domingo, 30 de mayo de 2010

Feliz día de Canarias

viernes, 28 de mayo de 2010

CC y CiU defenderemos una paga compensatoria para los pensionistas

Una vez aprobado el decreto para reducir el déficit elaborado por el Gobierno del Estado, en el que se contemplan recortes sociales injustos, Coalición Canaria y Convergencia i Unió anunciamos la presentación de una iniciativa conjunta en la que instamos al Gobierno a que abone una paga compensatoria en 2011 a los pensionistas con el objetivo de que estos no pierdan poder adquisitivo como consecuencia de la congelación de las pensiones aprobada por el Consejo de Ministros y ratificada ayer por el Congreso con el único voto favorable del PSOE.

Cabe recordar, que el pasado martes ya nos sumamos a una iniciativa aprobada por la Cámara Baja por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE, en la que se insta al Gobierno de Zapatero a que paralice su propuesta de congelación de las pensiones y revalorice las mismas con carácter anual.

En la iniciativa conjunta con los nacionalistas catalanes, también exigiremos que se convoque de manera urgente el Pacto de Toledo dado que el acuerdo adoptado hoy por el Congreso de los Diputados supone una transgresión del acuerdo alcanzado en 1995 y que, hasta ahora, ha sido respetado escrupulosamente por todos los Gobiernos.

La congelación de las pensiones supone un duro revés a la parte más débil de la sociedad y un ejercicio de irresponsabilidad de un Gobierno que debe buscar alternativas en sus presupuestos para evitar que parte del recorte social recaiga sobre los pensionistas.

La diputada de CC, Ana Oramas, ya señaló en el pleno celebrado ayer que “los pensionistas de este país merecen que busquemos alternativas en las próximas semanas a la congelación salarial de sus pensiones. Y hay caminos”.

Las razones de CC defendidas por nuestra diputada Ana Oramas



La intervención completa de nuestra diputada, Ana Oramas, en el pleno celebrado ayer en el Congreso de los Diputados, fue la siguiente:


¿Son buenas estas medidas que se traen a convalidación?

Ni lo son todas las que están, ni están todas las que son.

Unas responden a lo que dijo que nunca haría.

Otras, ausentes, le queman como brasas, más que hace un año cuando debió haberlas tomado.

Se negó a congelar los salarios el año pasado y hoy se ve obligado a pedir a los funcionarios un esfuerzo cinco veces superior.

Un esfuerzo, el de todas estas medidas, que ya no puede estar dirigido al que hasta ahora era el primer objetivo: el aumento del PIB y del empleo. Esos grandes objetivos se han de subordinar ahora a lo que no era un fin en sí mismo, sino un medio: la tranquilidad de los mercados internacionales, para que no se dispare el costo de nuestra deuda pública. Ni tampoco el de la privada, cuando tenga que acudir al exterior.

No podemos salir a la calle y decir a las familias que todo está encarrilado. Ya no le van a creer.

Es cierto que España se ha empobrecido. Pero hay una cosa peor que ser más pobres y es no saber encontrar la salida.

Este país tiene salidas: lo ha demostrado siempre. Y necesita de un modelo de gestión de crisis que se mantenga en el tiempo y que sea estable. No de alguien que diga: “Hoy voy a hacer justo lo que  dije que no haría nunca.”

Se ha estado engolosinando al país con anuncios de una crisis: Primero, pequeña. Luego, corta y pasajera. Después, perfectamente superable con amplios estímulos fiscales basados en la deuda. Y ahora, desechos todos los augurios, con el mayor recorte social de los últimos setenta años.

Y el Partido Popular sabe, en el fondo de los fondos, que parte de los recortes del Estado del Bienestar en España y en Europa son necesarios para la propia supervivencia del Estado del Bienestar.

Están haciendo, señorías, el esfuerzo los pensionistas, los parados, los empleados públicos y las empresas privadas con reducciones de salarios y de puestos de trabajo.

Pero falta ese mismo esfuerzo en el conjunto de las empresas [sobre todo las financieras] y, especialmente, en el conjunto de las altas rentas. Todos deben sentirse comprometidos, señor presidente.

Estas medidas pueden resolver el déficit, que nunca debe ser el fin, sino un instrumento importante.

Pero puede agravar la falta de crecimiento y aumento del empleo [que son los auténticos fines]

Y si el PSOE ha tenido que abandonar sus refugios electorales, el Partido Popular debe hacer lo mismo si quiere seguir siendo considerado como un partido serio y solvente. Un partido de gobierno.

El momento requiere un rigor exquisito, una responsabilidad profunda. Patriotismo con mayúscula, en definitiva.

Aplicarse juntos a una gran reforma equilibrada y eficiente del país.

Aplicarnos todos en un modelo de gestión de crisis responsable y consecuente con la gravedad de la situación.

Lo sabemos casi todos. Pero solo la asumiremos con la decisión necesaria cuando los cortes y recortes sean equitativamente repartidos.

Eso es lo que esperan los ciudadanos. Ya saben que esta gran crisis, como ninguna otra, no nos va a salir gratis. Lo que esperan es que sepamos repartir los costos. Que a nadie se le abrume con los recortes, pero que nadie se queda atrás sin arrimar el hombro

Y ese gran objetivo no aparece en el Decreto y en los acuerdos del Gobierno, porque siguen siendo parciales.  Porque siguen olvidando dos temas clave: el mercado laboral y la fluidez del crédito.  Porque sigue siendo socialmente injustas, al recargar el peso en los más débiles.

Los pensionistas de este país, señor Presidente, merecen que busquemos alternativas en las próximas semanas a la congelación salarial de sus pensiones. Y hay caminos.

Reconocemos que este decreto y sus medidas no son buenos. Pero no aprobarlo en estos momentos sería peor para este país y para los ciudadanos.

Por eso nos abstenemos, en la confianza de que en el futuro sea más previsor, escuche más a los técnicos de su Gobierno y a esta Cámara, Y tenga la gallardía de asumir ante los ciudadanos el alcance de su responsabilidad como presidente.

Señor presidente, usted solo y su irresponsabilidad nos metió en esta situación, y lo más triste es que usted ha querido y va a intentar sacarnos de esto también solo.

Ha rechazado que lo hagamos todos juntos. Es su exclusiva responsabilidad. Por eso no lo vamos a apoyar. Muchas gracias”.



lunes, 24 de mayo de 2010

Nos abstendremos en la votación del plan de ajuste de Zapatero




Hoy hemos acordado en la reunión del Comité Permanente de Coalición Canaria, que celebramos en Las Palmas de Gran Canaria, que nuestros dos diputados en el Congreso, Ani Oramas y José Luis Perestelo, se abstendrán el próximo jueves, en el pleno del Congreso, en la votación del Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros para la reducción del déficit público.

Es una decisión que hemos meditado y es el resultado de una reflexión que parte desde el inicio de esta crisis. A nuestro juicio, y en eso coincidimos con todos los analistas, la crisis ha alcanzado en España cotas superiores al resto de los países por el tardío reconocimiento de la misma por parte del Gobierno y por las malas prácticas económicas del Ejecutivo presidido por Zapatero, cuyas medidas populistas han supuesto una importante sangría para las arcas del Estado, como los 5.700 millones de euros que nos costó la bonificación de 400 euros a través del IRPF para todos los contribuyentes, independientemente de su renta.

El Gobierno del Estado ha sido víctima de la negación de una realidad a la que ahora tratan de poner remedio con un paquete de medidas para reducir el déficit público con un elevado coste social que recae sobre la parte más débil de la sociedad y que necesariamente debe ir acompañada de una mayor presión fiscal sobre las rentas más altas y la banca.

El decreto es, además, claramente insuficiente si no va acompañado de una serie de medidas estructurales, como la reforma del sistema laboral y el sistema financiero, que incentiven el sistema productivo y la creación de empleo.

Nuestros diputados expresarán su oposición a la congelación de las pensiones y pediremos al Gobierno que realice recortes en otras partidas que permita la revalorización anual de las mismas.

¿Por qué optaremos por la abstención? Creemos que no se puede sumar una crisis política a la crisis económica y, entre todos, debemos realizar un esfuerzo de responsabilidad para evitar que la situación que vivimos se agrave con un clima de mayor  crispación en el ámbito político.

Frenar las medidas anunciadas por el Gobierno nos abocaría a una situación más grave y a un severo castigo por parte de la Unión Europea y, por tanto, debemos actuar con seriedad y no avivar debates en los que se antepongan los intereses partidistas o la ambición de quienes tan sólo pretenden allanar su camino para alcanzar La Moncloa a través de unas elecciones anticipadas.

miércoles, 19 de mayo de 2010

20 de mayo: dos citas claves para el futuro


Mañana, en Madrid, asistiremos a dos citas claves para tod@s: la comisión de seguimiento del Plan Canarias y el Consejo de Ministros en el que se aprobará el plan de ajuste anunciado por Zapatero.

¿Qué esperamos de ambas reuniones? En el caso de Plan Canarias, exigiremos que el Gobierno del Estado fije fechas concretas para la ejecución de los proyectos y los planes de empleo contemplados en el mismo. Hasta ahora, se ha ido concretando la firma de convenios, como el de infraestructuras, pero aún queda un largo recorrido para acometer las acciones contempladas en el Plan.

Con respecto al plan de ajuste, hoy se han ido sucediendo declaraciones del presidente del Gobierno del Estado y de algunos de sus ministros sobre algunas de las medidas que quedarán reflejadas en el documento que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros.

Celebramos que haya entendido que quienes más tienen son los que más sacrificios tienen que realizar, pero insistimos en la congelación de las pensiones es una medida injusta. Mañana, una vez que conozcamos el documento, daremos nuestra opinión.

martes, 18 de mayo de 2010

Las rentas más altas no pueden quedar exentas del plan de ajuste de ZP


Ayer analizamos en el Comité Permanente de Coalición Canaria el plan de ajuste presentado el pasado miércoles por parte del presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno del Congreso.

No habrá un pronunciamiento oficial por parte de CC hasta que Zapatero dé a conocer la letra pequeña del decreto que prevé aprobar el próximo jueves en el Consejo de Ministro, pero sí muchas reflexiones sobre sus intenciones.

El Gobierno se encuentra en una situación política muy precaria por la pasividad con la que ha actuado desde que se detectaron los primeros síntomas de la crisis y por su empeño en sortear la misma con eslóganes y sin la contundencia que se exigía.

El drástico recorte de 15.000 millones de euros es, además, una de las consecuencias de las medidas populistas impulsadas por el Gobierno y que han supuesto una importante merma de las arcas del Estado. Un ejemplo: la bonificación de 400 euros para todos a través del IRPF nos costó 5.700 millones de euros y el ahorro que se prevé a través de la congelación de las pensiones es de 1.500 millones de euros.

Ahora, y como consecuencia de las directrices marcadas por la Unión Europea, se ve obligado a recortar el salario de los funcionarios, congelar las pensiones, reducir la ayuda oficial al desarrollo y aplicar un tijeretazo de más de 6.000 millones de euros en el Ministerio de Fomento.

No nos parece justo que sea la parte más débil la que pague las consecuencias de las medidas populistas de Zapatero y de la propia crisis económica y que no se adopten medidas para incrementar la presión fiscal sobre las rentas más altas o que queden exentos los bancos, pese a que han vuelto a registrar beneficios históricos tras el préstamo de 30.000 millones de euros que le hizo el Gobierno hace dos años.

Aquellos que más ganan tienen que realizar un mayor sacrificio en la peor crisis económica que hemos vivido y el Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados ante una demanda que cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad.

CC actuará con la responsabilidad que requiere una situación tan difícil como la que vivimos y con el sentido de Estado del que, lamentablemente, carecen tanto el Partido Socialista como el Partido Popular.  Unos tratan de imponer medidas sin consenso previo y los otros están más pendientes de cómo llegar a La Moncloa que de los intereses de los ciudadanos.

España necesita un pacto de Estado y no podemos seguir siendo testigos de un cruce de acusaciones sin fin entre las dos principales fuerzas políticas, mientras más de 4 millones de personas carecen de empleo y se exige nuevos sacrificios para tratar de enderezar el rumbo.

Ahora sólo nos queda esperar a conocer la letra pequeña de un decreto que está dando muchos quebraderos de cabeza al Gobierno del Estado.

lunes, 17 de mayo de 2010

Día Internacional de la lucha contra la homofobia y la transfobia

Celebramos hoy, un año más, el Día Internacional de la lucha contra la homofobia y la transfobia. Un día en el que se conmemora que, hace apenas 20 años, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. 

No cabe la menor duda que, en los últimos años, se han dado importantes pasos para favorecer la integración y aislar las conductas homófobas, pero aún queda mucho trabajo que hacer. 

Es imprescindible seguir avanzando, a través de la educación, en la lucha contra la violencia y las discriminaciones ligadas a la orientación sexual y la identidad de género.

Y, sobre todo, no olvidar dos datos escalofriantes: en 80 países, ser homosexual es un delito y en 7 se puede aplicar, incluso, la pena de muerte.


viernes, 14 de mayo de 2010

El presidente del Gobierno de Canarias analiza las medidas anunciadas por Zapatero




--

miércoles, 12 de mayo de 2010

Un análisis a bote pronto sobre las medidas anunciadas por ZP



El presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido esta mañana, ante el pleno del Congreso, para anunciar las medidas que prevé impulsar su Ejecutivo para reducir el déficit público y afrontar la peor crisis económica que hemos vivido en muchas décadas.

Todos los grupos políticos, a excepción del PSOE, han criticado duramente al presidente del Ejecutivo, al que han reprochado su pasividad a la hora de ponerse manos a la obra para tratar de poner remedio a una crisis que ha elevado a más de 4 millones el número de personas sin desempleo y ha situado los parámetros económicos en unos niveles preocupantes.

Coalición Canaria estudiará en profundidad las medidas anunciadas hoy por el Gobierno con el objetivo de fijar una posición con respecto a cada una de las mismas.

No obstante, en un primer análisis, y tal como le expuso nuestra portavoz, Ana Oramas, no podemos obviar que ésta es la consecuencia del incumplimiento de los deberes por parte del Gobierno, que hoy se ha visto obligado, por exigencias de la Unión Europea, a dar un giro en su política.

Con respecto a la reducción de las retribuciones a los trabajadores públicos, consideramos que tendría que ir acompañada de una reducción del número de Ministerios (el más elevado de la historia), un mayor recorte del salario de los cargos públicos y una mayor presión fiscal sobre las rentas más altas.

Además, creemos, desde CC, que se debe priorizar la reforma laboral (que llega a la recta final de su debate) y las decisiones para garantizar la caja de la Seguridad Social y el sistema de pensiones. La reforma del sistema financiero y del sistema fiscal son otras de las acciones que no admiten demora.

El Gobierno del Estado, tal como aseguraba hoy uno de los portavoces, está en “el tiempo de descuento” y no puede seguir actuando de manera improvisada y sin rigor. Ahora sólo caben respuestas.



viernes, 7 de mayo de 2010

Las respuestas sobre si las redes sociales están o no politizadas



Ayer planteé un debate en mis cuentas de Facebook y Twister sobre si las redes sociales están excesivamente politizadas. A tenor de las respuestas que he recibido de las personas que han participado en este interesante intercambio de opiniones, la principal conclusión es que no y que, en todo caso, representan una puerta imprescindible para favorecer la comunicación de los políticos con los ciudadanos y viceversa.

Francisco Fariña señala, en su comentario, que “no cree” que estén politizadas y “lo comprobaremos a medida que se aproxime mayo de 2011 ... de cualquier modo, con un "click" en borrar es suficiente ... como han hecho un par de políticos conmigo cuando les cuestiono asuntos comprometidos”.

Tony Llorens, en cambio, dice que “todo está excesivamente politizado..........Es algo consustancial al ser humano y su manera de entender el mundo y las relaciones sociales. La política es tomar partido por algo o alguien. Cuestión que hacemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, desde que nacemos hasta que morimos”.

Lanzarotelandia Puntocom considera, por su parte, que “el problema no es de politización excesiva, sino de sectarismo excesivo. Pero eso pasa en las redes sociales como en todos los demás ámbitos. Los políticos y militantes de cada partido son poco dados a criticar lo suyo.... no digamos ya a felicitar lo que hacen los otros. Y eso, a los que no somos ni de unos ni de otros (aunque tengamos nuestra ideología) nos resulta un tanto insultante, porque diera la impresión que nos toman por tontos. No hay nada tan reconfortante como ver a un político felicitando a otro de siglas rivales por un trabajo bien hecho (o criticando a su propia formación, siempre que no lo haga movido por intereses extraños).... pero eso es un fenómeno extraordinariamente raro”.

Alberto Sánchez Toledo cree que “los políticos deben dar un paso más si creen realmente en la participación ciudadana en las redes sociales. No se pueden limitar a publicar enlaces sobre lo que hacen y no abrir debates sobre temas que nos afectan a todos”.

Toni Teror destaca que “el uso de las redes sociales es una buena forma de acercar a los "politicos" a los ciudadanos, pero muchas veces lo que hacen algunos es hacer propaganda de si mismos o su partido, a veces creo que esa persona no es la que maneja la cuenta. En definitiva, La herramienta en si no es mala, depende del uso que se le dé”.


Eugenia Cabrera Reyes dice “que sí, cada vez se utilizan más como fines políticos y no está mal, pero yo si fuera político tendría cuidado el aparecer en todas partes y a todas horas a veces no es tan bueno y pasa una factura muy cara… La gente en este momento lo que quiere es soluciones que no es nada fácil es muy complicado lo sé, y nos encontramos con que el gobierno del estado no sabe que hacer o no hace lo que tiene que hacer y una oposición, que no piensa en los españoles porque sino no sería entendible la falta de un consenso en este país. La gente esta dejando de creer en la clase política y es una pena porque hay mucha gente muy valida dentro de ella yo he tenido la fortuna de conocer muchos buenos políticos”.

Eduardo Javier también cree, al igual que Eugenia, que sí, “además empiezan a duplicarse los perfiles de algunos partidos”.

Maria José Reyes Sosa opina, en cambio, que no, “la mayoría de los políticos no se relacionan con los ciudadanos a través de redes sociales, prefieren no relacionarse con la plebe por éste medio, se dan a conocer en otros medios informativos, como televisión, prensa y radio. También conozco a políticos que están escondidos detrás de un seudónimo que no los identifica como tales. Los políticos trabajan para el pueblo y dependen de nuestro voto para seguir en el puesto o mandarlos al paro, pero casi ninguno hace bien sus deberes y solo se acercan en épocas de elecciones”. ·

Fran Yuste Broto asegura que “no están politizadas. Eso sí, opino que es el vehículo perfecto para ello, lo cual es razonable puesto que es el medio de comunicación más avanzado tecnológicamente. Dependiendo de la selección de amistades podrías llegar a establecer un nivel nulo de politización de la información; si existe, claro. Otra cosa es que las personas estemos más o menos sensibles a la faceta política en la información condicionados por la actualidad y aparezca algun debate entre amigos. Utilizar varias cuentas y diversificar el flujo de información ayuda a hacerlo inteligible. Eso es especialmente visible en twitter donde puedes encontrar por ejemplo, los boletines de nature, de physorg, etc, distribuidos en sus distintas temáticas. Pero en facebook puedes establecer perfectamente un entorno a la carta para recibir adecuadamente la información”.

Eva Navarro Gonzalez señala que “las redes sociales son el Aire de la política. Si no existieran habría que inventarlas”.

Y, por último, El Despertador Ramblero considera que no le parecen que estén politizadas y agrega que “cada uno hace un libre uso de su facebook, por ejemplo. Claro que puede servir para hacer campaña política, o encontrarse con aliados políticos, pero cada uno elige a quién quiere tener en su facebook, a quién comentar, o qué escribir. Esto no es TeleMadrid, ni Mi Tierra TV”.

Cada uno que saque sus propias conclusiones. Gracias a todos/as los que han participado.

jueves, 6 de mayo de 2010

Carta al ministro de Educación tras un nuevo acuerdo frustrado con el PP



Hoy, como presidenta de Coalición Canaria, y atendiendo al acuerdo que alcanzamos en la reunión celebrada en Madrid el pasado mes de abril, he remitido una carta al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la que le expreso la posición de nuestro partido.

Básicamente, seguimos abiertos al diálogo y el único “pero” es que en la propuesta presentada por el Gobierno no existe una ficha financiera.

Extracto de la carta:

“Como sabe, desde Coalición Canaria hemos venido defendiendo, en Canarias, y en el ámbito del Estado, la necesidad de que los dos grandes partidos políticos, el PSOE y el PP, trabajaran decididamente para conseguir un gran Pacto de Estado en materia Educativa.

Un Pacto de Estado que permitiera dar estabilidad al sistema educativo; que sirviera para trabajar políticamente en uno de los retos más importantes de nuestra sociedad, como es la formación y la educación. Creemos en la necesidad de una gran Acuerdo de Estado, sincero y honesto, que permita que la Educación se convierta realmente en una herramienta para 
garantizar la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la equidad.
Pero para trabajar serenamente en esas políticas, Sr. Ministro, además de nuestra buena voluntad es preciso que se pongan de acuerdo los dos grandes partidos y además contar con una dotación económica específica, que no hemos encontrado en la propuesta que nos ha hecho.

Por todo ello, desde Coalición Canaria queremos hacerle llegar nuestra disposición a formar parte de un acuerdo en el que participen los dos grandes partidos, y que además cuente con la adecuada dotación económica.

Coalición Canaria mantiene su disposición a seguir dialogando con el Ministerio de Educación dado que coincidimos con usted en que el sistema educativo requiere de un esfuerzo por parte de todas las fuerzas políticas y de todos los que forman parte de la comunidad educativa para alcanzar un acuerdo global que redunde en beneficio de un sistema sólido y de calidad”


¿Están excesivamente politizadas las redes sociales?

He abierto hoy un debate en mis cuentas en facebook y twitter sobre si las redes sociales están excesivamente politizadas. Mi opinión personal es que las redes han dejado obsoletas cualquier iniciativa de participación ciudadana en las administraciones; eso sí, sólo en aquellos casos en los que se responde al ciudadano y no se limita su uso a la autopromoción. Cuando avance el debate, publicaré en mi blog algunas de las opiniones para que, entre todos, reflexionemos sobre un fenómeno que ha cambiado radicalmente la comunicación. 

miércoles, 5 de mayo de 2010

Sin diálogo y en direcciones opuestas

Hoy hemos asistido a un desencuentro más de los dos líderes políticos de España. Llevaban 18 meses sin hablar, pero cuando lo hacen no se entienden. Las encuestas señalan que sólo el 18 por ciento de los ciudadanos confía en Rajoy y el 30% en Zapatero. Unas estadísticas que reflejan claramente el desencanto que existe con respecto a la manera en que ambos abordan la crisis económica. Sin diálogo y caminando en direcciones opuestas (como bien refleja la viñeta), sólo podemos prever más de lo mismo hasta la celebración de las elecciones generales.

domingo, 2 de mayo de 2010

El Primero de Mayo más triste exige la unidad de todos


Las estadísticas del paro que conocimos tan sólo un día antes del Primero de Mayo convirtieron la celebración del Día del Trabajador en una de las más tristes que hemos vivido durante la democracia. Los datos no pueden ser más preocupantes y las expectativas no dejan de ser una incógnita en una crisis económica que avanza sin que existan muchos indicadores que inviten al optimismo.

¿Qué papel nos corresponde a las fuerzas políticas, a los Gobiernos y a los agentes económicos y sociales para tratar de corregir la tendencia a la baja y ofrecer respuestas más eficaces a las personas que más sufren los efectos devastadores de esta recesión sin fin?

Sin duda, el diálogo social y el consenso son dos de las claves que deben imperar, muy por encima de intereses particulares, si queremos ser más fuerzas para superar, desde la unidad, una crisis económica sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

La gravedad de la situación que vivimos, reflejada en cifras hasta ahora desconocida, nos obliga a todos a realizar una reflexión que derive en un acuerdo social y en un pacto de Estado de todas las fuerzas políticas.

Una encuesta que hoy publica el diario El País  subraya que “la desconfianza se apodera de España”. El 87% de los ciudadanos califica la situación de nuestra economía como “mala” o “muy mala”. Y el 81% opina que el Gobierno no ha adoptado las medidas adecuadas para hacer frente a la misma.

Ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el líder de la oposición, Mariano Rajoy, inspiran mucha confianza a los ciudadanos. Y otro dato desalentador es que crece el pesimismo y surge el temor al contagio de la situación que se vive en Grecia.

Con estos datos en la mano, y en un claro ejercicio de responsabilidad colectiva, debemos partir de la base de que no es el momento más adecuado para reproches ni análisis partidistas, sino la hora de remar en la misma dirección para ofrecer respuestas más eficaces a las personas sin empleo.

La creación de empleo de calidad, la estabilidad laboral y la consecución de unos salarios dignos son los tres ejes sobre los que debemos trabajar todos y aparcar la demagogia y los discursos catastrofistas que, en nada, contribuyen a superar la crisis que vivimos".