jueves, 25 de marzo de 2010

Un análisis ajustado a la realidad y sin triunfalismos

El debate sobre el estado de la nacionalidad, que se celebra en el Parlamento de Canarias, ha cubierto su primera etapa con la intervención del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en la que ha hecho un amplio recorrido por las políticas impulsadas por cada uno de los departamentos para contribuir a paliar los efectos de la crisis económica en las Islas.

Rivero ha hecho una reflexión certera, sin caer en análisis triunfalistas, en la que ha vuelto a insistir en la exposición de los planes diseñados por el Ejecutivo para ofrecer recetas reales para ofrecer respuestas eficaces, como la creación de 80.000 empleos, los incentivos para favorecer la entrada de los jóvenes en el mercado laboral o, por ejemplo, las acciones en materia de vivienda, sanidad, educación, etcétera.

El presidente ha tendido la mano a los socialistas canarios para que se sumen a los pactos consensuados por el Gobierno con los agentes económicos y sociales. Y ha subrayado los acuerdos sellados con el Gobierno del Estado, pero también ha reprochado la tibieza y la demora en la ejecución de los planes que se ha comprometido a realizar en las Islas.
  

2 comentarios:

  1. Coincido con Usted, señora Morales, en que Paulino realizó un análisis. En todo lo demás discrepo democráticamente; no puede estar pegado a la realidad un discurso que dice una cosa (más educación, además bilingüe) y hace otra (recortes en educación, eliminación del fp, cancelación de lenguas en academias de idiomas)...

    No se logra hacer un análisis pegado a la realidad cuando crea la policia canaria sin que exista demanda ciudadana, a costa de reajustar los presupuestos para el sector justicia.

    Tampoco se ajusta a la realidad cuando se habla de mejor sanidad y las listas de espera aumentan. A mi padre, que pidió cita en agosto de 2008, acudirá al Negrin en septiembre de 2010 para con el oftalmólogo.

    No se está pegado a la realidad cuando se quiere crear 80000 nuevos puestos de trabajo y no se cuenta con un presupuesto contraciclico. No se cuenta con un plan de reactivación económica ni con uno de ajuste de la administración. No se puede crear empleo si no se piensa en la manera de crecimiento que queremos tener, que debería ser sostenible social y económicamente, para lo cual sería más que necesario tener un sector productivo y empresarial mucho mayor que el que tenemos, donde gran parte de nuestro PIB depende del sector servicios, especialmente de turismo.

    No puede haber crecimiento económico sin prestaciones sociales, sin consolidar los derechos ni invertir en la sociedad más vulnerable.

    En fin, no voy a entrar en cuestiones de legitimidad. Recuerde, señora Morales, que la legitimidad es tanto directa (voto) como indirecta (por el ejercicio del poder).

    Obviamente, todo me llega a concluir que ha sido un análisis de Rivero sin triunfalismos porque, sencillamente, no los ha habido en ninguna materia.

    Cordialmente,
    Aridane

    ResponderEliminar
  2. Hola, Aridane, los recortes tanto en educación como en otras áreas del Gobierno no son exclusivos de Canarias. Todas las administraciones se han visto obligadas a reajustar sus cuentas y a aplicar recortes por la caída de la recaudación. No obstante, Educación sigue representando una parte importante del presupuesto del Gobierno: uno de cada cuatro euros se destina a financiar el sistema educativo.

    Con respecto a la Policía Canaria, es necesaria desde el mismo momento en que las plazas vacantes se convierte en un problema endémico de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En estos momentos hay 1.250 plazas vacantes y ésa es una situación insostenible. ¿No es el momento? Cierto y, por ese motivo, el Gobierno ha decidido retrasar el plan de implantación.

    Las listas de espera se han reducido y así lo subrayó ayer el presidente con datos de la Consejería. Entiendo tu malestar por el caso concreto que me expones, pero me consta que se está realizando un importante esfuerzo en este asunto, aunque bien es cierto que, en esta materia, se plantea el mismo caso que en Educación. El Gobierno destina el 38% de su presupuesto a Sanidad, pero sigue siendo insuficiente a tenor del caso concreto que me comentas.

    Con respecto a los otros asuntos que me comentas, agradezco tu reflexión, pero se asemeja en parte a la que expuso Rivero cuando subrayó la importancia de apostar por un nuevo modelo económico.

    Un saludo, Claudina

    ResponderEliminar