lunes, 24 de mayo de 2010

Nos abstendremos en la votación del plan de ajuste de Zapatero




Hoy hemos acordado en la reunión del Comité Permanente de Coalición Canaria, que celebramos en Las Palmas de Gran Canaria, que nuestros dos diputados en el Congreso, Ani Oramas y José Luis Perestelo, se abstendrán el próximo jueves, en el pleno del Congreso, en la votación del Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros para la reducción del déficit público.

Es una decisión que hemos meditado y es el resultado de una reflexión que parte desde el inicio de esta crisis. A nuestro juicio, y en eso coincidimos con todos los analistas, la crisis ha alcanzado en España cotas superiores al resto de los países por el tardío reconocimiento de la misma por parte del Gobierno y por las malas prácticas económicas del Ejecutivo presidido por Zapatero, cuyas medidas populistas han supuesto una importante sangría para las arcas del Estado, como los 5.700 millones de euros que nos costó la bonificación de 400 euros a través del IRPF para todos los contribuyentes, independientemente de su renta.

El Gobierno del Estado ha sido víctima de la negación de una realidad a la que ahora tratan de poner remedio con un paquete de medidas para reducir el déficit público con un elevado coste social que recae sobre la parte más débil de la sociedad y que necesariamente debe ir acompañada de una mayor presión fiscal sobre las rentas más altas y la banca.

El decreto es, además, claramente insuficiente si no va acompañado de una serie de medidas estructurales, como la reforma del sistema laboral y el sistema financiero, que incentiven el sistema productivo y la creación de empleo.

Nuestros diputados expresarán su oposición a la congelación de las pensiones y pediremos al Gobierno que realice recortes en otras partidas que permita la revalorización anual de las mismas.

¿Por qué optaremos por la abstención? Creemos que no se puede sumar una crisis política a la crisis económica y, entre todos, debemos realizar un esfuerzo de responsabilidad para evitar que la situación que vivimos se agrave con un clima de mayor  crispación en el ámbito político.

Frenar las medidas anunciadas por el Gobierno nos abocaría a una situación más grave y a un severo castigo por parte de la Unión Europea y, por tanto, debemos actuar con seriedad y no avivar debates en los que se antepongan los intereses partidistas o la ambición de quienes tan sólo pretenden allanar su camino para alcanzar La Moncloa a través de unas elecciones anticipadas.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado su publicación pero creo que no se merece la confianza de ninguna persona y mucho menos de los partidos que representan a los votantes y militantes, una obtención o apoyar a un gobierno que no ha sabido actuar a tiempo sino esperando que viniese un angel, hasta que el FMI y la comunidad Europea le da unas normas a seguir.

    Si analizamos a la Oposición es de vergüenza ver como miran para otro lado, frotándose las manos por llegar a la Moncloa.

    Pienso que se ha Actuado Tarde Y Mal que no ha sido el camino correcto de ningún representante del pueblo y ahora no son capaces de reconocer sus errores

    ResponderEliminar
  2. Coalición Canaria no va a votar a favor del decreto aprobado por el Consejo de Ministros y no vamos a retratarnos con un Gobierno que no hizo los deberes, como usted comenta, y que se ha visto forzado a aplicar un paquete de medidas insuficiente.

    No vamos a votar a favor del Gobierno, pero tampoco vamos a votar en contra de quienes pagarían las consecuencias de una derrota que, en el caso de producirse, tendría unos efectos imprevisibles y devastadores sobre la ciudadanía y sobre una economía en estado crítico.

    Coincido plenamente con usted en que se ha actuado tarde y mal y que el Gobierno no ha elegido el camino correcto, y pediremos que corrija algunas de las medidas, pero tenemos que pensar en las consecuencias de una derrota y en cuál sería el castigo que se aplicaría a España en el caso de que el decreto se quede en el camino. Créame que no es fácil para nosotros.

    ResponderEliminar