jueves, 28 de mayo de 2009

Canarias debe reforzar su presencia en Bruselas para influir en los procesos de decisión que afectan al Archipiélago


Hoy ha sido una jornada intensa con una amplia presencia en medios de comunicación y actos públicos para reforzar nuestro mensaje en el séptimo día de campaña. Ya quedan tan sólo 10 días para las elecciones europeas y todos estamos obligados a multiplicar nuestras voces para que nuestro mensaje llegue a todos aquellos que se sientan nacionalistas.

Canarias debe reforzar su presencia en Bruselas y Estrasburgo para influir en los procesos de decisión que afectan a asuntos de interés específico para el Archipiélago. Ésa es la idea que me han transmitido tanto la Confederación Canaria de Empresarios como la Junta Directiva Regional de la Asociación Industrial (Asinca) en las reuniones que he mantenido con ellos en Las Palmas de Gran Canaria.


Tanto CC como ambas organizaciones coincidimos en la que necesidad de que haya una mayor representación de Canarias tanto en las instituciones comunitarias como en el Parlamento para que se tengan en cuenta las especificidades de las Islas.

La situación de crisis que vivimos exige la unidad de todos para defender nuestra situación única y diferenciada como región ultraperiférica de la Unión Europea, y la necesidad de que se adopten medidas adecuadas que pongan en valor nuestras potencialidades y compensen las desventajas permanentes derivadas de nuestra lejanía y aislamiento, para que los ciudadanos de Canarias puedan disfrutar de las mismas ventajas y oportunidades que tienen el resto de los europeos.

Tenemos que defender el mantenimiento de una política europea solidaria con sus territorios más alejados, que permita a Canarias seguir recibiendo fondos europeos para hacer frente a los costes adicionales que se derivan de la situación geográfica, reducida dimensión, fragmentación en siete islas y dependencia del exterior.

La UE debe mantener los incentivos a las empresas, para garantizarles unas condiciones de funcionamiento equivalentes a las del resto del territorio comunitario, así como para estimular las inversiones que permitan modernizar y diversificar la economía canaria.

La situación de Canarias en la UE confiere a nuestra tierra una posición singular para reclamar de las instituciones europeas una especial atención a las especiales dificultades que hemos de afrontar para cooperar en los objetivos europeos; situación ampliamente conocida y reconocida por Europa que es el fundamento de nuestro estatus acogido en el derecho primario europeo de territorio ultraperiférico.

En las reuniones con ambas organizaciones empresariales, a las que también asistió la secretaria Nacional de Organización de Coalición Canaria, María del Mar Julios, se planteó como asuntos más concretos la actualización a las circunstancias económicas de nuestro Régimen Económico Fiscal (REF), así como la aplicación a las Islas de los Fondos Estructurales más allá del período 2007-2013, con una dotación que mejore los 1.500 millones de euros, para que consolide el importante impulso a nuestro desarrollo que suponen dichos Fondos.

La creación de un instrumento financiero específico para las regiones ultraperiféricas, destinado a compensar los costes adicionales permanentes, independientemente de su nivel de renta fue otra de las propuestas expuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario