miércoles, 17 de febrero de 2010

Un pacto de Estado para afrontar juntos la crisis

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha pedido hoy a los líderes de los dos principales partidos que, ante la situación “gravísima” en la que se encuentra el país, faciliten un gran acuerdo estatal, que CC viene reclamando desde hace más de un año.

“No existe ningún país avanzado de nuestro nivel que tenga tasas de paro ni siquiera cercanas a las nuestras. Esa es la enorme losa que lastra nuestro futuro”, dijo Oramas, para quien se trata de “una losa ante la que no cabe sino la generosidad, el aparcamiento de las diferencias y el logro de un mínimo común denominador que devuelva la confianza interior y exterior a este país”.

Durante la comparecencia del presidente Rodríguez Zapatero, hoy ante el Pleno del Congreso, Oramas recordó cómo en el último año ha reclamado ese pacto de Estado durante anteriores comparecencias del presidente. Según ella, “no es fácil que los ciudadanos entiendan la diferente actitud para el acuerdo del PSOE y PP ante la crisis financiera de hace catorce meses y, ahora, ante la crisis global que afecta a todos. Y especialmente a los más desfavorecidos”.

“Los ciudadanos no entienden cómo fue posible un amplio acuerdo hace un año sobre las medidas de apoyo y rescate al sector financiero, pactado por los dos grandes partidos en apenas unas horas. Y cómo ese mismo pacto sobre el resto la economía no haya podido alcanzarse en doce meses”.

“No lo entienden, señor Rodríguez Zapatero, señor Rajoy”, continuó la portavoz de CC dirigiéndose al presidente y al líder de la oposición. “No entienden su sordera y su cerrazón, no entienden sus juegos de ping pong, su falta de un mínimo margen de confianza mutua”.

Ambos “se han instalado en sus propios principios, se preocupan más por colocarse mutuamente el marrón que por asumir cada uno su propia responsabilidad”. En contraste con esta actitud, Oramas defendió que “las fuerzas nacionalistas están demostrando más sentido de Estado que los que habitualmente controlan sus resortes”.

“La vieja receta de apretarse el cinturón vuelve a estar vigente. Enmascarada ahora con otros eufemismos que aspiran a no tener que decirle al pueblo a las claras que la fiesta se ha acabado. Y que toca pagar la factura, cada uno en función de sus posibilidades. Los que más pueden, aportando sus cuotas, aprendiendo a ser más eficientes, sobre todo en las administraciones. Y los que no tienen trabajo, asumiendo un compromiso de formación ineludible para los nuevos empleos que se creen”.



3 comentarios:

  1. ¡Se puede decir mas alto, pero no mas claro!

    ResponderEliminar
  2. No hay mas trabajo que los que hay, tenemos que renovar el parque de trabajo con todos aquellos que tengan cumplidos los 60 años y 35 cotizados, solo así la juventud se ira de casa, se casarán y volverán las natalidades, lo demás son nubes de verano, en ellos está la solución

    ResponderEliminar
  3. Confiemos en que la reunión convocada para el próximo día 25 sirva para algo más que una simple foto y se ratifique un pacto de Estado demandado por todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar