jueves, 31 de diciembre de 2009

La demagogia y la bronca no generan empleo

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, recuerda a los socialistas canarios que “la demagogia y la bronca permanente no contribuyen a generar empleo”. Morales responde a las críticas realizadas por el PSC-PSOE en su balance de los dos años y medio de la gestión del Gobierno de Canarias.

La presidenta de CC apunta que el diagnóstico realizado por el PSC se enmarca en “su manida estrategia de oposición a todas las acciones que ejecuta el Gobierno de Canarias y en su empeño en desprestigiar con descalificativos recurrentes la actividad que, día a día, realiza el Ejecutivo, junto a los agentes económicos y sociales, para aportar soluciones a la crisis económica mundial que vivimos”.

Morales agrega, a este respecto, que “la bronca permanente es la peor receta para colaborar en la solución de la crisis en Canarias” y anima a los socialistas canarios a que apliquen en las Islas la demanda planteada, en Madrid, por el presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, para que haya unidad de todas las fuerzas políticas en estos tiempos tan difíciles.

Frente a las críticas del PSC, la presidenta de CC destaca “la estabilidad y cohesión interna de un Gobierno donde priman los intereses generales de los ciudadanos y no otros de tipo partidista”.

Morales subraya “el diálogo constante que mantiene con los agentes sociales y económicos del Archipiélago, que se ha concretado, por ejemplo, en la firma del Pacto Social por la Economía y el Empleo; el Pacto por la Calidad y la Competitividad del Turismo o la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias”.

La presidenta de CC concluye que, tal como ha asegurado en reiteradas ocasiones el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, “las prioridades del Ejecutivo autónomo son y serán la educación, la sanidad, el gasto social, el empleo y el acceso a una vivienda”.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Que 2010 sea el inicio del fin de la crisis

Estamos a tan sólo una semana de que finalice el año 2009 y es hora de hacer balance. Ha sido un año muy difícil para muchas familias canarias, que se han visto duramente afectadas por las graves consecuencias de la crisis económica mundial.

Todas las administraciones han tratado de mitigar los efectos de una crisis desconocida desde la Segunda Guerra Mundial, pero su empeño sólo ha servido para amortiguar unas cifras de desempleo alarmantes.

Sin embargo, no cejaremos en nuestro empeño. 2010 puede ser el inicio del fin de la crisis y todos, sin excepción, deberemos remar en la misma dirección para ofrecer una respuesta más eficaz a los ciudadanos, especialmente a aquellas familias que más sufren los efectos devastadores de la crisis.

Estamos en un periodo de reflexión y mi apuesta consiste en que todas las fuerzas políticas aparquemos las disputas partidistas y trabajemos unidos, sin fisuras. Ésa es mi esperanza para el año que recibiremos la próxima semana.

Un abrazo a todos/as y felices fiestas.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Horas claves para el futuro de Aminatu


Aminatu Haidar cumple hoy 29 días en huelga de hambre y todos estamos pendientes de lo que suceda en la reunión que mantendrán esta tarde, en Washington, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton. Un encuentro en el que, según Zapatero, se abordará el futuro del caso Haidar.

Ambos deben mandar un mensaje nítido a Marruecos: que permita el retorno de Aminatu a su casa, junto a sus hijos, y que cumpla la legalidad internacional y el respeto a los derechos humanos.

Tiene que ser un mensaje contundente, sin medias tintas. España asume el día 1 de enero la Presidencia de la Unión Europea y no puede dar ni un paso más en el Estatuto Avanzado de Asociación de Marruecos si antes no se soluciona este caso.

He estado los dos últimos días en el aeropuerto de Lanzarote, junto a quienes apoyan diariamente a Aminatu, y cualquier atisbo de pesimismo es borrado de un plumazo por la propia Haidar, que transmite esperanza y fortaleza a todos aquellos que la acompañan en la zona habilitada en la terminal.

martes, 8 de diciembre de 2009

Carta desgarradora de los hijos de Aminatou

Mientras Marruecos emite amenazas intolerables y España da palos de ciego, los hijos de Aminatou Haidar, desde su domicilio de El Aaiún, que se encuentra cercado por la policía marroquí, han conseguido filtrar una carta escrita a mano en la que reflejan su dolor y realizan una llamada urgente de apoyo a su madre. La carta, publicada por El País, dice lo siguiente:

"En mi nombre, Hayat El Kossimi, hija de Aminatu Haidar, de 15 años de edad, y en nombre de mi hermano, Mohamed el Kossimi, de 13 años de edad, lanzo una llamada urgente a todos los niños del mundo entero para que nos apoyen y, al mismo tiempo, lanzo nuestra llamada a todas las mamás para que apoyen a nuestra madre, una madre separada de sus dos hijos y que está en huelga de hambre desde hace 22 días, para que ella pueda regresar a nuestro lado y podamos vivir juntos en paz".

"Es doloroso para mí y para mi hermano enterarnos hoy (por ayer) de la mala noticia de que hoy nuestra querida mamá ha decidido dejar de tomar sus medicamentos, ya que es peligroso para ella".

"Ayudad a nuestra querida mamá, evitad la tragedia que va a repercutir negativamente en nuestra situación física y psíquica".

El texto acaba con una frase en la que la letra va aumentando de tamaño hasta convertirse en un grito: "¡QUEREMOS EL REGRESO DE NUESTRA MAMÁ!".