lunes, 25 de mayo de 2009

La irresponsabilidad de quienes no piensan en Europa

Socialistas y populares escenificarán esta noche, en el debate televisivo, un episodio más de su guerra particular en clave nacional en estas elecciones europeas. Los canarios y canarias no esperamos ni una sola propuesta para Canarias ni de Jaime Mayor Oreja ni de Juan Fernando López Aguilar.

Pese a la importancia de estas elecciones para nuestro futuro, el PP y el PSOE se niegan a aparcar sus disputas nacionales y centrar su discurso en hablar sobre qué es lo que nos jugamos en Europa.

El índice de paro que existe en España, que duplica la media europea, exige que los líderes y candidatos de ambos partidos hagan un paréntesis en su guerra particular y centren sus discursos en las propuestas que ambos pretenden plantear en la UE para avanzar hacia una Europa en la que prime el empleo y las políticas sociales.

Ya es hora de que Zapatero y Rajoy dejen de echarse los trastos a la cabeza y presenten sus propuestas al electorado, especialmente en un territorio como Canarias, que necesita políticas especiales, como territorio fragmentado, para superar esta crisis.

La apatía que existe entre el electorado de cara al próximo día 7 de junio se debe, en parte, a que las dos fuerzas políticas estatales se niegan a hablar sobre Europa y se empeñan en plantear estas elecciones como unas primarias de los próximos comicios generales.

Todos los partidos políticos tenemos la obligación de realizar una labor pedagógica para explicar a la ciudadanía para qué sirve la UE y qué políticas se van a impulsar para poner freno al crecimiento del paro y generar empleo en un futuro.

Pero no espero que ni unos ni otros den un giro en lo que resta de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario