martes, 2 de junio de 2009

Canarias sí es diferente, señor Pérez

Las declaraciones realizadas ayer por el socialista Santiago Pérez, en las que éste niega el hecho diferencial canario es el único argumento que nos quedaba por oír para insistir en la necesidad de contar con una voz propia en Estrasburgo y constatar, una vez más, que ni socialistas ni populares representarán a Canarias en la cámara europea.

En la rueda de prensa celebrada ayer en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, portavoz del Grupo parlamentario socialista, “negó inexplicablemente el hecho diferencial canario, omitiendo una circunstancia que ha condicionado históricamente la vida de los canarios a lo largo de la historia y que constituye un desafío”.

Le recuerdo a Santiago Pérez que para que Canarias haya sido considerada una región especial de la Unión Europea, e introducida junto con las otras regiones ultraperiféricas dentro del Tratado de Lisboa, se han tenido en cuenta sus características geográficas, la lejanía, la fragmentación, la condición de islas y de Archipiélago (con lo que supone la doble insularidad) y todos los condicionantes que ello supone para su desarrollo.

Y le recuerdo, además, que para los canarios todo es más inaccesible y la apelación a la diferencia es un desafío. A la inmensa mayoría de los eurodiputados y prácticamente a todos los comisarios europeos les resulta más fácil comprender que estamos condicionados por un hecho diferencial que a un diputado canario con muchos años en la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario