domingo, 10 de mayo de 2009

¿Qué esperamos del debate sobre el estado de la nación?

La actualidad política de la próxima semana va a estar marcada por el Debate sobre el Estado de la Nación. Un debate que se celebra en vísperas de las elecciones europeas y con una realidad duramente marcada por la crisis económica que afecta especialmente a España.

¿Qué espera Coalición Canaria de dicho debate?

El presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrenta a este debate en horas bajas y con su partido, el PSOE, prácticamente aislado en el hemiciclo.

Tras las elecciones autonómicas del pasado día 1 de marzo, ha perdido el apoyo de los seis diputados del PNV y los próximos que anuncian un distanciamiento con respecto a los socialistas son los dos diputados del BNG.

Coalición Canaria, con sus dos diputados en la Carrera de San Jerónimo, Ani Oramas y José Luis Rodríguez Zapatero, espera que el presidente del Gobierno del Estado se comprometa a impulsar las 18 medidas aprobadas recientemente por el Congreso (a través de una moción de CC) para hacer frente a la crisis económica en las Islas.

Y, sobre todo, que marque un antes y un después en su discurso con respecto a Canarias: queremos que reconozca que existe una deuda histórica del Gobierno del Estado con respecto a las Islas que debe saldar a la mayor brevedad (al igual que ha hecho con Cataluña y Andalucía) e impulsar las negociaciones para fijar el nuevo modelo de financiación autonómica.

En Coalición Canaria esperamos algo más que gestos de cara a la galería, queremos compromisos firmes. Y así se lo planteará nuestra portavoz, Ani Oramas.

No podemos perder ni un minuto más en la aplicación de medidas conjuntas para parar la sangría del desempleo en las Islas. Es hora de concretar acciones precisas que generen empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario