martes, 10 de agosto de 2010

No podemos perder ni un minuto


Cierto es que, como comentaba en la entrada anterior, la crisis ha impulsado a las administraciones a priorizar las políticas sociales para dar respuesta a los casos que precisan del apoyo de las víctimas de la recesión económica. Y así será hasta que el plan de emergencia activado por todas las instituciones consiga mitigar la situación de desamparo en la que viven muchas familias.

Sin embargo, una sociedad que aspira a alcanzar una mayor amplitud de miras y a ofrecer un futuro más optimista no puede ni debe congelar los planes que nos permitirán ser más fuertes en un futuro.

El empleo, el bienestar social, la educación, la sanidad y la vivienda seguirán figurando hasta que sea necesario en lo más alto del orden de prioridades de nuestros gestores, pero Canarias no puede perder ni in solo minuto en el desarrollo de las bases sobre la que se cimentará nuestro futuro.

Aquellos que sólo piensen en el presente y aplacen para mañana el debate sobre cómo serán los cimientos del nuevo archipiélago, cometerá un grave error.  No es la primera vez que Canarias vive una situación similar, pero esta vez tenemos la oportunidad de aprender de los errores del pasado y no sustituir un monocultivo por otro.

Vivimos tiempos duros en materia económica y de mucha hostilidad entre quienes debemos consensuar qué queremos que sea Canarias. Todos, unos con más empeño que otros, tratamos de buscar soluciones para ofrecer respuestas a corto y medio plazo, pero considero que donde no debe haber fisuras es en el diálogo y en el trabajo que debemos acometer sin dilación para edificar el futuro que nos espera.

En Canarias hemos demostrado a lo largo de esta legislatura que el consenso es posible y que, pese a las diferencias, podemos trazar en una misma mesa cuál es la camino que debemos andar para dejar atrás nuestro pasado marcado por la dependencia de un número limitado de productos y abrir las puertas hacia un modelo diversificado y más competitivo.

Nos encontramos a tan sólo diez meses de un nuevo proceso electoral y, como todos sabemos, la historia siempre se repite. Seremos testigos de debates encarnizados y acusaciones estériles que sólo servirán para enturbiar el ambiente social y político. Cada partido construirá sus propios mensajes para atraer al mayor número de electores y muchos abrirán el baúl de los insultos y las descalificaciones absurdas para tratar de obtener  los mayores réditos políticos.

Y es en este punto donde, como presidenta de Coalición Canaria, hago un llamamiento para que el inevitable debate en clave electoral no nos reste fuerzas para no perder ni un solo minuto en cumplir nuestras verdaderas obligaciones. En Canarias debemos seguir trabajando juntos hasta el último segundo y actuar con la sensatez y la cordura que nos exige una situación inaudita y que, desgraciadamente, afecta a muchas familias.

En caso contrario, seremos unos irresponsables y contribuiremos a que se  agrave el divorcio que, en estos momentos, existe entre la ciudadanía y los políticos.

7 comentarios:

  1. Pues creo que es conveniente que todos los partidos hagan un esfuerzo en este último año de legislatura y no caigan en el mismo error de siempre. Es un disparate que mientras hay miles de familias canarias en paro, ustedes sigan erre que erre. Un saludo y espero que no sea un simple brindis al sol.

    ResponderEliminar
  2. La idea es ésa, pero tal como comento en esta entrada es conveniente que esa misma reflexión se plantee en el seno de todas las fuerzas políticas y todos actuemos con cordura y estemos a la altura que exige una situación tan grave como la que vivimos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues menudo mes de agosto nos están dando. Creo que lo más recomendable sería que todos saliesen de vacaciones y volviesen a sus puestos con otro aire y con el discurso renovado

    ResponderEliminar
  4. Alberto Hernández16 de agosto de 2010, 8:11

    Es cierto, pese a ser el mes de agosto, los políticos siguen muy presentes y se echa en falta un paréntesis para que, por lo menos, haya un periodo de descanso en un cruce de acusaciones que durante este mes realizan desde los chiringuitos donde veranean. Qué estrés!!!!!

    ResponderEliminar
  5. No es divorcio, es repugnancia y hastío. Salga a la calle y pregunte.

    ResponderEliminar
  6. Conozco el malestar que existe en la calle y por eso hago alusión al "divorcio" que, mes tras mes, queda reflejado en las encuestas del CIS. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Un saludo, ante todo reconozco el trabajo que ha realizado la Coaliciòn Canaria en cuanto a nuestra identidad y por nuestra jente.Mi humilde opiniòn es que hasta cuando vamos a echarle todo encima a la politica y a los politicos un buen pais se construye de abajo hacia arriba con trabajo y mucho esfuerzo, no podemos esperar que todo nos lo solucionen recordemos nuestras raices padres y abuelos que epoca tan dificil vivieron y no resolvian sus problemas quejandose si no con mucho trabajo porque nosotros tenemos que cambiar de ese modo?.Para mi el paro ha desgenerado su misiòn que es apoyar a las familias cuando neseciten un apoyo economico por parte de el gobierno el paro es hoy un en dìa un instrumento para la dejadez y la flojera y pido perdon por la expresiòn. Un paìs se construye trabajando con esfuerzo,tezòn es la unica forma para lograr el desarrollo.Hoy en dìa y en los momentos dificiles si es que estos son momentos dificiles que para mi no lo son debemos dar todo el apoyo necesario a nuestros adultos mayores a nuestros niños, nuestros discapacitados y las mujeres y hombres jovenes caramba a trabajar duro tenemos que llenar estas hermozas islas de verde otra vez! nuestra alimentaciòn no puede depender de las importacònes canarias siempre fue autosuficiente claro los tiempos han cambiado pero todos los extremos son malos. Para mi el turismo es muy parecido al petroleo en los paises petroleros" no se puede ser totalmente dependientes. "JOVENES A TRABAJAR LLEVEMOS EN ALTO SIEMPRE NUESTRAS RAICES" de jente trabajadora honesta buena jente.

    QUE VIVA ESPAÑA Y CANARIAS SIEMPRE UNIDAS""

    ResponderEliminar