viernes, 7 de mayo de 2010

Las respuestas sobre si las redes sociales están o no politizadas



Ayer planteé un debate en mis cuentas de Facebook y Twister sobre si las redes sociales están excesivamente politizadas. A tenor de las respuestas que he recibido de las personas que han participado en este interesante intercambio de opiniones, la principal conclusión es que no y que, en todo caso, representan una puerta imprescindible para favorecer la comunicación de los políticos con los ciudadanos y viceversa.

Francisco Fariña señala, en su comentario, que “no cree” que estén politizadas y “lo comprobaremos a medida que se aproxime mayo de 2011 ... de cualquier modo, con un "click" en borrar es suficiente ... como han hecho un par de políticos conmigo cuando les cuestiono asuntos comprometidos”.

Tony Llorens, en cambio, dice que “todo está excesivamente politizado..........Es algo consustancial al ser humano y su manera de entender el mundo y las relaciones sociales. La política es tomar partido por algo o alguien. Cuestión que hacemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, desde que nacemos hasta que morimos”.

Lanzarotelandia Puntocom considera, por su parte, que “el problema no es de politización excesiva, sino de sectarismo excesivo. Pero eso pasa en las redes sociales como en todos los demás ámbitos. Los políticos y militantes de cada partido son poco dados a criticar lo suyo.... no digamos ya a felicitar lo que hacen los otros. Y eso, a los que no somos ni de unos ni de otros (aunque tengamos nuestra ideología) nos resulta un tanto insultante, porque diera la impresión que nos toman por tontos. No hay nada tan reconfortante como ver a un político felicitando a otro de siglas rivales por un trabajo bien hecho (o criticando a su propia formación, siempre que no lo haga movido por intereses extraños).... pero eso es un fenómeno extraordinariamente raro”.

Alberto Sánchez Toledo cree que “los políticos deben dar un paso más si creen realmente en la participación ciudadana en las redes sociales. No se pueden limitar a publicar enlaces sobre lo que hacen y no abrir debates sobre temas que nos afectan a todos”.

Toni Teror destaca que “el uso de las redes sociales es una buena forma de acercar a los "politicos" a los ciudadanos, pero muchas veces lo que hacen algunos es hacer propaganda de si mismos o su partido, a veces creo que esa persona no es la que maneja la cuenta. En definitiva, La herramienta en si no es mala, depende del uso que se le dé”.


Eugenia Cabrera Reyes dice “que sí, cada vez se utilizan más como fines políticos y no está mal, pero yo si fuera político tendría cuidado el aparecer en todas partes y a todas horas a veces no es tan bueno y pasa una factura muy cara… La gente en este momento lo que quiere es soluciones que no es nada fácil es muy complicado lo sé, y nos encontramos con que el gobierno del estado no sabe que hacer o no hace lo que tiene que hacer y una oposición, que no piensa en los españoles porque sino no sería entendible la falta de un consenso en este país. La gente esta dejando de creer en la clase política y es una pena porque hay mucha gente muy valida dentro de ella yo he tenido la fortuna de conocer muchos buenos políticos”.

Eduardo Javier también cree, al igual que Eugenia, que sí, “además empiezan a duplicarse los perfiles de algunos partidos”.

Maria José Reyes Sosa opina, en cambio, que no, “la mayoría de los políticos no se relacionan con los ciudadanos a través de redes sociales, prefieren no relacionarse con la plebe por éste medio, se dan a conocer en otros medios informativos, como televisión, prensa y radio. También conozco a políticos que están escondidos detrás de un seudónimo que no los identifica como tales. Los políticos trabajan para el pueblo y dependen de nuestro voto para seguir en el puesto o mandarlos al paro, pero casi ninguno hace bien sus deberes y solo se acercan en épocas de elecciones”. ·

Fran Yuste Broto asegura que “no están politizadas. Eso sí, opino que es el vehículo perfecto para ello, lo cual es razonable puesto que es el medio de comunicación más avanzado tecnológicamente. Dependiendo de la selección de amistades podrías llegar a establecer un nivel nulo de politización de la información; si existe, claro. Otra cosa es que las personas estemos más o menos sensibles a la faceta política en la información condicionados por la actualidad y aparezca algun debate entre amigos. Utilizar varias cuentas y diversificar el flujo de información ayuda a hacerlo inteligible. Eso es especialmente visible en twitter donde puedes encontrar por ejemplo, los boletines de nature, de physorg, etc, distribuidos en sus distintas temáticas. Pero en facebook puedes establecer perfectamente un entorno a la carta para recibir adecuadamente la información”.

Eva Navarro Gonzalez señala que “las redes sociales son el Aire de la política. Si no existieran habría que inventarlas”.

Y, por último, El Despertador Ramblero considera que no le parecen que estén politizadas y agrega que “cada uno hace un libre uso de su facebook, por ejemplo. Claro que puede servir para hacer campaña política, o encontrarse con aliados políticos, pero cada uno elige a quién quiere tener en su facebook, a quién comentar, o qué escribir. Esto no es TeleMadrid, ni Mi Tierra TV”.

Cada uno que saque sus propias conclusiones. Gracias a todos/as los que han participado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario