lunes, 2 de agosto de 2010

Podemos hacerlo y lo haremos

La gravedad de la recesión económica que vivimos ha alterado la hoja de ruta diseñada por todas las fuerzas políticas hace tan sólo tres años y ha hecho pedazos promesas electorales que la crisis ha impedido cumplir por las secuelas de una visita cruel e inesperada.

Hemos pasado de vivir un crecimiento constante de todas nuestras variables económicas a una caída en picado de todos los indicadores que nos ha obligado a cambiar el orden de nuestras prioridades para dar respuesta a los ciudadanos que han sufrido con mayor crudeza los efectos de una crisis furiosa y devastadora.

Miles de canarios y canarias han pasado de la noche a la mañana de la prosperidad al duro trance de vivir con el miedo que infunde la ausencia de esperanza y la larga travesía en el desierto hostil del desempleo. Todos, sin excepción, hemos sido testigos de las lágrimas de familiares cercanos, amigos y vecinos que se han visto abocados a una situación a la que son incapaces de poner remedio.

Todos hemos asumido, unos con mayor resignación que otros, que nada volverá a ser igual que antes. Que tendrán que pasar algunos años más para que la tristeza que se ha apoderado de nuestra sociedad dé paso a un rostro más amable y optimista.

Este mismo escenario de tormentas y nubarrones se vive en Canarias y en cualquier pueblo o ciudad de España, Europa y el resto del mundo. En todas partes, con raras excepciones, se han perdido casas, empleos y se han cerrado empresas. En todas partes viven con el mismo acongojo que nosotros no ser capaces de ofrecer las respuestas para salir de un atolladero que se ha cobrado muchas víctimas.

Sin embargo, y pese al pesimismo que palpamos en las calles y en los estudios de opinión, no menos cierto es que esta recesión cruel e insensata dará paso a una nueva etapa en la que Canarias volverá a reinventarse a sí misma para apostar por nuevos sistemas de producción y dar un salto cualitativo en nuestro sistema económico y educativo.

La Canarias que saldrá de esta crisis será un territorio menos dependiente y contará con una generación más y mejor capacitada para afrontar los apasionantes retos de un mundo que apuesta por un nuevo modelo más sostenible y equilibrado y en el que convivirán el respeto al paisaje y la conservación de nuestras materia primas y el desarrollo de la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías.

No sé si seremos más ricos en términos económicos, pero sí contaremos con un territorio más competitivo para afrontar con más fortalezas que debilidades futuras recesiones económicas. Y esa es la línea en la que trabajamos..

Utilizaremos las potencialidades que ofrece nuestro territorio para el desarrollo de energías alternativas y nuevas tecnologías, y daremos a quienes liderarán el futuro todas las herramientas para que sepan hacer frente con decisión y valentía los retos de una nueva era.

Podemos hacerlo. Y lo haremos.

3 comentarios:

  1. y esa concepción de Canarias no es incompatible con la construcción de un macropuerto en Granadilla?
    no es incompatible con la progresiva devastación que sufrirán las mejores playas de la isla cercanas a dicha obra así como sus parajes naturales colindantes?
    no es incompatible con la apuesta por el gas natural en detrimento del potencial q supone en Canarias el desarrollo decidido de las energías renovables?
    Sra. Morales, sus palabras suenan de lujo, pero permítame transmitirle que no se corresponden con las acciones del partido que usted preside. Por eso, sin ánimo de elevar el tono y sintiendo tanto como usted la tierra que me vió nacer y me ha formado como persona, le ruego una profunda reflexión sobre cómo realmente se vienen haciendo las cosas en Canarias, más allá del discurso. Es usted la encargada de encauzar la línea de actuación de su partido y la máxima responsable de un diseño responsable y coherente para el futuro próximo del Archipiélago. Por favor, evite este tipo de discursos mientras no se correspondan con la realidad y póngase manos a la obra, con acciones constatables y reales. Sin demagogia.

    ResponderEliminar
  2. alberto Hernández2 de agosto de 2010, 21:25

    Cada uno interpreta la realidad como le conviene.... Unos consideran incompatible la democracia con un acuerdo del Parlamento y usan toda la demagogia de la que son capaces para poner en duda hasta el propio sistema. Sólo acatan lo que les interesa y desacreditan los acuerdos con los que no coinciden y usan todos los medios de los que son capaces para poner en entredicho un acuerdo del parlamento donde reside la soberanía del pueblo. Claudina, más allá de que el artículo tiene algunas lagunas que deben aclararse, me parece una reflexión interesante. saludos

    ResponderEliminar
  3. alberto Hernández: que la descatalogación de especies protegidas haya sido aprobada en el Parlamento por una mayoría que representa a la soberanía popular no quiere decir que estemos ante una acción irresponsable y que además contradice muchas de las ideas que la propia Claudina Morales expone en su artículo. No hablo por hablar. Me estoy dirigiendo a la presidenta del partido de preside Canarias y lo único que pretendo es ahondar en su discurso para que sea llevado a la práctica de manera responsable. Hay que dar un giro al modelo desarrollado durante los últimos 20 años y apostar por una forma de actuar que se sustente en la potenciación de nuestra riqueza natural poniendo en práctica una perspectiva sostenible del territorio para, nunca antes, construir una Canarias con todas las cualidades que cita Claudina. Y es que si estamos ante una coyuntura que permite trazar nuevos retos y reformular modelos, Canarias no puede ni debe continuar con tanto destrozo e indiferencia continuada. Pienso que por ahí hay que empezar.

    ResponderEliminar