lunes, 1 de junio de 2009

La triple insularidad de La Graciosa


La caravana de Coalición Canaria en esta intensa campaña se trasladó ayer a la isla de La Graciosa, el territorio del Estado más aislado del continente, el territorio que más sufre las consecuencias derivadas de nuestros condicionantes grográficos.

No cabe la menor duda que la triple insularidad de La Graciosa exige que todas las administraciones públicas garanticen que el transporte suponga un coste cero para los ciudadanos de la Isla.

Y así lo expusimos en un acto en el que estuve acompañada por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, el presidente de CC en la isla de Lanzarote, Jesús Machín, y el presidente del comité local de CC en el municipio de Teguise, Oswaldo Betancort, entre otros.

La Graciosa es el territorio más aislado del Estado y todas las políticas deben ir encaminadas a compensar los sobrecostes derivados del transporte, que afectan de manera especial al precio de la cesta de la compra y a todos los servicios.

Tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno del Estado deben sumar esfuerzos para que los ciudadanos de La Graciosa no sufran las consecuencias de la triple insularidad y garanticen el acceso al mayor número de servicios públicos para evitar los traslados a Lanzarote, especialmente en materia sanitaria y educativa.


La realidad de Canarias y, sobre todo de La Graciosa, debe quedar reflejada en la legislación comunitaria para que queden plasmadas nuestras singularidades geográficas.

Y así lo demandaremos en Estrasburgo a partir del próximo día 7 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario