miércoles, 6 de mayo de 2009

La tercera vía: la Europa de los pueblos

La presidenta de Coalición Canaria (CC) y candidata a las elecciones europeas, Claudina Morales, aseguró anoche en Arona que la Coalición por Europa, en la que figura CC, representa “la tercera vía: la que aspira a consolidar la Europa de la diversidad y de los pueblos”.

En un acto celebrado en el municipio de Arona, al que asistieron ciudadanos de 24 nacionalidades, Claudina Morales señaló que “las elecciones que se celebran el próximo día 7 de junio es una oportunidad para fomentar los lazos entre todos los pueblos y todos los territorios que forman parte de la UE”.

Claudina Morales estuvo acompañada en el acto por el alcalde de Icod de los Vinos y también candidato a las próximas elecciones europeas, Diego Afonso, el alcalde de Arona, José Alberto González, y el consejero del Cabildo Insular de Tenerife, Efraín Medina.

Morales destacó que “frente a las dos fuerzas políticas predominantes en el Parlamento, Coalición Canaria comparece en estas elecciones como parte de una coalición que, sin duda, representa la tercera vía. Una vía en la que apostamos por la Europa de los pueblos; la Europa de la diversidad”.

“La nuestra es la vía alternativa al blanco y negro de populares y socialistas; la que apuesta por el respeto de las especificidades de cada uno de sus pueblos, de cada uno de sus territorios”, agregó Morales.

Claudina Morales añadió, a este respecto, que “nuestro proyecto contiene una amplia gama de tonalidades en la que todos tenemos cabida. En la que estamos todos los que creemos que un proyecto geopolítico común no es incompatible con el respeto y la defensa de la idiosincrasia de cada uno de los pueblos que conformamos el espacio europeo”.

“Europa”, concluyó Morales, “es una casa común en la que deben permanecer vivas las diferencias que nos otorgan los condicionantes geográficos, culturales e históricos. Condicionantes que no separan sino que unen. Todos somos parte de un mismo proyecto, pero todos tenemos derecho también a ser diferentes en una Europa abierta”.

El alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso, relató su experiencia personal como emigrante y destacó el papel de Canarias como un “espacio en el que, históricamente, siempre se ha caracterizado por el comercio entre continentes por la multiculturalidad”.

“Coalición Canaria”, dijo Afonso, “forma parte de una gran familia de más de 500 millones de personas que habitan en los países de la UE, aunque nuestra prioridad es la defensa de nuestro Archipiélago, tal como quedó plasmado durante la etapa de Isidoro Sánchez como eurodiputado”.

El alcalde de Arona, por su parte, puso como ejemplo su municipio, en el que “convive un mosaico de culturas y mestizaje gracias a la residencia en la localidad de personas de 129 países; ciudadanos que viven entre nosotros por el amor a nuestra tierra o que se han visto obligados a emigrar por cuestiones puramente económicas”.

Efraín Medina dijo durante su intervención que “Canarias es, en estos momentos, un territorio marcado por un fuerte condicionante multirracial y multicultural por la creciente presencia de ciudadanos de otros países y por el retorno de los emigrantes canarios que en su día se vieron obligados a cruzar el charco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario