lunes, 26 de abril de 2010

El supertelescopio que La Palma merecía

La decisión del Observatorio Europeo Austral (ESO) de elegir Chile como sede del Telescopio Europeo Extremadamente Grande ha sido un auténtico jarro de agua fría para la candidatura del Roque de los Muchachos, en La Palma, que había logrado aglutinar el apoyo de toda la sociedad canaria con el objetivo de acceder a un proyecto que, sin duda, merecía.

Tras conocerse la decisión, se ha desatado un intenso debate sobre si el Gobierno de España hizo o no sus deberes para lograr que la balanza se decantase a favor de la isla de La Palma. Ésa es una pregunta que tendrá que responder el próximo jueves el Secretario de Estado de Ciencia, en la comparecencia que tiene prevista en el Congreso de los Diputados.

Lo que sí sorprende, tras una primera lectura de las reacciones políticas, es que la ministra de Ciencia e Innovación dijese hace poco más de un mes, en el Senado, que el proyecto de Chile era mejor el de La Palma y, sin embargo, su departamento haya dicho hoy que el Roque de los Muchachos reúne unas condiciones más idóneas que el país austral.

Me quedo, de momento, con la reflexión que han realizado esta misma tarde mis compañeros de La Palma: “a pesar de que la decisión de la ESO se vea ahora como una gran decepción para la Isla, debe servir para tomar con renovado impulso todo el esfuerzo para demostrar que La Palma dispone de las mejores condiciones, en todos los sentidos, para ubicar los proyectos astrofísicos más avanzados del mundo, así como otras actividades científicas de gran valor.”


3 comentarios:

  1. Claudina, tambien los canarios nos merecemos un gobierno mejor y mira lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Claudina, también los canarios nos merecemos un gobierno mejor y mira lo que tenemos

    ResponderEliminar
  3. Hola, el Gobierno de Canarias, con sus aciertos y sus errores, como todas las administraciones, ha realizado un importante esfuerzo desde el primer momento para concienciar al Gobierno del Estado sobre la importancia de este proyecto no sólo para La Palma sino para toda Canarias e, incluso, para España y Europa. No ha podido ser. Ahora sólo nos queda pedir explicaciones. Y, por otra parte, vamos a insistir en que la ESO cree una subsede en el Roque de los Muchachos para seguir impulsando este espacio, uno de los más importantes del mundo en la investigación astrofísica. Saludos

    ResponderEliminar