domingo, 2 de mayo de 2010

El Primero de Mayo más triste exige la unidad de todos


Las estadísticas del paro que conocimos tan sólo un día antes del Primero de Mayo convirtieron la celebración del Día del Trabajador en una de las más tristes que hemos vivido durante la democracia. Los datos no pueden ser más preocupantes y las expectativas no dejan de ser una incógnita en una crisis económica que avanza sin que existan muchos indicadores que inviten al optimismo.

¿Qué papel nos corresponde a las fuerzas políticas, a los Gobiernos y a los agentes económicos y sociales para tratar de corregir la tendencia a la baja y ofrecer respuestas más eficaces a las personas que más sufren los efectos devastadores de esta recesión sin fin?

Sin duda, el diálogo social y el consenso son dos de las claves que deben imperar, muy por encima de intereses particulares, si queremos ser más fuerzas para superar, desde la unidad, una crisis económica sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

La gravedad de la situación que vivimos, reflejada en cifras hasta ahora desconocida, nos obliga a todos a realizar una reflexión que derive en un acuerdo social y en un pacto de Estado de todas las fuerzas políticas.

Una encuesta que hoy publica el diario El País  subraya que “la desconfianza se apodera de España”. El 87% de los ciudadanos califica la situación de nuestra economía como “mala” o “muy mala”. Y el 81% opina que el Gobierno no ha adoptado las medidas adecuadas para hacer frente a la misma.

Ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el líder de la oposición, Mariano Rajoy, inspiran mucha confianza a los ciudadanos. Y otro dato desalentador es que crece el pesimismo y surge el temor al contagio de la situación que se vive en Grecia.

Con estos datos en la mano, y en un claro ejercicio de responsabilidad colectiva, debemos partir de la base de que no es el momento más adecuado para reproches ni análisis partidistas, sino la hora de remar en la misma dirección para ofrecer respuestas más eficaces a las personas sin empleo.

La creación de empleo de calidad, la estabilidad laboral y la consecución de unos salarios dignos son los tres ejes sobre los que debemos trabajar todos y aparcar la demagogia y los discursos catastrofistas que, en nada, contribuyen a superar la crisis que vivimos".

7 comentarios:

  1. stopcorrupcion@hotmail.com2 de mayo de 2010, 19:18

    No te olivides que Canarias lidera el porcentaje de parados de toda España.Alguna responsabilidad tendras tú y tu partido?

    ResponderEliminar
  2. Hola, acepto, por supuesto, la responsabilidad que nos corresponde, pero como comento en el artículo, la salida sólo será posible con la unidad de todos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy perfectamente con Usted, en sus afirmaciones que el diálogo y el consenso son claves para el fomento del empleo. Pero también la formación y la apertura a otros mercados ( ya sabe a lo que me refiero. El diálogo y el consenso son pilares fundamentales de una sociedad democrática y avanzada como la nuestra. Por eso le pido que fomenten estas dos cualidades esenciales.

    ResponderEliminar
  4. Jose, la formación es, junto a la diversificación económica, uno de los pilares fundamentales, como tu comentas, para salir de esta crisis con un sistema más sólido que el actual y que, en un futuro, nos permita ser más fuertes en periodos de recesión. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto, Señora mia, y en política la mejor forma de dar ejemplo es predicar con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. Y cómo ustedes, con plena capacidad de obrar, han llegado a tener la comunidad autónoma, con mayor desempleo de todas? también es culpa del gobierno central?

    ResponderEliminar
  7. La capacidad de obrar para reducir el desempleo nos corresponde a todos, no a un solo estamento. La creación de empleo corresponde, principalmente, a los agentes que forman parte del sistema económico y a las administraciones tienen asignado otro papel. Nosotros, como partido que forma parte del Gobierno de Canarias, aceptamos la parte de culpa que nos corresponde. Saludos

    ResponderEliminar