martes, 2 de marzo de 2010

estosololoarreglamosentretodos.org


“Hace unos meses Jaime, un profesional del marketing, creyó que había que hacer algo para darle la vuelta a la situación de desánimo que la crisis ha provocado en todos nosotros. Creyó que para arreglar la situación lo primero que había que conseguir era recuperar la confianza. Y se puso en marcha.”

Así comienza la historia de una iniciativa respaldada por las principales empresas y organizaciones, con la que se pretende generar confianza y que el optimismo se abra paso entre los análisis pesimistas que contagian a la opinión pública a través de los medios de comunicación.

“Entre todos sí podemos” es la filosofía de una idea que nace con el loable propósito de “arreglar” la difícil situación económica que vivimos e infundir un mensaje de esperanza entre la incesante cascada de informaciones catastrofistas que, día a día, se cuelan en nuestras casas.

Frente al desánimo y la desconfianza que generan las noticias sobre la crisis económica, esta iniciativa empresarial, sin filiación política, propone como antídoto dar cabida a aquellas historias de “personas que demuestran que con ilusión, entrega y compromiso se puede conseguir todo.”

“Porque cuando tú, y tú, y tú, y yo, nos convertimos en nosotros, no hay nada que no podamos arreglar”, afirman los autores de “estosololoarreglamosentretodos.org”.

La filosofía de este proyecto coincide, básicamente, con el clamor ciudadano a la clase política. Nos demandan que estemos unidos para atravesar cuanto antes el tortuoso camino que aún nos resta para salir de este oscuro túnel. Y, sobre todo, nos exigen que aparquemos nuestras diferencias partidistas y pongamos sobre la mesa las recetas más eficaces para dar respuestas a las secuelas de esta crisis.

Nuestra obligación como políticos consiste también en “contagiar confianza” y la mejor foto que podemos ofrecer a los ciudadanos es una clase política unida y sin fisuras para afrontar de la mano este difícil trance. Sé que muchos dirán que es una utopía, pero es un escenario que muchos demandamos si, además, queremos favorecer una reconciliación entre ciudadanos y políticos.

Coalición Canaria apuesta decididamente por la firma de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales, pero este pacto debe forjarse sobre una propuesta sólida y consistente por parte de quien recae la responsabilidad de ejecutar la política económica: el Gobierno del Estado.

No es el momento de usar la crisis como arma arrojadiza. Es la hora del consenso. Y tenemos “que contagiar la confianza de la misma manera que se ha contagiado el pesimismo”.








2 comentarios:

  1. Muy interesante, esto me recordó una viñeta publicada hace algunos meses en Mangas Verdes:

    http://mangasverdes.es/2008/10/10/asi-se-forja-una-crisis/

    ResponderEliminar
  2. Se ríen de nosotros. Dicen que de esta salimos todos juntos, mientras se revuelcan en sus beneficios. El alto empresariado ha iniciado una ridícula campaña como un recurso más con el que seguir jugando con el trabajador de a pie, con el parado, con el estudiante. Con ese que, al contrario que ellos, sí ha sufrido esta crisis.

    Una crisis internacional creada por banqueros y especuladores. Por el alto empresariado. Por los devorados por la avaricia. ¿Y quién la está pagando? Los de siempre. Y no les resulta suficiente con tener beneficios mientras nos siguen sangrando: preparan sus colmillos para abaratar el despido, para una nueva reforma laboral, para contratar trabajadores aterrorizados que obedezcan sin rechistar.

    No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula. [Terry Pratchett]

    Como habréis podido ver si accedisteis el martes por la mañana a la página, acabamos de trasladarnos. Ante el éxito de la iniciativa y la cantidad de material que se está generando, y después de aguantar el tirón de la primera semana, hemos visto que no había otro remedio que pasar esta página a un lugar con mayor capacidad si queremos desarrollar un lugar dinámico.

    Poco a poco iremos también cambiando el aspecto y añadiendo opciones, entre otras un sistema de foros en el que se puedan desarrollar las propuestas y sigamos adelante. Y algunos cambios estéticos, vaya :)

    También estrenamos hoy una nueva sección de entrevistas. Esto surge porque una de las cosas que nos ha indignado de la campaña de las grandes empresas, es el uso político que hacen de la figura del emprendedor.

    Esta imagen fantasiosa del emprendedor es para la gran empresa y la banca un parapeto ideológico detrás del cual intentar embellecer y ocultar sus intenciones y lo que están haciendo realmente.

    Las historias sobre emprendedores suelen ir siempre igual. Un trabajador que no se conforma con su situación, y funda una empresa. Suda mucho durante unos cuantos años y ¿voilá!, su proyecto acaba funcionando y come perdices. Sin embargo, un emprendedor no suele ser una persona que nació y creció teniendo dinero y poder y heredó una larga lista de contactos y el mando de alguna gran empresa. Eso no vende tan bien, sobre todo al trabajador, que es al fin y al cabo el pringao al que le cuentas la historia para que siga trabajando y se crea que tiene posibilidades de ser como tú.

    Pero la cuestión es que aquí queremos romper totalmente con ese concepto de emprendedor tan politizado hacia la ideología del poder (tanto, que no suele ser deconstruído). Por eso os queremos mostrar ejemplos de emprendedores, pero no de los que pretenden forrarse sino de los que se lanzan con toda la energía de la que son capaces para cambiar las cosas, para hacer algo mejor con este mundo en lugar de seguir alimentando la maquinaria del poder.

    En nuestra primera entrevista, hablamos con Gemma, una mujer que con esfuerzo llegó a tener su propio despacho de abogados,... y que lo dejó todo, porque en el fondo aquello no valía nada. Podéis leer aquí su entrevista

    "En un mundo de orugas, la mariposa es un peligroso enemigo de la forma en que están establecidas las cosas." -- Phil Hine

    www.estosololoarreglamossinellos.org

    ResponderEliminar