viernes, 29 de mayo de 2009

Manifiesto por la igualdad


Europa es uno de los marcos en los que más se ha luchado por la igualdad. Ya el Tratado de Amsterdam, firmado en 1999, afianzó el concepto de derechos fundamentales y amplió el de no discriminación al sexo, la raza, la religión, la edad y la orientación sexual. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, y Coalición Canaria se compromete a luchar por la igualdad de todos y todas en un ámbito, el de Europa, que puede ser referencia para el desarrollo de estas políticas en los países miembros, y una fuente de apoyo para Canarias.

Por este motivo, las políticas de igualdad, en todos sus ámbitos, son prioritarias para Coalición Canaria, que potenciará cualquier medida encaminada a evitar la discriminación y fomentar la equiparación de oportunidades. En este sentido, luchamos por mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, la presencia de las mujeres en el mercado laboral, la equiparación de las retribuciones, y la igualdad de trato en todos los ámbitos de la vida.


Coalición Canaria se compromete a luchar por que no exista discriminación ni empresarial ni laboral entre hombres y mujeres. Se compromete a trabajar para que en la nueva estructura económica que se genere en el archipiélago, fomentada por el Gobierno de Canarias, no existan diferencias entre sexos, y se compromete a luchar en el Parlamento Europeo para que estas políticas se trasladen en todas aquellas medidas relacionadas con el empleo que se pongan en marcha desde la Unión. El gasto social en España tiene un déficit de unos siete puntos del PIB con respecto a la media de la UE-15 (32,6%).

Debemos garantizar que las políticas europeas de empleo, asuntos sociales, educación y formación destinen a Canarias recursos suficientes para desarrollar acciones que permitan luchar contra el desempleo y la exclusión social, mejorar la formación de los trabajadores y trabajadoras y garantizar la igualdad de acceso de hombres y mujeres al mercado laboral.

Coalición Canaria, en su lucha por la igualdad, se compromete a trabajar para que en las políticas educativas emanadas de la Unión Europea exista una referencia especial a la igualdad de género. También trabajará por que los niños y niñas de todos los países vivan una educación de no discriminación por ninguna razón y, en ningún caso, por razón de su sexo.

Nos sumamos al trabajo por el desarrollo de las áreas prioritarias de actuación en materia de igualdad de género: igual independencia económica para mujeres y hombres; conciliación de la vida privada y profesional; igual representación en la toma de decisiones; erradicación de todas las formas de violencia basada en el género y el tráfico de mujeres; eliminación de los estereotipos de género y promoción de la igualdad de género en la política exterior y de desarrollo.

Coalición Canaria considera que, al igual que las regiones ultraperiféricas necesitan de políticas específicas para su desarrollo, estas políticas requieren de un especial cuidado para no vulnerar la igualdad atendiendo a las singularidades poblacionales de las islas y a su estructura social y económica.

De igual forma, Coalición Canaria se compromete a colaborar en el diseño de políticas de discriminación positiva que aseguren y equiparen la presencia de la mujer en los órganos decisorios tanto públicos como privados, haciendo especial hincapié en todos aquellos de los que emanen políticas que eviten futuras discriminaciones.

Coalición Canaria se compromete a promover en Europa todas aquellas políticas que eviten que se mantenga una situación de desigualdad que muchos países ya tienen superada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario