miércoles, 13 de mayo de 2009

“Ocúpese de Canarias, señor presidente”



El debate sobre el estado de la Nación se ha cerrado con el descafeinado anuncio de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, para paliar los efectos de la crisis económica que afecta con especial dureza al archipiélago canario.

Medidas más que insuficientes para "detener la sangría de empleo e iniciar la senda de la recuperación", tal como le espetó nuestra en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, en una excelente exposición en la que hizo una radiografía exacta de los efectos de la crisis en Canarias y las consecuencias si no se adoptan acciones eficaces.

"Ocúpese de Canarias, señor presidente", le reclamó Ani Oramas, pero el ruego de nuestra portavoz recibió una respuesta del presidente del Gobierno del Estado que lamentablemente sólo puedo tildar de “insuficiente”.

Zapatero ofreció una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias a aquellas compañías aéreas que superen durante el primer semestre de 2009 el número de pasajeros acumulados por cada una de ellas en el segundo semestre de 2008. ¿Quién, en su sano juicio, es capaz de lanzar una oferta de estas características teniendo en cuenta que todas las líneas aéreas, sin excepción, acumulan pérdidas económicas y una caída en picado en el número de pasajeros? Es decir, una medida sin valor de la que no se beneficiaría ninguna compañía en España y no tendría, por tanto, ningún valor para favorecer el incremento de conexiones con las Islas.

El presidente del Gobierno se comprometió a celebrar un Consejo de Ministros en Canarias antes de que finalice el año. Recomiendo a Zapatero que se ahorre el despliegue que supondrá el desplazamiento en las Islas de todo su gabinete y presente, sin perder ni un solo minuto más, un plan especial para atender a la Comunidad que más sufre la actual crisis por su condición de región ultraperiférica.

Nos parece, en cambio, un acierto, la apertura de una línea específica del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para apoyar al sector turístico de Canarias y la suscripción del convenio de infraestructuras educativas previsto para en el Plan de Empleo Especial para Canarias, por valor de 40 millones de euros. Dos medidas que, no obstante, formaban parte de la hoja de ruta trazada tibiamente por el Gobierno del Estado para nuestro archipiélago.

Pese a la decepción que me produjo las promesas realizadas por Zapatero, concluyo como nuestra compañera Ani Oramas: “nuestra mano tendida al Estado para la búsqueda de soluciones”

1 comentario:

  1. Sr presidente como si es verdad que el gobieno canario le pasa al ayuntamiento de telde una cuantia de dinero para el prsonaly mantenimiento de las oficinas de jinamar y no se le page a los empleados de conserjeria y no se haga mnantenimiento podria uds haerigur esta cituacion muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar