lunes, 8 de marzo de 2010

Una celebración marcada por la crisis

Celebramos, un año más, el Día Internacional de las Mujeres en un escenario marcado por la devastadora crisis económica que vivimos y la preocupante tasa de desempleo.

Una situación que, en el caso de las mujeres, se agrava. La reducida tasa de actividad laboral de las mujeres en las Islas nos obliga a multiplicar nuestros esfuerzos para avanzar en la lucha por la igualdad en el mercado laboral en el Archipiélago.

Los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2009 señalan que la tasa de actividad de las mujeres en Canarias se sitúa en un 54,98% frente al 70% en el caso de los hombres.

La brecha de 15 puntos que existe entre hombres y mujeres es un dato que refleja claramente que debemos establecer políticas específicas que contribuyan a favorecer la inserción de la mujer en el mercado laboral y prestar especial atención al colectivo de mujeres en desempleo.

Pese a que la tasa de actividad laboral de las mujeres en Canarias se sitúa tres puntos por encima de la media estatal, que es del 51,70%, desde Coalición Canaria seguiremos impulsando las acciones que sean pertinentes para favorecer la igualdad en el mercado laboral y ofrecer una respuesta a las mujeres sin empleo.

La tasa de paro femenino en Canarias es del 27,07 por ciento, muy similar a la de los hombres, que representa el 26,78%, según los datos de la EPA.

El ritmo de incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y sus condiciones laborales han ido mejorando poco a poco y ahora no podemos permitir que ese proceso se frene como consecuencia de la crisis económica.

Hay que seguir trabajando para reducir la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y contribuir al acceso de las mujeres a los cargos directivos.

Felicidades a todas.





--

No hay comentarios:

Publicar un comentario