economía sigue en recesión y más de 4 millones de personas sin empleo exigen que no haya nuevos retrasos en el proceso de diálogo.
Una hoja de ruta basada en la improvisación que ayer dio un supuesto giro con la presentación de un borrador para impulsar la reforma laboral.
Consideramos que esta reforma es necesaria y urgente si queremos aplicar políticas eficaces para frenar la sangría del desempleo.
Una reforma con una sola condición: que no suponga el abaratamiento de los despidos.
Por tanto, desde Coalición Canaria, damos la bienvenida a la propuesta aprobada ayer por el Consejo de Ministros y presentada con posterioridad a los sindicatos y empresarios.
No obstante, consideramos que llega muy tarde, que es muy genérica, y realizaremos una valoración más amplia cuando conozcamos la letra pequeña.
Es un borrador genérico, sin propuestas muy concretas, pero que sirve para reabrir un debate imprescindible para, entre todos, ofrecer respuestas eficaces y enderezar el rumbo de nuestra economía.
La reforma es necesaria por dos cuestiones fundamentales: generar empleo y transmitir optimismo y confianza a la ciudadanía y a los mercados.
Y opinamos lo mismo en lo que se refiere al sistema de pensiones. Apostamos por el diálogo, en el marco de la comisión del Pacto de Toledo, para garantizar la solvencia del sistema.
Ambas reformas no admiten más demoras ni más improvisaciones.
Ha llegado la hora de pasar de las propuestas erráticas a propuestas serias y rigurosas.
Los índices de desempleo y de evolución de nuestra economía exigen la aplicación de una política creíble. De una política en la que sumemos todos si realmente queremos avanzar en la dirección correcta.
El Gobierno del Estado ha entendido, de una vez, que su descrédito y debilidad le obligan a actuar en otra dirección.
Nuestra economía sigue en recesión y más de 4 millones de personas sin empleo exigen que no haya nuevos retrasos en el proceso de diálogo.
Etiquetas:
desempleo,
reforma laboral
viernes, 5 de febrero de 2010
jueves, 4 de febrero de 2010
Recetas económicas que multiplican la desconfianza
Las propuestas confusas e improvisadas del Gobierno del Estado, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, no contribuyen a ofrecer respuestas sólidas y eficaces para reducir el déficit, la deuda pública y poner fin al crecimiento del desempleo en España.
La confusión que genera la improvisación del Gobierno del Estado, con propuestas que carecen del más mínimo rigor, sólo contribuye a generar más desconfianza en la ciudadanía y escepticismo con respecto a las recetas económicas de Zapatero.
Tanta imprecisión nos obliga a exigirle a Zapatero que ponga fin al serial de torpezas políticas y presente, ante la Unión Europea, un Plan de Estabilidad con propuestas creíbles para disminuir el déficit público (11,9% del PIB), la deuda pública (que superará el 70% en 2012) y la tasa del paro, que se sitúa en un 19,5 por ciento.
El último episodio de la cadena de propuestas improvisadas se vivió ayer con la retirada, tres horas después de su anuncio, del aumento del cómputo para el cálculo de las pensiones de los 15 años actuales a los 25. Una medida que demuestra que el Gobierno sigue dando palos de ciego en materia de pensiones y que carece de propuestas serias para establecer una negociación rigurosa con los agentes sociales y con el resto de las fuerzas políticas en la comisión parlamentaria sobre el Pacto de Toledo.
A ello hay que sumar las declaraciones realizadas ayer por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista Joaquín Almunia, comparando la economía española con Grecia y Portugal. Unas manifestaciones que ponen en duda si el Gobierno posee la capacidad suficiente para elaborar un plan de viabilidad eficaz para superar el prolongado periodo de recesión económica.
Zapatero debe zanjar su estrategia basada en el anuncio de globos sonda y convocar urgentemente a los agentes económicos y sociales y, por otra parte, a las fuerzas políticas para tratar de diseñar un plan que genere confianza en la ciudadanía y en los mercados económicos.
miércoles, 3 de febrero de 2010
Diálogo social y unidad frente al desempleo
El diálogo social y la unidad son claves para frenar las cifras de desempleo en Canarias y en el Estado”. Éste es el análisis que debemos realizar todos tras conocer que el número de parados registrado en las oficinas de empleo supera los 4 millones en España y aumenta un 2,07% en Canarias hasta situarse en más de 250.000 personas.
Sólo desde la unidad lograremos aplicar medidas más eficaces y coordinadas para avanzar en la aplicación de los planes diseñados por el Gobierno de Canarias para crear 80.000 empleos en los próximos 18 meses.
Es importante que nos sentemos a trabajar juntos y adoptemos, entre todos, medidas valientes para reducir el número de desempleados con la participación de las administraciones y los agentes económicos y sociales del Archipiélago.
La estrategia diseñada por el Ejecutivo es la respuesta a la demanda que plantean miles de parados y actuaremos en consecuencia, con o sin el apoyo del PSOE, dado que el impulso de la oferta de empleo y el diálogo social no pueden estar supeditados a intereses partidistas.
Con respecto a las críticas de los socialistas canarios, no cabe la menor duda que éstas se deben al empeño del PSC en ocultar el estrepitoso fracaso del presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, cuya política errónea basada en la improvisación y en la aplicación de medidas desacertadas ha provocado que hoy contemos con más de 4 millones de parados en España.
España ha destruido dos de cada tres empleos en la Unión Europea y, por tanto, consideramos que las recetas del PSOE no representan el camino a seguir en las Islas.
--
Sólo desde la unidad lograremos aplicar medidas más eficaces y coordinadas para avanzar en la aplicación de los planes diseñados por el Gobierno de Canarias para crear 80.000 empleos en los próximos 18 meses.
Es importante que nos sentemos a trabajar juntos y adoptemos, entre todos, medidas valientes para reducir el número de desempleados con la participación de las administraciones y los agentes económicos y sociales del Archipiélago.
La estrategia diseñada por el Ejecutivo es la respuesta a la demanda que plantean miles de parados y actuaremos en consecuencia, con o sin el apoyo del PSOE, dado que el impulso de la oferta de empleo y el diálogo social no pueden estar supeditados a intereses partidistas.
Con respecto a las críticas de los socialistas canarios, no cabe la menor duda que éstas se deben al empeño del PSC en ocultar el estrepitoso fracaso del presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, cuya política errónea basada en la improvisación y en la aplicación de medidas desacertadas ha provocado que hoy contemos con más de 4 millones de parados en España.
España ha destruido dos de cada tres empleos en la Unión Europea y, por tanto, consideramos que las recetas del PSOE no representan el camino a seguir en las Islas.
--
Etiquetas:
desempleo
martes, 2 de febrero de 2010
lunes, 1 de febrero de 2010
Así no, señor Zapatero
El anuncio del presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, de incrementar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años ha abierto un intenso debate que se ha extendido como la pólvora en los medios recomunicación, las redes sociales y en la propia sociedad.
Ha sido, sin duda, un error más en la senda de acciones improvisadas que Zapatero ha impuesto como norma de la casa en su política económica. El presidente ha vuelto a errar en el camino escogido al optar por un anuncio unilateral sin un debate previo en el foro correspondiente: la comisión parlamentaria sobre el Pacto de Toledo.
Una vez más ha quedado patente la máxima de que con Zapatero no sabemos nunca hacia dónde vamos dado que carece de una hoja de ruta clara en materia económica y, especialmente, en un asunto tan delicado como es el sistema de pensiones.
¿Recuerdan la cara que se le quedó al ex ministro de Economía, Pedro Solbes, cuando Zapatero anunció, en el Congreso la bonificación de 400 euros para todos a través del IRPF? Pues algo similar ha debido pasarle en esta ocasión al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que tan sólo 48 horas antes del anuncio del presidente había dicho públicamente que su departamento no tenía previsto tocar el sistema de pensiones.
"Vamos a tener la satisfacción de decir que el sistema de pensiones español es uno de los mejores de la UE", dijo Corbacho en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado día 1 de diciembre. Dos meses después, no goza, al parecer, de la misma salud que elogiaba entonces el titular de Trabajo.
España ha destruido dos de cada tres puestos de trabajo en la Unión Europea y, en estos momentos de incertidumbre, lo que demandan los ciudadanos al Gobierno del Estado es que aplique recetas que generen confianza. Con la amenaza de cinco millones de parados a la vuelta de la esquina, sobra improvisación y se echa en falta firmeza, consenso y liderazgo en materia económica.
Ha sido, sin duda, un error más en la senda de acciones improvisadas que Zapatero ha impuesto como norma de la casa en su política económica. El presidente ha vuelto a errar en el camino escogido al optar por un anuncio unilateral sin un debate previo en el foro correspondiente: la comisión parlamentaria sobre el Pacto de Toledo.
Una vez más ha quedado patente la máxima de que con Zapatero no sabemos nunca hacia dónde vamos dado que carece de una hoja de ruta clara en materia económica y, especialmente, en un asunto tan delicado como es el sistema de pensiones.
¿Recuerdan la cara que se le quedó al ex ministro de Economía, Pedro Solbes, cuando Zapatero anunció, en el Congreso la bonificación de 400 euros para todos a través del IRPF? Pues algo similar ha debido pasarle en esta ocasión al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que tan sólo 48 horas antes del anuncio del presidente había dicho públicamente que su departamento no tenía previsto tocar el sistema de pensiones.
"Vamos a tener la satisfacción de decir que el sistema de pensiones español es uno de los mejores de la UE", dijo Corbacho en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado día 1 de diciembre. Dos meses después, no goza, al parecer, de la misma salud que elogiaba entonces el titular de Trabajo.
España ha destruido dos de cada tres puestos de trabajo en la Unión Europea y, en estos momentos de incertidumbre, lo que demandan los ciudadanos al Gobierno del Estado es que aplique recetas que generen confianza. Con la amenaza de cinco millones de parados a la vuelta de la esquina, sobra improvisación y se echa en falta firmeza, consenso y liderazgo en materia económica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)