viernes, 12 de marzo de 2010

Un Pacto Social y Político por la Educación que no admite demora

Ayer jueves asistí a la reunión convocada por el ministro de Educación con todas las fuerzas políticas para analizar el documento de trabajo con el que se pretende ratificar el Pacto Social y Político por la Educación. Un propósito que, a nuestro juicio, es necesario e imprescindible para evitar que el sistema educativo no sufra las consecuencias de los vaivenes políticos.

La OCDE, en su informe del pasado miércoles, asegura tajantemente que España necesita acometer reformas en el mercado laboral y en el sistema educativo si queremos superar la actual crisis económica siendo más competitivos. Y ése es un reto que no admite demoras.

Canarias ha impulsado desde el primer momento la consecución de un Pacto Social y Político por la Educación que otorgue estabilidad al sistema, aborde las causas del elevado fracaso escolar y del abandono escolar temprano que padecemos y mejore la equidad de los ciudadanos en los accesos, permanencia y resultados en la educación y formación. Debemos, igualmente, fomentar el papel de las familias y respetar, en un marco común, la autonomía de las Comunidades Autónomas para adaptar a su territorio las condiciones educativas.

Nos preocupa, por otra parte, construir un marco sólido para la función docente, y consideramos que se debe marcar un calendario razonable y flexible para elaborar y tramitar el Estatuto de la Función Pública Docente, que permita resolver cuestiones pendientes como el acceso a la Función Pública Docente, el reconocimiento de la autoridad del profesor, el papel de la función directiva, etc.

Asimismo, estimamos necesario disponer de una ficha financiera que permita planificar el gasto propio de cada Comunidad Autónoma y la necesaria contribución del Ministerio de Educación para llevar a la práctica lo que en el Pacto Social y Político por la Educación se acuerde.

En resumen, para Canarias son muy importantes los siguientes aspectos:

1. Establecer Leyes educativas consensuadas.

2. Reducir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano, y abrir nuevas vías de educación y formación para los jóvenes.

3. Modernizar la enseñanza con mejor formación en lenguas extranjeras, mayor uso de las TIC, y una propuesta de FP actualizada a las demandas del Siglo XXI.

4. Mejorar la equidad y abrir la posibilidad de oportunidades para todos y todas mediante la dotación de una política de becas y ayudas al estudio y a los servicios complementarios de transporte y comedores escolares, favoreciendo las rentas más bajas.

5. Potenciar la intervención de los padres y madres en la educación de sus hijos e hijas.

6. Respetar las decisiones de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias en educación y formación.

7. Establecer un calendario de aprobación para el Estatuto de la Función Pública Docente

8. Asegurar una financiación adecuada.




1 comentario:

  1. Los alumnos de las EE.OO.II. nos sentimos decepcionados con los proyectos educacionales del Gobierno de Canarias. Pues pretenden cercenar nuestras aspiraciones educacionales a la hora de aprender idiomas.
    Somos alumnos de la E.O.I. de Las Palmas de Gran Canaria y cursamos estudios de Arabe, Chino, Japonés y Ruso, si bien no podremos finalizar los mismos ya que la Consejería de Educación ha decidido no continuar con la oferta de nuevos niveles de enseñanza, por lo que ninguno de nosotros podrá obtener la correspondiente titulación de Nivel Avanzado conforme al Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas ( MCER), ya que pretenden que no se impartan los cursos superiores.
    Ante esta nefasta noticia los alumnos que cursamos estudios en dichas lenguas hemos decidido crear esta COORDINACIÓN DE ALUMNOS DE LAS EE.OO.II para conseguir que dicho recorte en la oferta educacional no se produzca.
    No solo luchamos por una aspiración como sería la finalización de los estudios comenzados, si no para que todos y cada uno de los canarios puedan acceder, con igualdad de condiciones, al aprendizaje de idiomas.
    Somos conscientes de la precariedad económica que atenaza la economía nacional, y por ende la autonómica, si bien no pretendemos que dichas enseñanzas se impartan en cada una de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Canarias, solamente pretendemos que no desaparezcan de los centros donde se imparten ( 1 en Las Palmas de Gran Canaria, 1 en Tenerife y 1 en Lanzarote) y que se puedan finalizar los estudios iniciados en su nivel mas avanzado.
    No nos importa la movilidad geográfica dentro de la isla, de hecho algunos vivimos en el Sur y nos desplazamos varios kilómetros para cursar los estudios. Lo que realmente queremos es igualdad en el trato con respecto a los demás idiomas que se cursan en las EE.OO.II. tal y como promulga, la Constitución Española, el Estatuto de Canarias y la Ley Orgánica de Educación.
    Los idiomas son cultura y la cultura hace prosperar a la sociedad.
    Queremos que una proyección europea para Canarias y eso se consigue con la dotación de los medios materiales y actuaciones encaminadas para el acceso a la cultura.
    Es anecdótico que la cuidad de Las Palmas de Gran Canaria presentase su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016, mientras se cercena el acceso a la misma.
    Muchos dirán: para que sirve el Árabe, el Chino, el Japonés y el Ruso si estoy en Canarias. Nada más lejos de la realidad, pues como todos sabemos nuestros vecinos son países cuya principal lengua es el Árabe y gran parte de nuestra economía se sostiene con el intercambio comercial con nuestros vecinos. Claro pero China, Japón y Rusia no son vecinos nuestros y los vemos como mas distantes. China, un país de mas de mil millones de habitantes, potencia industrial en alza ( ¿quien no ha comprado productos Made in China?), tenemos relaciones mercantiles y comerciales con el gigante asiático, y por ello es indispensable entender su lengua y poder comunicarse con ellos. Japón, potencia industrial y tecnológica de primer nivel. Más de 127 millones de habitantes y viajeros incansables. Todos hemos visto al típico turista japonés cámara en mano. Rusia un país de mas de 200 millones de habitantes, en pleno crecimiento, cada vez acuden mas turistas a nuestras islas, sin contar con las numerosas relaciones comerciales, todos conocemos los barcos rusos en el puerto.
    Vivimos del Turismo y nos afanamos en atender a Alemanes, Británicos, Franceses y Nórdicos en su idioma. ¿Por qué no damos igual trato al Árabes, Chinos, Japoneses o Rusos?
    Pero no solo son estos los motivos por los cuales estudiamos estos idiomas y deseamos poder terminarlos, si no por el más importante de todos por el placer y la satisfacción que conlleva la enseñanza y el aprendizaje, y como diría un tierno niño por que nos gusta.

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