martes, 18 de mayo de 2010

Las rentas más altas no pueden quedar exentas del plan de ajuste de ZP


Ayer analizamos en el Comité Permanente de Coalición Canaria el plan de ajuste presentado el pasado miércoles por parte del presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno del Congreso.

No habrá un pronunciamiento oficial por parte de CC hasta que Zapatero dé a conocer la letra pequeña del decreto que prevé aprobar el próximo jueves en el Consejo de Ministro, pero sí muchas reflexiones sobre sus intenciones.

El Gobierno se encuentra en una situación política muy precaria por la pasividad con la que ha actuado desde que se detectaron los primeros síntomas de la crisis y por su empeño en sortear la misma con eslóganes y sin la contundencia que se exigía.

El drástico recorte de 15.000 millones de euros es, además, una de las consecuencias de las medidas populistas impulsadas por el Gobierno y que han supuesto una importante merma de las arcas del Estado. Un ejemplo: la bonificación de 400 euros para todos a través del IRPF nos costó 5.700 millones de euros y el ahorro que se prevé a través de la congelación de las pensiones es de 1.500 millones de euros.

Ahora, y como consecuencia de las directrices marcadas por la Unión Europea, se ve obligado a recortar el salario de los funcionarios, congelar las pensiones, reducir la ayuda oficial al desarrollo y aplicar un tijeretazo de más de 6.000 millones de euros en el Ministerio de Fomento.

No nos parece justo que sea la parte más débil la que pague las consecuencias de las medidas populistas de Zapatero y de la propia crisis económica y que no se adopten medidas para incrementar la presión fiscal sobre las rentas más altas o que queden exentos los bancos, pese a que han vuelto a registrar beneficios históricos tras el préstamo de 30.000 millones de euros que le hizo el Gobierno hace dos años.

Aquellos que más ganan tienen que realizar un mayor sacrificio en la peor crisis económica que hemos vivido y el Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados ante una demanda que cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad.

CC actuará con la responsabilidad que requiere una situación tan difícil como la que vivimos y con el sentido de Estado del que, lamentablemente, carecen tanto el Partido Socialista como el Partido Popular.  Unos tratan de imponer medidas sin consenso previo y los otros están más pendientes de cómo llegar a La Moncloa que de los intereses de los ciudadanos.

España necesita un pacto de Estado y no podemos seguir siendo testigos de un cruce de acusaciones sin fin entre las dos principales fuerzas políticas, mientras más de 4 millones de personas carecen de empleo y se exige nuevos sacrificios para tratar de enderezar el rumbo.

Ahora sólo nos queda esperar a conocer la letra pequeña de un decreto que está dando muchos quebraderos de cabeza al Gobierno del Estado.

3 comentarios:

  1. Cierto es que los desmanes del Gobierno Central lo padecemos los canarios, pero es mas cierto que algunos padecemos mas que otros. Sobre todo los estudiantes de idiomas, que vemos reducida la oferta educativa por esta maldita crisis. Crisis que se veía venir pero que nadie hizo nada por amortiguarla. Ahora se suman a las carencias de educación, los pensionistas y funcionarios que verán reducido su poder adquisitivo. Todo propiciado por una política económica nefasta apoyada en el Parlamento Español, y no señalo a nadie. Estamos a tiempo de ofrecer soluciones que amortigüen estos momentos de precariedad, pero hace falta valor político para realizar tan encomiable gesta. Propongo que la clase política salga a la calle y escuche al pueblo, que algo tendrá que decir. Es mejor escucharle ahora y presentar soluciones que esperar a la jornada electoral y enjugar las lágrimas.
    Yo, particularmente, apoyaré a quien me de soluciones y no buenas palabras, y creo que, al igual que un humilde servidor, la población canaria piensa igual.

    ResponderEliminar
  2. Hola José, la crisis económica no es un problema que afecte en exclusiva a España, aunque también es cierto que en nuestro caso no se actuó con la diligencia que requería la dura recesión de la que hoy somos testigos. No creo, no obstante, que sea el momento de reproches sino de poner soluciones reales sobre la mesa para evitar que la situación sea más crítica. Entienda que, en los útlimos meses, el Gobierno del Estado ha obligado al Gobierno de Canarias ha realizar un recorte que se aproxima a los 300 millones de euros. Un recorte que, lamentablemente, también ha afectado a la Consejería de Educación. Me consta que se está intentando realizar un esfuerzo importante para cumplir con las obligaciones que exige el Gobierno del Estado y, a su vez, no recortar servicios básicos como el transporte escolar, los servicios de comedores, etcétera. En el caso de las Escuelas de Idiomas, ustedes han sido atendidos por el vicenconsejero y el director general y, según su último mensaje a mi correo, está pendiente de una respuesta al planteamiento que ustedes le realizaron. Han sido escuchados por los directivos de Educación y esperemos que, si la situación lo permite, la respuesta sea satisfactoria. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Claudina, la verdad, si todos lo políticos de este país fueran como Vd. no habría crisis. Por lo menos escucha y se preocupa por los temas de la sociedad. He de descubrir mi sombrero ante tan encomiable actitud. Simplemente anhelo poder decir, y para eso ya sabe lo que espero, que el partido que preside es una formación política cercana que se preocupa de la sociedad pese a las adversidades.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar