martes, 26 de mayo de 2009

El papel de la Universidad en el desarrollo del nuevo modelo econcómico

El papel de la Universidad en el desarrollo del nuevo modelo económico que queremos para Canarias fue uno de los asuntos que abordamos anoche, en la Universidad de La Laguna, junto a más de 50 profesores universitarios, en una reunión en la que estuve acompañada por el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez.

No cabe la menor duda de que si apostamos por un cambio de modelo económico basado en el conocimiento es fundamental el papel de nuestras universidades y aquí también es necesario modular las políticas europeas.

Hay que fomentar, además, en Estrasburgo, los programas de intercambio de estudiantes canarios en la Unión Europea (UE) e impulsar programas específicos para atraer a las Islas a estudiantes europeos, africanos y de otros continentes.

Coalición Canaria destaca en su programa electoral que “la movilidad debe ser un elemento vertebrador del Espacio Europeo de Educación Superior y del Espacio Europeo de Investigación, con políticas efectivas como la ampliación de las becas Erasmus y otros programas de intercambio para estudiantes y docentes de universidades europeas (tanto en número como en dotación económica con especial atención a aquellos estudiantes residentes en RUP)”.

También proponemos, a este respecto, que se impulsen los programas de intercambio y atracción del talento para estudiantes de fuera de la UE, con especial atención a aquellos que se centren en África y Suramérica.

Otra de las propuestas planteadas ayer consiste en “fomentar medidas orientadas a incentivar la transferencia de conocimiento en I+D+i desde las Universidades hacia el tejido productivo” y, por otro lado, “que se implanten medidas efectivas que permitan la creación de redes interuniversitarias en materia de I+D+i, procurando la integración de las universidades ubicadas en las RUP en igualdad de condiciones”.

Que se constituyan foros permanentes de debate con las comunidades universitarias y de éstas con el entorno económico y social, con la finalidad de avanzar en propuestas para la sociedad del conocimiento es otra de las iniciativas que planteamos en nuestro programa electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario