jueves, 4 de marzo de 2010

Competencia debe abrir un expediente a Iberia, Air Europa y Spanair

Hoy hemos dado un paso más en nuestro trabajo para denunciar la operación conjunta llevada a cabo por Iberia, Spanair y Air Europa para cobrar a los pasajeros por la facturación de una segunda maleta.
Hemos solicitado a la Comisión de la Competencia Nacional a que incoe un expediente sancionador a las compañías aéreas Iberia, Spanair y Air Europa por un posible acuerdo de las tres en la aplicación del pago de una tasa a los pasajeros por la facturación de una segunda maleta.

Una vez más, las tres compañías tradicionales españolas han actuado de manera coordinada para aplicar una subida encubierta de las tarifas, tal como en su momento hicieron en la última crisis provocada por el crecimiento del precio del petróleo o, por ejemplo, la supresión de los servicios a bordo.

El artículo 1.2 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia, establece que “queda prohibida la explotación abusiva por una o varias empresas de su posición de dominio en todo o en parte del mercado nacional con la imposición, de forma directa o indirecta, de precios u otras condiciones comerciales o de servicios no equitativos".

No es la primera vez que las tres actúan en connivencia, conscientes de que, pese a la irrupción de las low cost, siguen monopolizando una importante parte del mercado en España y en las rutas con Europa, África y América.

Además, teniendo en cuenta las especificidades de las Islas, se solicitará, por otra parte, a las mencionadas compañías que apliquen una excepción en los trayectos con el Archipiélago dado que los canarios y nuestra economía dependen fundamentalmente del tráfico aéreo.

Por cierto, menudo éxito el grupo que hemos creado en Factbook. No han transcurrido ni 24 horas y casi 1.000 personas se han sumado al grupo denominado “NO al pago por la segunda maleta en Iberia, Spanair y Air Europa”. Gracias a todos/as

5 comentarios:

  1. nunca mejor dicho es una subida de tarifas encubierta.. primero Spanair, luego Iberia y el mes q viene Air Europa, alguien da más??

    Luego que vendrá que nos cobrarán por persona/peso, tanto pesas tanto pagas.. ya puestos "ahorrar" como dicen.

    ResponderEliminar
  2. Preguntas, ¿Por qué no se denuncia a quien lo ha hecho primero, que son las low cost, ryanair, vueling, easy jet y demas?

    ¿Por qué van ahora a por las tradicionales, que se ven en la necesidad de aplicar las mismas estruturas tarifarias que las low cost par no perder clientes?

    De verdad, me parece que acusar a alguien de ponerse de acuerdo cuando ya lo hacen muchos otros no es de recibo.

    Es normal que esas compañías lo hagan cuando el resto lo están haciendo. Y cuando una lo hace los demas las tienen que seguir o se quedan fuera del mercado, es asi de sencillo, no acuerdos por medio, simplemente NECESIDAD.

    Firmado: Un trabajador de Air Europa.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la tasa por la facturación de la segunda maleta ha sido un nuevo acuerdo encubierto de Iberia, Spanair y Air Europa. Y no es la primera vez que lo hacen y no es la primera vez que Competencia sanciona a las tres por actuar en connivencia.

    No obstante, en la rteunión que mantuvimos ayer, en Madrid, con la Secretaria de Estado de Transportes se acordó que, en la próxima modificación de la ley de gestión aeroportuaria, se incluirá un apartado específico que contemple las singularidades de las Islas, como RUP, y que los residentes queden exentos de este tipo de tasas.

    ¿Cómo se hará? Eso se definirá en la Comisión Mixta de Transportes Canarias - Estado, que se reunirá con carácter urgente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Doña Claudina, solo espero que las medidas que se apliquen se apliquen a TODOS, incluidas las low cost, que venden mas barato, pero luego te cobrán por facturar, por maleta, por embarcar, por preferencia en el embarque, etc.

    Esos son los que nos obligan a las compañías tracidionales a cambiar nuestras estructuras tarifarias.

    Esos son los que lo hicieron primero y VDs. no pusieron el grito en el cielo.

    Esos son los que generan competencia desdeal.

    Que tenga Vd. un buen día. Gracias.

    Firmado. El de antes. Como decia en un mensaje anterior que no veo publicado mis opiniones son a titulo personal y no de la compañía, de la que soy un mero currito de a pie. Tambien le decia que me molesta que ataquen a la empresa que me da de comer todos los meses cuando lo unico que hacemos es defender nuestra cuota de mercado. Espero que no multen a mi empresa y se vea en la tesitura de no poder renovar mi contrato. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, el objetivo es que se aplique a todas, sin excepción, y eso sólo se puede hacer a través de una ley.

    En cuanto a lo que comentábamos antes, existen unas leyes que las empresas deben cumplir y las tres sabían que se exponían a una sanción de Competencia si adoptaban la medida de manera conjunta. No es la primera vez y, en todo caso, la cuantía de la multa es tan reducida que no creo que provoque la quiebra de ninguna compañía.

    Nosotros sólo esperamos que haya un acuerdo y que los canarios quedemos exentos de las tasas abusivas. Es, además, nuestra obligación.

    Saludos

    ResponderEliminar