sábado, 10 de abril de 2010

Medidas económicas necesarias, pero insuficientes


Hoy hemos analizado, en Gran Canaria, el decreto ley aprobado ayer por el Gobierno en el que se contemplan las medidas económicas para afrontar la crisis que vivimos.

El decreto no incluye, ni mucho menos, todas las prioridades que reclama la grave situación que padecemos.

No obstante, entendemos que es una hoja de ruta imprescindible para poner remedio a las consecuencias de una crisis cuyo principal efecto negativo ha sido el crecimiento de la tasa de desempleo.

Apoyamos dicho decreto, pero lamentamos que se haya adoptado demasiado tarde y sin el consenso de todas las fuerzas políticas.

Es una mala noticia que no se hayan sentando las bases de manera conjunta, pero alabamos que, por fin, el Gobierno haya adoptado un acuerdo que nos permitirá avanzar en la lucha contra la crisis.

Las medidas acordadas son todas convenientes, pero, a nuestro juicio, las más importantes (y así lo propusimos desde CC) son los créditos ICO directos a pequeñas y medianas empresas y autónomos de hasta 200.000 euros  o los incentivos fiscales a la rehabilitación de viviendas.

Son dos medidas que, sin duda, pueden servir de salvavidas a las pequeñas y medianas empresas y supondrá un incentivo para la creación de empleo

En el caso de las medidas propuestas por CC, celebramos la reducción de las tasas aeroportuarias al 8 por ciento y la reducción de los costes de navegación, pero creemos que debemos ir más allá si queremos que esta medida sea efectiva y permita la reactivación del transporte aéreo.

Sin embargo, el proceso de diálogo no termina aquí.  Y será en los nuevos foros que impulse el Gobierno donde seguiremos exigiendo que se cumplan las propuestas presentadas por nuestro partido en materia energética, turismo o la reindustrialización, además del apoyo a sectores estratégicos para nuestra economía como el plátano.

Tenemos que apostar por una economía que genere empleo a corto y largo plazo y, sobre todo, que genere confianza entre los ciudadanos.

El decreto aprobado ayer es un primer paso, pero no es suficiente y confiamos en que en las próximas rondas de negociaciones se concreten las medidas que realmente necesitamos para dar respuestas más eficaces a la crisis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario